Nava le dijo adiós a la reelección.

En el gobierno federal ya bajaron las palancas de alarma. Mientras que Cesar Nava le entregaba el anillo de compromiso a la cantante Patilu, durante su publicitado viaje a Nueva York, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, se reunía con gobernadores y lideres panistas para pedirles un “cierre de filas” con el régimen calderonista.

Uno de los mandatarios azules que acudió a Bucareli reveló la preocupación que existe en el régimen calderonista por la crisis de credibilidad que vive, tanto la dirigencia nacional del PAN, como propio gobierno federal, a raíz del abortado –y firmado-- pacto antialianzas, y la polarización con el PRI. “El costo es alto”, reconoció el gobernador.

Desde la Secretaria de Gobernación se impulsa un “realineamiento” de la política con un objetivo prioritario en la mira: recuperar la interlocución perdida con el resto de las fuerzas políticas –fundamentalmente con el tricolor-- debido a los tremendos errores políticos cometidos en los últimos meses por el primer panista del país, en su afán por impedir el regreso del PRI a Los Pinos.

No hay nadie en Acción Nacional que se crea las versiones oficiales de que el presidente Calderón no sabía de los oscuros pactos anticoaliciones que tanto daño le han hecho no solo a los firmantes –PAN y PRI—sino a la clase política en general. Los panistas calladamente aceptan que tanto Gómez Mont, como César Nava, se han autoinmolado para salvar la cara al inquilino de Los Pinos.

Uno de las piezas fundamentales en ese “realineamiento” de la política gubernamental es el talentoso diputado con licencia, Roberto Gil, recién nombrado subsecretario de gobierno de la Segob. “El aplauso de salida que le dieron sus compañeros de todos los partidos es interesante”, destacó el citado gobernador.
* * *

Hay panistas de primer nivel a los que no les gustó pero ni tantito el intempestivo anuncio de que Cesar Nava se va a casar con la cantante Patricia Sirvent, mejor conocida como Patilú. Nomás no entienden que haya escogido el difícil momento que vive su partido --a la baja en las preferencias electorales y con un vergonzoso pacto anti alianzas a cuestas---, para filtrar, con gran ruido mediático, la noticia de su proximo enlace con la ex integrante del grupo Jeans. “Esto me confronta como militante del partido y en muchos sentidos me genera molestia”, confesó una de las personalidades del azul. La “romántica historia” del anillo de compromiso entregado en Nueva York es calificado por no pocos azules, como un “escándalo de frivolidad”.

Con el anuncio de su boda, la segunda de su vida, César Nava se une al “exclusivo” grupo de políticos que se casan con mujeres de la farándula. La pareja más vistosa en la actualidad es, sin la menor duda, la que forman Enrique Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales para el 2012; y la famosísima Gaviota.

Pero hay otras que dan, o dieron, mucho de que hablar: Omar Fayad y Victoria Ruffo; Santiago Creel y Edith Gonzalez; los ex presidentes José López Portillo y Sacha Montenegro; y Gustavo Díaz Ordaz e Irma Serrano, solo por mencionar algunas.

Nava es la comidilla entre sus correligionarios. No hay conversación en la que no aparezca el chisme destapado por la Revista Quien. “¿Qué te parece lo de la cantante de Patito Feo? ¿No es de risa? Muy de nuestros políticos de los nuevos tiempos. El colmo seria que Fernando Gómez Mont funja como “testigo de honor¨ en esta alianza del corazón; y que César se raje después de firmar”, escribió, mordaz, un funcionario del gobierno calderonista.

Más allá de la ironía con la que algunos tratan el tema, los panistas dan por hecho que Nava no tiene la menor oportunidad de reelegirse, cuando complete el período que inicio en diciembre del 2007 el igualmente vapuleado Germán Martínez.
* * *
En la cafetería El Balmoral nos topamos ayer con Carlos Medina Plascencia. El ex senador panista, retirado ya de la política, es de los que está preocupado por la situación que se vive en su partido. “Es tremenda”, calificó. El guanajuatense no descarta hacer públicas sus reflexiones sobre el PAN, el próximo mes de abril.

Fin.

No hay comentarios.: