“Dinero bendito”

Parece que ahora si le van a entrar al tema del lavado de dinero, uno de los delitos más graves del crimen organizado. Senadores y funcionarios de la Secretaria de Hacienda se entrevistaron a lo largo de la semana para discutir modificaciones a la iniciativa de la senadora, hoy con licencia, Minerva Hernández, que sacaron de la congeladora para tratar de llevarla al pleno en el mes de abril.

Es una asignatura pendiente. Lo expertos calculan que en las “tuberías” del sistema financiero mexicano circulan alrededor de 10 mil millones de dólares. El blanqueo de este dinero permite a las bandas de delincuentes mantener y ampliar sus actividades ilícitas.

El panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, confirmó que la iniciativa se debate con la SHCP, pero aclaró que se revisa cuidadosamente cada punto del texto por todas las implicaciones que pudiera tener. No la van a presentar hasta que la tengan bien amarrada. “Si la calientas y no sale, no solo va a haber unas presiones de la chingada, sino que pedamos como pendejos ante la mafia”, advirtió Chabelo.

El tema es tan delicado que, según Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, los chicos de Ernesto Cordero ya le agregaron o modificaron 20 artículos. “Hacienda quiere facultades por encima del Ministerio Público”, aseguro el de Baja California.

En México hay más de un centenar de disposiciones que regulan las actividades vinculadas con lavado de dinero, desde códigos, decretos, reglamentos, disposiciones, hasta la reciente Extinción de Dominio, pero no una Ley especifica contra el Lavado de dinero.

“Nadie quiere meterse al asunto del lavado del dinero, porque seguramente hay muchos intereses de por medio, porque hay quienes tienen la idea de que no importa de dónde venga el dinero, si esto genera empresas y esto genera empleo”, explicó, ya hace tiempo, el senador independiente, René Arce. Y dijo mas: “hay quienes aseguran que cuando ya pasa a manos de algunos núcleos religiosos, el dinero ya no tiene delito y pasa a ser un bendito.”

El tema preocupa al priista Fernando Castro Trenti. Este hombre, brazo derecho del senador Beltrones, califica de “broma” las modificaciones propuestas por la SHCP. Ya mas en serio advierte que existre la intención de que un ciudadano común y corriente puede ser sancionado, si no denuncia una operación comercial que parezca sospechosa.
* * *

Muy contento andaba el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, después de la comida que sostuvo, el pasado miércoles, en la casa del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los políticos demócratas más cercanos al presidente Barack Obama,

Pudimos averiguar que el tema de la seguridad fue parte medular de la conversación entre estos dos viejos amigos. Richardson, de madre mexicana, se comprometió a servir de “puente” para transmitir a Obama las inquietudes que le manifestó el sonorense.

Los detalles se mantuvieron en reserva, aunque se reveló que tanto el gobernador gringo como el legislador mexicano, coincidieron en la necesidad de que en ambos lados de la frontera haya una “mayor apertura” en materia de combate a crimen organizado.
* * *
Cuenta el panista César Leal, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, que el presidente Calderón le dijo alguna vez que primero había que recomponer los “hilos rotos” por el ex canciller Jorge Castañeda con Cuba y después hablar con ellos de temas “difíciles” como los derechos humanos, la disidencia y la jodidez que hay en la isla. ¿Será por eso que el gobierno de México no ha condenado enérgicamente la muerte de Orlando Zapata? Es pregunta.
* * *

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
FRANCISCO GARFIAS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...