Influenza y campañas.

Monterrey, N,L. - A las 15:07 horas sonó el teléfono del reportero. Era un aviso de que la OMS había elevado a 5 la alerta sanitaria por la epidemia de influenza. ¿Y eso qué significa? Preguntamos en voz alta. El candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, escuchó la pregunta y de inmediato marco su celular para encontrar una respuesta.

Del otro lado de la línea le informaron que el virus de la influenza porcina ya se ha asentado en más de cinco países y en tres continentes. “Estamos a un paso de la alerta 6: El cierre las fronteras y la interrupción de las comunicaciones terrestres aéreas y marítimas en todo el mundo”, le comentaron.

Medina, 38 anos, vislumbró de inmediato la posibilidad de que la epidemia obligue a posponer las campanas electorales. “No me conviene, me quitaría el punch que ya traigo”, comentó preocupado el candidato.

Y es que a diferencia del abanderado panista, Fernando Elizondo, 61 anos, el Golden Boy Medina no se quedó en su casa, ni se encerró en su comité, mientras pasa la contingencia sanitaria y se pueden organizar actos masivos.

El priista, por ejemplo, montó un taller donde 15 costureras fabrican diariamente 14 mil cubrebocas, a cambio de 130 pesos diarios. “Así damos trabajo y combatimos el desabasto”, comentó. Por la mañana había repartido termómetros y gel antiséptico, en los cruceros de Monterrey y entre 5 mil taxistas. “No es momento de encerrarse y no salir”, nos dijo, en velada referencia a Elizondo.

Los panistas le han dado con todo a Medina, por “montarse” en la emergencia sanitaria. Lo acusan de oportunismo electoral.Lo acusan de oportunismo electoral, a pesar de que, aseguran los medinistas, el candidato azul a la alcaldía de Monterrey, Fernando Larrazábal, ha salido a la calle a mostrarse.

Ayer mismo, la senadora del PAN, Judith Díaz Delgado criticó al candidato priísta. Lo acuso de haber acaparado el mercado de cubrebocas, para repartir un millón de éstos, como estrategia de campaña. “Esta lucrando políticamente con la necesidad de los regios”, aseguró. ¿Dirá lo mismo del candidato a la alcaldía de la capital de Nuevo León? ¿O del aspirante del PAN al gobierno de San Luís Potosí, que también hizo lo mismo?

Medina no tiene idea de cómo ha recibido la población sus donaciones. No lo ha medido. Pero de lo que si está seguro es que mantenerse al margen de la emergencia sanitaria no lo ayuda.

* * *

Afuera del resturante Mirador, donde el candidato del PRI comía con un grupo de periodistas de la Ciudad de México, la vida parecía casi normal. El tráfico en la capital regia ha disminuido poco. Los restaurantes, cines y bares permanecen abiertos. La gente sale y se divierte. Hay muchos peatones que no llevan el tapabocas.

Nada que ver con la angustia y la psicosis que se vive en el Distrito Federal, la entidad más castigada por el mortal virus, junto con San Luís Potosí. Y eso que los “casos sospechosos” ya se triplicaron en Nuevo León en menos de 48 horas. Pasaron de 19 a 64, según el reporte que por la tarde dio a conocer el gobernador, Natividad González Paras.

***

Medina, por otro lado, se mostró preocupado por la falta de una “respuesta articulada” del CEN del PRI a la campana en Internet de germancito.com, que asocia al tricolor con el narcotráfico.

Reconoce que, por lo menos a él, sí le pego en la intención de voto. La ventaja de ocho puntos que llego a tener, ya se redujo a dos o tres, según las ultimas encuestas. “Si la respuesta hubiese sido la adecuada, la ventaja sería enorme”, aseguró.

* * *

La epidemia de influenza ha borrado los demás temas. Uno de ellos es la sucesión del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quien deja el cargo en noviembre próximo.
Ya hay varios tiradores. En los pasillos de la CNDH se comenta que el doctor Jorge Carpizo, el primer ombudsman nacional, promueve a tres candidatos: Diego Valadez, ex procurador, Luis Raúl González Pérez, ex fiscal del caso Colosio, y José Goldenberg, ex consejero presidente del IFE. Al ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, lo ubican como el candidato de Marcelo Ebrard, y mencionan también a Sergio Aguayo, abanderado de las Ongs, al que se refieren como “el candidato perpetuo”. ´

No hay comentarios.: