Grabación comprometedora.

A la velocidad del relámpago empezaron a circular ayer las versiones de que detrás de la comprometedora grabación que tiene nuevamente a Luís Téllez contra la pared, está Purificación Carpinteyro. El pleito entre ambos, que ha ocupado amplios espacios en columnas y notas, colocó a la ex subsecretaria como la principal sospechosa de detonar el último eslabón de la cadena de escándalos.

--¿Tiene algo que ver Purificación? Preguntamos al vocero de la SCT, Fernando Carbonel.

-- No, y eso te lo puedo confirmar.

El propio Téllez, en la declaración que ofreció ayer en un hotel de la colonia Nápoles, dijo estar convencido que Carpinteyro, con quien tenia “diferencias irreconciliables”, nada tiene que ver.

El asunto, detonado por la talentosa periodista Carmen Aristégui en su programa matutino de MVS Radio, deja a Luis Téllez por lo menos como un bocón. El titular de la SCT reconoce que la grabación en la que acusa a Carlos Salinas de Gortari de robarse la mitad de partida secreta “es real”, pero admite que nunca tuvo, ni ha tenido, evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente.

¿Y entonces? ¿Por qué lo dijo?

La historia cuenta que desde Cancún, donde se encontraba con su esposa y una pareja de amigos, Téllez le marcó a Diana Pando, amiga suya, y al recibir contestación dio por terminada la llamada, aunque por descuido no colgó. El buzón entró con el celular todavía abierto, y quedó grabada la conversación.

El secretario jura que jamás ha visto a la persona que entregó la grabación. “La comunicación que tuve con ella se dio exclusivamente a través del correo electrónico y vía telefónica. Inicio en 2005, cuando esta persona me mando un correo electrónico pidiendo apoyo para escribir un libro, y concluyó cuando me amenazo con dar a conocer la grabación”, asegura.

Pero el tono familiar y el tuteo de Pando a Téllez parecen indicar otra cosa. Y si no juzgue el contenido del correo electrónico, no desmentido, que la mujer le envió al secretario de comunicaciones, cuando trabajaba en la iniciativa privada. “Acabas de dejar 16 minutos grabados en el buzón de mi celular, donde Consuelo, la pareja de amigos, y tú, se la están pasando a toda madona….¿Porque dejar un mensaje así Luis? Pregunta Pando.

¿Usted qué cree? ¿La conocía sólo por teléfono y por correo electrónico? Yo no.

* * *

Rodrigo Medina, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, se levantó ayer bien y de buenas. El influyente cotidiano El Norte, propiedad de Alejandro Junco, consuegro de su adversario del PAN, Fernando Elizondo, lo coloca a la cabeza en la intención de voto, con seis puntos de ventaja.

Charlamos con él en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acudió a despedirse de sus ex compañeros de bancada. Le preguntamos sobre las versiones de que, si llega, será el Pascual Ortiz Rubio del “Natimato” (el maximato de González Paras)
“No, no. Es totalmente falso. Este es un proyecto que hemos venido construyendo desde hace tiempo. Es nuestro proyecto. El del gobernador (González Paras) es un voto importante, pero es uno más. Esto lo van a decidir los electores”, repuso el joven candidato (tiene 36 años).

Tocamos brevemente el tema de la ruptura entre Nueva Alianza y el PAN. Nos dijo que aunque fue anunciada a nivel nacional, hay pláticas del comité estatal del azul con las huestes de Elba Esther. Medina, sin embargo, no descartó una alianza de su partido con la maestra. “Siempre estaremos abiertos al diálogo con el magisterio”, dijo.

* * *

Hilary Clinton, secretaria de estado estadounidense, y Loreta Sánchez, presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, integrarán un grupo de análisis sobre México. Eddie Barón, un ex diputado del PRI muy vinculado con congresistas y funcionarios del país del norte, asegura que la congresista le dijo que el objetivo es revisar posibles cambios en la estrategia para combatir el narcotráfico, que empieza a ser una prioridad en la Unión Americana. ”La guerra la tienen en la frontera”, dijo.

* * *

La suspensión de operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México obligó a José Narro Céspedes, Joaquín Vela, y Pablo Arreola, dirigentes del PT que coquetean con el PRD, a cancelar una rueda de prensa en la que darían a conocer el documento que integra la demanda penal que presentaran en contra del senador Alberto Anaya, jefe supremo de este partido. Lo acusan de “lavado de dinero” y “desvío de recursos públicos”. Bronca a seguir…

No hay comentarios.: