Balconeada.

Miguel Ángel Jiménez no es panista, ni se manda solo. Su pertenencia al grupo político que comanda Elba Esther Gordillo es conocida. Fue presidente del Partido Nueva Alianza, propiedad de la maestra, y coordinador del grupo parlamentario de esa agrupación política en la Cámara baja.

No hay duda que cumplía instrucciones al ofrecer hasta seis millones de pesos en recursos de la Lotería Nacional al Grupo Megamedia, propietario del periódico Diario de Yucatán, para comprar respaldo para el abanderado del PAN a la gubernatura de Campeche

El tema es grave. Exhibe el lado perverso de la alianza PAN-Panal. Se trata de un abortado intento de uso de recursos públicos a favor de un candidato, en este caso de Mario Ávila Lizárraga. Está por demás decir que la maniobra, hecha pública por el grupo al que pretendieron sobornar, salpica, y de que forma, a los herederos de Gómez Morín, Clouthier y Castillo Peraza.

Sabemos, por boca de Manuel Espino, que en los tiempos de Juan Camilo Mouruiño como jefe de la oficina de la Presidencia, todas acciones de corte electoral tenían que ser consultadas autorizadas desde Los Pinos. ¿Será el caso?

En la Cámara de Diputados tomaron cartas en el asunto. Con el voto en contra del Panal, el pleno de ese órgano parlamentario autorizó que la Comisión Especial de Vigilancia del uso de los recursos Públicos, que preside el perredista Antonio Soto, viaje a Campeche a investigar el tema.

El error ofrece al PRI una oportunidad de balconear las incongruencias del PAN. Por lo pronto, la ex dirigente de ese partido, Dulce Maria Sauri, dijo a este espacio que el presidente de la República “debe instruir al secretario de Gobernación para que el director de la Lotería Nacional sea separado inmediatamente del cargo”.

Uno que deben de estar contento con la pifia descubierta es Agustín Carstens. El secretario de Hacienda nunca estuvo de acuerdo con la escrituración de la Lotería Nacional a Elba Ester. Es una posición que le corresponde a la secretaria que el encabeza.

* * *

“Tú cállate muchachito, y si quieres lo arreglamos afuera”, retó enfurecido el senador del PAN, Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, luego de que el legislador del verde, Manuel Velasco, le pidiera respeto para su colega del PRI, Jesús Murillo Karam. El joven legislador asegura que el bajacaliforniano irrumpió a gritos y sombrerazos en la zona que ocupa el PRI en el salón de sesiones de Xicoténcatl.

La versión dice que González Alcocer no sólo lo empujó, sino que le dio una patada al legislador del Verde. José Luís Soberanes, ombsdman nacional, declaró, y con razón, que la gente está cansada de que nuestros legisladores actúen “como verduleras”.

* * *

Aprovechamos la presencia del ombusdman para preguntarle lo que espera del fallo que la Suprema Corte se apresta a dar sobre el informe de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de los gobiernos de Ulises Ruiz y de Fox, durante el conflicto que sacudió Oaxaca en el 2006. “Después de lo de Atenco, ya no espero nada de la Corte”, reviró.

Otro involucrado en el tema es el senador de Convergencia, Gabino Cue. Presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Suprema Corte a “asumir su responsabilidad” en el caso. Basado en las sentencias en los casos Atenco y Lydia Cacho, el convergente intuye también que el fallo viene muy light, lo que es inadmisible “porque en Oaxaca hubo 20 muertos”.

* * *

“Conozco mis tiempos, soy joven, no tengo prisa”, aseguró la senadora del PRD, Claudia Corichi, hija de Amalia García, gobernadora de Zacatecas. Rechazaba de este modo los señalamientos de Ricardo Monreal, ex mandatario de la entidad, quien ha dicho que Claudia, presidenta del DIF en la entidad, utiliza los recursos de ese organismo para promoverse como sucesora de su madre. “Son comentarios machistas y misóginos. La primera que se opondría a un proyecto así sería mi mamá y él lo sabe”, dijo.

2 comentarios:

Alfredo R. I. dijo...

Lamentabilísimo lo que acontece en Campeche donde, para acabarla de amolar, el PAN no tiene posibilidades de ganar, ni siquiera con esta propaganda inútil e ilegal, dado que prefirieron a un candidato impopular en lugar de a quien sí podría haberles dado el triunfo. Con su pan se lo coman.

Lo nefasto de su nota es lo que apunta respecto a Oaxaca: ¿es que nadie va a escuchar a la población vejada por la APPO? Lo que estos sujetos hicieron, al igual que lo realizado por el FPDT en Texcoco y Atenco, ¿no importa? ¿Acaso ellos no mataron a nadie? ¿Por qué la victimización como recurso para lavar las culpas propias?

Anónimo dijo...

manuelito velasco, callando gente si es mariconsito si no preguntenle a juan carlos limon publcisita de peña, para que defienda al niño, tienen razon los panistas de enojarse y el pri un poco inmaduros senadores