Un romance “rentable”

El romance entre La Gaviota y Enrique Peña Nieto no sólo es tema de las revistas de corazón. La célebre pareja es motivo de charlas de café, discusiones entre amigos, y hasta comentarios entre políticos de alto nivel. ¿Le conviene a la imagen del gobernador mexiquense su relación con la actriz Angélica Rivero? Es la pregunta que surge con frecuencia.

Algunos, como Manlio Fabio Beltrones, están convencidos de que La Gaviota suma a la ya de por sí alta popularidad de Peña. “Si Enrique se para en el metro, de seguro le aplauden”, escuché decir, alguna vez, al poderoso senador del PRI.

El tema fue comentado a este espacio por un cercano colaborador de Peña durante la reunión previa de los diputados del PRI, celebrada viernes en el Hotel Sheraton Alameda. El gobernador mexiquense acudió al cónclave para hablar de federalismo.

Ese día, casualmente, los rumores de ruptura con La Gaviota crecían y se multiplicaban. El colaborador se aplicó para dejarnos claro que estos eran falsos. En el Palacio de Gobierno de Toluca no tienen la menor idea de donde salió el chisme, pero no descartan que tenga que ver con el “plus” que La Gaviota representa para Peña Nieto.

“Hay mediciones que revelan que el romance es rentable electoralmente”, admitió la fuente.

De paso, aseguró que el propio gobernador le dijo personalmente que el matrimonio no está en su agenda, ni en la de La Gaviota, “Ella ha comentado entre sus amigas que en el momento en que llega el casamiento, se rompe el encanto”, aseguró.

* * *

¿Y usted sabe algo de Radio y Televisión? Preguntó el diputado del PRI, Enrique Cárdenas, a la entonces presidenta de la Comisión del ramo, Verónica Velasco. La respuesta de la legisladora del Partido Verde lo dejó perplejo: “Sí, cómo no, sé prenderla y apagarla…”.

Cárdenas, quien narró el hecho a este reportero, ubico la escena a principios de la 60 Legislatura. Los partidos se repartían las comisiones como botín. Lo que menos importaba era la aptitud o la preparación del diputado para presidirla. Las cuotas eran las cuotas, y había que respetarlas. ¡Faltaba más…! El diputado Cárdenas, radiodifusor él mismo, asegura que la Comisión de RTC tiene un vergonzoso récord: no se reunió durante todo el 2008, por falta de quórum.

El legislador tronó igualmente contra el manejo discrecional que de los recursos se hace en la Cámara de Diputados. “Tenemos sueldo, compensación, gastos médicos, boletos de avión, vales de despensa. En total ganamos, a escondidas, alrededor de 200 mil pesos…”, calculó.

Eso, sin contar que la mesa directiva cuenta con un presupuesto anual de 53 millones de pesos para su funcionamiento, y que los presidentes de las comisiones tienen celulares, carros y “chóferes a discreción”.

Ya encarrerado, reveló que, no hace mucho, una docena de diputados se fueron a Argentina en un VTP (por la Cámara de Diputados, obviamente) “con todo y familia”.

¿Cómo la ve?

* * *

Germán Martínez no para de recibir pésimas noticias. Una de las últimas le llegó de Oaxaca. El coordinador juvenil de la campaña presidencial de Felipe Calderón en la entidad, Guendulain Ordaz, inauguró un camino no transitado hasta ahora por los azules de la entidad: se pasó al PRI. En el cambio de camiseta fue acompañado por Arturo Rendón López, representante propietario del PAN ante las juntas federales electorales.

La renuncia, nos dicen, tiene que ver con el “cierre de espacios” y la falta de apoyo de la dirigencia estatal hacia la militancia del blanquiazul “En el PRI me dan la oportunidad de crecer políticamente y trabajar para que mi región y municipio se desarrollen”, aseguro Ordaz, apenas recibió su credencial tricolor.

Del norte llegaron también malas noticias para el PAN. Manuel Espino, ex jefe nacional de ese partido, regresó ayer de Hermosillo, Sonora. Tenía una cita con los reporteros para cumplir con “el castigo de la rosca de reyes” -le tocó el muñequito-, pero también para denunciar la inconformidad entre los panistas de esa entidad, por la intromisión del CEN en la elección del candidato panista a gobernador.

Espino afirma que el “apapacho” de Germán y sus aliados calderonistas ha sido para Dolores del Rio y Guillermo Padres. Chito Díaz, ex alcalde y ex jefe de la bancada del PAN en el Congreso Local, ha tenido una “respuesta de ingratitud”.

El duranguense no se anduvo por las ramas. Acusó a los delegados azules, nombrados por del Río y Padres, de utilizar recursos públicos para respaldar las campañas de sus padrinos. “Son practicas ajenas al PAN”, denunció.

* * *

Va una corta. Silvano Aureoles Conejo es el nuevo vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado. Substituye a Ricardo Montreal Ávila quien, usted lo sabe, se fue al PT por instrucciones de López Obrador.

No hay comentarios.: