Los motivos de Lozano.

Recibimos una llamada de Héctor Alcudia, vocero de la Secretaria del Trabajo. Quería explicar los motivos por los cuales su jefe, Javier Lozano, firmó un oficio, cuando era titular de la Cofetel, en el que exigía a Telmex incrementar un 15 por ciento sus tarifas.

El oficio, reproducido parcialmente en este espacio el día de ayer, asevera que las tarifas que las tarifas “por debajo de los costos” que entonces aplicaba Telmex en el servicio de Larga Distancia (noviembre de 1998), colocaba a la competencia en una difícil situación financiera en la prestación de ese servicio.

El entonces presidente de la Comisión Federal de Competencia conminaba a corregir la estructura tarifaria de Teléfonos de México, a fin de promover una “sana competencia”, y advertía se mantendría atenta de la evolución de los mercados, con el fin de evaluar la eficacia de las acciones recomendadas para recuperar los niveles de rentabilidad razonables y, en su caso, tomar las medidas “correctivas” necesarias.

Alcudia reconoció la existencia del oficio, pero afirmó que las bajas tarifas de Telmex obedecen a una estrategia empresarial del grupo, y no al beneficio del consumidor.

“Es la táctica de los monopolios. Venden por debajo de los costos con la intención de tronar al competidor. A eso, en el comercio internacional, se le llama dumping, y está sancionado”, explicó.

El portavoz habló también de los “subsidios cruzados” que aplica la compañía de Slim en dos mercados distintos: Tarifas bajas, donde hay competencia que hay que eliminar, y altas, donde no la hay. ¿En que cabeza cabe que un funcionario del gobierno quiera subir un 15 por ciento las tarifas, sólo para perjudicar al consumidor? Pregunto.

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En poder de este reportero hay otro documento que nos fue facilitado por el Grupo Carso, que encabeza Slim. Tiene que ver con la famosa “dominancia” de Telmex en la telefonía fija. “Dominante –dice el texto-- es aquel agente económico que tiene (tal) poder sustancial en el mercado, que le permite manipular los precios, o restringir la oferta en servicios.

“En 16 años –añade-- Telmex ha invertido aproximadamente 28 mil millones de dólares en infraestructura en México, muestra del compromiso para el desarrollo de las telecomunicaciones, y no puede fijar los precios discrecionalmente, ya que están regulados en la canasta básica”.

El documento incluye cifras y cuadros estadísticos de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en México, durante el 2006: El 84 por ciento de la inversión en telefonía fija es de Telmex, contra 16 por ciento de la competencia. La empresa de Slim tenía entonces a 22 mil 801 localidades en cobertura, contra 287 de la competencia.

De acuerdo a los datos de Carso, la zona donde los competidores de Teléfonos de México tienen más inversión, es la de mayores ingresos (Segmento A): 49.7 por ciento; contra 50.3 por ciento de sus competidores (Alestra, Avantel, Axtel, Maxcom, entgre otras) En las comunidades rurales, donde el ingreso es menor (segmentos C-, D y E) el 100 por ciento es de Telmex.

“Considerando a la telefonía móvil, nuestra participación de mercado sería de 23.7 por ciento de un mercado de más de 76 millones de servicios telefónicos fijos y móviles”, remata.

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Vamos al otro frente: la guerra entre las televisoras y el IFE. Fuentes de la industria nos enviaron un correo en el que aseguran que los spots de los partidos en los medios electrónicos se multiplicaran de manera demencial. Pasarán de 1.5 millones, en las pasadas elecciones, a 23.5 millones.

“Los tiempos de precampaña prácticamente los convirtieron en tiempos de campaña. La autoridad (electoral) está teniendo una accionar abusivo e imprudente, que va más allá del tema de la ley”, acusan. Y preguntan ¿cómo van a rendir cuentas los partidos políticos, a partir de la nueva Ley Electoral, en el periodo electoral del 2009?

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Hay un milagro llamado Bernardo Bátiz. El ex procurador capitalino logró lo imposible: concitar el consenso del PRD, PT y Convergencia. Las tres fuerzas respaldan sus aspiraciones de ser delegado en la Benito Juárez. Se registró como candidato.

Charlamos con el maestro en el restaurante El Cardenal, del Hotel Sheraton Alameda. Está conciente que la suya es una tarea de titanes. La delegación BJ es un bastión azul. Pero no se desanima. Dice que hay mediciones que indican que el PRD va para arriba en la clasemediera demarcación, pero, además, cuenta con las divisiones en el seno del PAN e inconformidad con la gestión de los panistas.

Estas divisiones están en la plaza pública. El diputado azul, Alfredo Vinalay, aspirante a jefe delegacional en BJ, escribió un artículo en el periódico local Libre en el Sur, en el que hace graves acusaciones. Dice que en el PAN “hay quienes usan el discurso demócrata, pero en el fondo lo que pretenden es imponerse y pasar por encima de los demás”.

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