¿Víctima o delincuente?

Llama la atención que los diputados pejistas asuman la defensa del ex comisario Javier Herrera Valle, detenido en noviembre del 2008 como parte de la Operación Limpieza y arraigado desde entonces. Dicen que es víctima de represalias “por sus denuncias de corrupción” en la SSP, y que lo mantienen “ilegalmente” privado de su libertad.

La diputada de Convergencia, Layda Sansores, distribuyó un documento, firmado por 17 legisladores leales al legitimo, en el que hacen notar que el testigo Víctor Hugo Martínez Rocha, quien le hizo graves imputaciones a Herrera Valle, ya se desdijo. “Manifestó que no conoce a Herrera Valle, y que declaró en su contra en virtud de ser sometido a tortura física y psicológica de matar a su esposa e hijas”, puntualiza el documento.

Los legisladores incluyen en el documento una “formal queja” en contra de la actuación del Juez Sexto de Prodecimientos Penales del DF, y piden que se le finquen responsabilidades por su “falta de acuciosidad”, al emitir la orden de arraigo, y su ampliación, en contra del ex comisario. “No existe imputación directa, o categórica, en su contra”, aseveran.

* * *

La otra cara de la moneda. Fuentes del gabinete de seguridad hicieron llegar al reportero un expediente que exhibe a Herrera Valle como, cito textual, “mentiroso profesional”.

El expediente incluye tres exámenes poligráficos que le fueron aplicados al ex comisario en 1999 , 2000 y 2003. En todos calificó como no apto.

“Mintió cuando le preguntaron si ha tenido contacto con drogas, o ha recibido beneficios por actividades ilícitas”, asevera el documento.

El expediente, integrado por documentos, fichas, y un informe detallado de las comisiones y adscripciones de Herrera Valle, ex comandante de la extinta Policía Federal de Caminos en Sinaloa, destaca el hecho, admitido por el propio ex comisario, que unos transportistas de ese estado le regalaron dos terrenos, uno de 10mil metros cuadrados en Mazatlán, y otro de dos hectáreas, en Escuinapa.

“Las dadivas eran para que los federales no revisaran y permitieran a los transportistas circular libremente por ese estado”, aseguran las fuentes. El ex comisario dice que el regalo fue un premio a la disminución de robos en las carreteras de Sinaloa.

* * *

Nos enviaron también una relación que muestra la evolución de los bienes patrimoniales del ex comisario, de 1999 al 2004.

En julio de 1999 declaró una casa en Durango, con un valor de 250 mil pesos. Dos automóviles, un Ford 1996 y un Chevrolet 1998. Para mayo del 2000, diez meses después, reporto una casa en el DF, con un valor 600 mil pesos, otra en Durango, valuada en dos millones de pesos y dos autos: el mismo Ford 96 y el Chevrolet 98. Sus cuentas bancarias sumaban 180 mil pesos

“Ya para enero del 2003, la declaración patrimonial era más amplia. Tenía una casa en Durango de 300 mil pesos; otra en el DF, valuada en un millón quinientos mil pesos; un automóvil Chevy 2001, de 50 mil pesos; un Cavalier 98, de otros 50 mil pesos; Un automóvil Impala 2001, 120 mil pesos; una camioneta Expedition, modelo 2004, 400 mil pesos; un lote de joyas, 35 mil pesos, y cuentas bancarias por 170 mil pesos”.


* * *

El estilo soberbio, excluyente y vertical que caracteriza el “liderazgo” de Germán Martínez engendró ya el huevo de la serpiente en el seno del Partido Acción Nacional. La integración de un movimiento de inconformes que tiene como objetivo prioritario evitar la reelección del “muchachito pendenciero” –como llamó la dirigente priista Beatriz Paredes al jefe panista —está en marcha.

Las cabezas de este movimiento son visibles y no menores. Manuel Espino, Santiago Creel, Mauricio Fernández, Fernando Canales Clariond, Fernando Margain. Últimamente se les ha acercado el senador Ulises Ramírez, quien fuera coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño. A este legislador mexiquense lo han ninguneado desde el trágico fallecimiento de su jefe.

“El primer puerto es el partido”, reconoce una de las cabezas de la naciente disidencia panista La estrategia para sacar de la jugada a Martínez en el 2010 tiene como eje destacar las responsabilidades de la dirigencia nacional en lo que se anuncia como un fracaso electoral –todas las encuestas dan a la baja al partido fundado por Manuel Gómez Morin.

Fernando Canales, por cierto, tenía convocada para la noche del viernes una reunión en su casa. El tema de discusión era la decisión del CEN de designar candidatos en las dos terceras partes de los distritos electorales. El problema, sin embargo, es que disidentes, como Espino o Creel, votaron a favor del acuerdo para designar candidatos desde la cúpula.

No hay comentarios.: