Juárez en The New York Times

El presidente Calderón realizará hoy su tercera visita a Ciudad Juárez en lo que va del año. Llegará con un gravísimo problema adicional que tiene efectos sobre las relaciones con Estados Unidos. El asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de ese país en esa violentísima localidad fronteriza.

Ayer nos enteramos de la “indignación” de Obama por estas muertes vinculadas al crimen organizado, pero también que Hillary Clinton, secretaria de estado, prometió hacer lo necesario “para proteger a los nuestros”. Supimos del compromiso del presidente Calderón de garantizar el esclarecimiento de estos crímenes, aunque, como nos dice Manuel Espino, “casi no ha resuelto ninguno”.

El triple asesinato constituye un nuevo revés a la estrategia del gobierno federal de combate al narcotráfico. Sólo en lo que va del año, han sido ejecutadas más de de 500 personas en Ciudad Juárez. Ayer mismo, el influyente New York Times escribía, en su pagina WEB, que las muertes de estas tres personas se han convertido en símbolo de la preocupación que existe por la estrategia del Presidente Calderón de ataque (frontal) a los cárteles de la droga.
* * *
Uno de los políticos que más saben de la violencia en Juárez es precisamente Manuel Espino. El ex jefe panista vive allí y en varias ocasiones ha sido testigo presencial de ejecuciones cerca de su casa. Acaba de publicar el libro La Guerra Injusta en Ciudad Juárez , en el que critica duramente la estrategia que puso el marcha el presidente Calderón, y que, según él, es la que ha derramado más sangre en territorio mexicano desde la Revolución.

Lo buscamos para que nos diera una opinión. El hombre lamenta que esta “provocación” –el triple asesinato-- haya vuelto a colocar a Ciudad Juárez como noticia principal en los medios. Espino fue más lejos: dijo que una de las fallas más graves de la estrategia de Felipe Calderón ha sido la ausencia de coordinación con los ciudadanos de esa ciudad.

“Y no se ve que esto vaya a cambiar. El presidente dejó en Juárez al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, un juarense muy respetado; y a Don Luis H. Ávarez. Ambos son hombres honorables, pero aquí se necesita más que honorabilidad, se requiere eficacia. Tenemos 14 ejecutados al día promedio”, apuntó.

El controvertido panista andaba ayer muy activo en la coordinación ciudadana. Cuando hablamos con él, salía de una reunión con representantes de la sociedad juarense que se organizan, en paralelo, para “hacer cosas” en la localidad fronteriza. “No voy a decir qué cosas, pero te puedo adelantar que tienen que ver con lo social, que es lo que el gobierno federal no ha hecho”, puntualizó.
* * *
El Foro Alianzas Electorales en México, Alcances y Perspectivas, organizado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, en el Museo del Estanquillo, fue, sin duda, una oportunidad para que Juan Ramón de la Fuente observara que mantiene sus índices de popularidad, por lo menos con la prensa. El ex rector de la UNAM, quien acaparó los reflectores, dio la nota al manifestar que “por el momento” se descarta para participar en la elección presidencia del 2012, después de que se lo preguntaran los reporteros en todos los tonos

De la Fuente es, sin duda, un prospecto atractivo para la disminuida izquierda mexicana. Las encuestas apenas de conceden a todos los partidos con esa orientación social, menos del 20 por ciento en la intención de voto. No hay duda que Los Chuchos lo promoverían encantados. La bronca es que para alcanzar la candidatura tiene enfrente a Marcelo Ebrard y los recursos que maneja en el GDF; y a Andrés Manuel López Obrador, quien anda en campaña desde el 2006. El escollo es aún mayor en la elección constitucional: Enrique Peña Nieto, rey de las encuestas

Pero no son pocos los que, en el PRD, creen en el ex rector. Fernando Balaunzarán, ex líder del CEU cuando de la Fuente era Rector de la UNAM, dice, a propósito de la elección presidencial, que ninguno de los aspirantes hoy expuestos está en posibilidad de vencer a Peña Nieto y su sustento mediático. “Se requiere un nuevo jugador en el tablero que tenga la capacidad, el conocimiento y el carisma para convertirse en la alternativa…No nos engañemos, el único que puede vencer a Peña Nieto se llama Juan Ramón de la Fuente”, afirma.
Fin.

No hay comentarios.: