En Bandeja.

La expresión de José González Morfin mezclaba sorpresa e incredulidad. Celular en mano, se acercó a toda prisa para hablar con Santiago Creel, quien charlaba con el reportero en el pasillo lateral del salón de sesiones. Quería informarle que en San Lázaro le habían negado la licencia a Cesar Nava, jefe nacional del PAN, algo sin precedentes en la vida parlamentaria del país. “Nos metieron dos a uno, no me la esperaba”, admitió con franqueza el Secretario General del PAN.

Creel ya conocía la noticia. Segundos antes le habían pasado la votación: 249 diputados en contra y 118 a favor. “La pusieron en bandeja”, lamentó, entre dientes, el ex secretario de Gobernación. Peor aún. Una mayoría de perredistas --26 para ser exactos-, aliados electorales del PAN en cuatro estados de la República , se encontraban entre los que se opusieron a que Nava dejara San Lázaro hasta el 5 de julio, para dedicarse de lleno a hacer campaña.

El PRI les acababa de aplicar su mayoría en la Cámara de Diputados para impedir que el presidente de Acción Nacional se ausentara durante cuatro meses de sus “labores parlamentarias.” En la travesura, fueron acompañados de una mayoría de diputados del DIA, salvo los de Convergencia. “¿Por qué supones que lo hicieron?” Preguntó este reportero a González Morfín. La espontánea respuesta brotó contundente de los labios de Creel: “¡Por chingar...!”.

Al número dos de Acción Nacional no le quedó más remedio que asumir la elocuencia de Santiago. “Sí, por eso…”, repuso.

* * *
El comentario en el Senado era que a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN, le faltó operar el asunto. Idéntica percepción hubo en San Lázaro. Un diputado del PRI que votó en contra de la licencia –solo dos lo hicieron a favor-- narró a este espacio que, tanto ella como Paco Rojas, se quedaron “de a cuatro” cuando la votación nominal comenzó a perfilarse en el tablero electrónico.

La licencia de Nava se había “aprobado” previamente en votación económica (alzando dedo) La Mesa Directiva la había dado por buena. Pero el diputado del PRI, José Ramón Martel, solicitó que fuera nominal. Le parecía que esa mayoría era dudosa. El panista Francisco Ramírez Acuña, quien presidía la sesión, accedió a la petición. Y se produjo lo previsible: echaron abajo la licencia del jefe panista.

La actitud de Ramírez Acuña provocó molestia en el entorno de Josefina. Están convencidos de que, en una actitud de complicidad, se prestó al juego de los priistas. “El también ha estado en contra de las alianzas”, destacaron. La cúpula parlamentaria del PAN está convencida de que la negativa es un cobro de facturas del tricolor por las coaliciones en Durango, Hidalgo, Oaxaca, y Puebla.

El equipo de Nava, por separado, operaba ayer para echar abajo la versión de que la solicitud de licencia está viciada de origen, como sugirieron algunos priistas. En el CEN del PAN acompañaron también los señalamientos de que la negativa fue una “revancha” del tricolor por las alianzas electorales.

El procedimiento se va a reponer el jueves próximo. La solicitud se volverá a presentar. Paco Rojas, coordinador de la bancada tricolor, tiene la desagradable tarea de solicitar a los miembros de su bancada de que voten al revés de cómo lo hicieron ayer. Habrá rebeldes, ya lo verá.
* * *
Al aún senador del PRI, Mario López Valdés, no le ha gustado la actitud asumida por los panistas de Sinaloa que se oponen a que abandere una amplia coalición opositora local para enfrentar al candidato del PRI en la elección de gobernador. “Me están golpeando, me están lastimando”, se quejó el hombre que encabeza las preferencias electorales en su estado. Malova, como le dicen, no descarta que estos ataques sean promovidos en forma subrepticia por el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

Las posibilidades de que López Valdés sea postulado por la coalición PAN-PRD-Convergencia están “50-50”, según cálculos de Francisco Labastida. Malova sabe que es ahora o nunca, pero tiene claro que, por encima de sus ambiciones, está su dignidad. No va a aceptar que lo lastimen, ni que la coalición imponga condiciones, aunque eso lo deje en calidad de “campeón sin corona”.

No hay comentarios.: