La indignación del Rector.

José Narro Robles está más que indignado por las versiones que han circulado en el sentido que el PRD tiene reservados tres lugares para la UNAM, en su lista de candidatos a diputados.

Según sus colaboradores, el rector de Universidad traía incluso preparada una frase para acabar con las especulaciones, que colocan a la máxima casa de estudios en la enfadosa disputa por las curules: “La UNAM no tiene cuotas, ni para los estudiantes, ni políticas…”

Pero la frase nunca pudo salir de su boca. En la rueda de prensa que Narro ofreció en las instalaciones del IFE, donde acudió firmar un convenio de colaboración entre las dos instituciones, no le hicieron la pregunta.

* * *

El tema de las curules reservadas a la UNAM ya fue desmentido por Jesús Ortega. Pero a los oídos del rector llegó nuevamente la versión, corregida y aumentada, de que el presidente del PRD había vuelto a tocar el tema.

Buscamos a Jesús Zambrano, integrante de la comisión de elecciones del PRD, con la intención de aclarar el asunto. Nos confirmó que hace unos meses se esbozó la posibilidad de hablar con “amigos” de la UNAM y el Politécnico para plantearles la posibilidad de integrarlos en las listas de candidatos.

El asunto no creció porque hubo filtraciones a la prensa. Zambrano acusa a los obradoristas Dolores Padierna y Alejandro Camacho de filtrar la nota a los reporteros, con la clara intención de “tronar” los acercamientos del PRD con la comunidad académica y universitaria. Y lo lograron. La propuesta nunca cobró forma. “Son ganas de chingar cualquier posibilidad de acuerdo con todo lo que no huela a López Obrador”, acusó el representante de Nueva Izquierda.

El perredista admite que el tema de las candidaturas a universitarios sí fue abordado la noche del pasado martes, en la reunión de la Comisión de Elecciones, pero exclusivamente en el recuento de lo que se ha hecho, y no con la intención de hacer una propuesta.

Zambrano, por cierto, calificó de “absolutamente falso” el borrego de que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, rechazó ser diputado del PRD, porque no le prometieron la coordinación del grupo parlamentario.

“Es cierto que hubo un acercamiento para ofrecerle la diputación. Fue en septiembre u octubre del año pasado. Pero de inmediato lo rechazó. Nos dijo que él estaba metido en otra cosa, y que quería seguir en la vertiente ciudadana”, narró Jesús.

* * *

Ya que estamos. El rector Narro le dio ayer un espaldarazo al Instituto Federal Electoral, fuertemente zarandeado por las grandes televisoras, que en eso de manipular a la opinión pública, tienen doctorado. El rector coincidió con Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, en la necesidad de generar confianza en las instituciones.

En el IFE, por cierto, se evalúa la posibilidad de responder a las televisoras “en su propio terreno”. ¿Cómo? Utilizando los spots que por ley corresponden al Instituto, para explicar a los ciudadanos, en las mismas pantallas de Televisa y TV Azteca, que la decisión de interrumpir los partidos de fútbol, no fue de la autoridad electoral.

Las voces mas radicales en el seno del instituto consideran que sería un “gravísimo error” que el mal meneado Instituto cediera a las presiones de los “poderes fácticos”. Los consejeros más prudentes recomiendan sentarse a negociar y dar vuelta a la página.

* * *

Nos topamos casualmente con el senador Alejandro Moreno, secretario de Organización del CEN del PRI, en un restaurante de Polanco. Los notamos algo nervioso. La candidatura del tricolor al gobierno de Campeche se le escapa de las manos, a pesar de que, asegura, está mejor posesionado que el también senador Fernando Ortega, su adversario mas fuerte. “El grupo en el poder (el gobernador y sus leales) no me quiere dejar pasar”, nos dijo.

Alito, como le gusta que le digan, cargaba en su portafolio dos encuestas que lo colocan como el favorito en la elección, no solo del PRI, sino en la de gobernador. Una es de Consulta Mitofsky y a otra de Wilsa ... Trae también un periódico de Campeche. Lo tiene abierto en las páginas centrales.

Apenas lo saca, muestra una nota en la que aparece una foto de Carlos Mouriño, padre del fallecido Juan Camilo, en un acto de campaña de Mario Ávila Lizárraga, aspirante del PAN. La foto se acompaña con declaraciones de Mouriño papá. “Estaré en campaña”, dice el título.

Moreno era muy amigo de Juan Camilo. En vida lo presumía incluso como su brother. Está convencido de que si lo hacen candidato del tricolor, los familiares del fallecido panista lo respaldarán. El senador charló por espacio de una hora, pero su conversación podría resumirse en cinco palabras: “Soy yo o la derrota”.

No hay comentarios.: