“México, hogar de la gripe porcina”

¿La alerta se lanzó demasiado tarde? Es la pregunta que pulula en el ambiente, después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconociera que el pasado 2 de abril, en el estado de Veracruz, se registró el primer caso de gripe porcina en un niño de 4 años, que se afortunadamente se alivió.

Ese día, según un reporte transmitido ayer por Cadena Tres, una empresa de Estados Unidos dedicada a la biovigilancia, advirtió a la OMS sobre el brote de influenza en una granja de cerdos en la comunidad de Perote, Veracruz. La alerta epidemiológica se lanzó en todo el país 14 días después.

No hay todavía suficientes elementos para juzgar si ha sido adecuada la respuesta que el gobierno federal ha dado al virus asesino. Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, estima, sin embargo, que ha sido deficiente. “La alerta demoró demasiado”, apuntó.

El yucateco tiene claro que no es tiempo de “echar culpas” a nadie y asegura que su partido le dará todo el respaldo al gobierno federal para enfrentar la epidemia.
José Ángel Córdova explicó así la demora en el caso de Veracruz:

“El 2 de abril se reporta en el estado de Veracruz un brote de influenza. Nos desplazamos, se dio la alerta en el estado. Se hicieron los estudios buscando virus de la influenza, y de los casos muestreados se encontraron que la mayoría era h2n3.

“Sin embargo, en uno de los casos, que por cierto era un niño de cuatro años, se guardó la muestra, y cuando se tuvo la sospecha, por presentarse casos en el resto del país, se envió con el resto de los confirmados.

“En este caso hay un paciente que resultó positivo para virus de la influenza porcina, pero que en ese momento, en ninguna parte del mundo, se establecida como un causante epidémico”, justificó.

* * *

En el GDF ya salieron al paso de las versiones que hablan de choques con el gobierno federal alrededor de la forma de enfrentar la epidemia. Lo primero que hacen notar es de Marcelo Ebrard la sugerencia de suspender las clases. “Le hicieron caso”, subrayan.

Nos remitieron también a la entrevista que Marcelo le dio a Univision, en la que destacó la coordinación absoluta que desde el principio de la crisis epidemiológica ha habido entre los dos gobiernos.

* * *

La influenza o gripe porcina ya mató a 149 personas en México. Hay casos confirmados en Estados Unidos, España, Gran Bretaña, y otros países, pero el nuestro es el único donde se han registrado decesos. Y el secretario de salud, José Ángel Córdova, ya nos anuncio ayer que el saldo trágico se incrementará.

“México es el hogar de la gripe porcina”. Lo dicen en todo el mundo. Basta con echar una oteada a las páginas web de los principales sitios de internet. Le Monde, The New York Times, El País, El Clarín.

Le Monde presentó el domingo una serie de fotografías sobre como vivimos en la capital, durante el fin de semana, la intromisión del virus. Bajo el titulo de “México, ciudad fantasma”, el vespertino mostraba graficas de parques, restaurantes, metro, avenidas, estadio. Todo vacío. El Clarín abría su página web con la muerte de un músico argentino, Horacio Marano, hace 11 días en la Ciudad de México. Tenía síntomas de influenza.

Pablo Ordaz, corresponsal de El País, tuvo palabras de reconocimiento a la actitud de los defeños frente a la emergencia, en la crónica que escribió en la edición dominical del cotidiano español:

“Los habitantes del Distrito Federal, acostumbrados a lidiar con la contaminación, el trafico infernal, la inseguridad ciudadana y hasta el peligro de terremotos, añadieron a su larga lista de inconvenientes la nueva amenaza. Y lo hicieron con naturalidad, sin escenas de pánico ni de histeria…”

Pero en su siguiente reporte, Ordaz matizó: “A esta Ciudad, que no se amilana ante nada y ante nadie, se le empieza a notar el miedo en los ojos. Sólo en los ojos. Porque la sonrisa, que es su orgullo y su reclamo turístico, quedó sepultada bajo unas mascarillas que ya usan casi todos…”

Ese mismo lunes, el DF volvió a temblar, y no precisamente por la influenza.

No hay comentarios.: