El carapintada

No hay bronca entre calderonistas y El Yunque. “Todos estamos en el acuerdo del PAN, menos uno que anda con la cara pintada”, aseguró a este espacio Marco Adame, jefe emergente del ala conservadora de Acción Nacional. El gobernador de Morelos se reservó el nombre del carapintada, pero no fue difícil adivinarlo: Manuel Espino.

El ex dirigente del blanquiazul, excluído de las listas, desairado por su sucesor, anda en campaña por todo el país, para tratar de reunir a los panistas antigermanistas que, según él, son legión.

Adame coincidió con Santiago Creel en que las listas de diputados, elaboradas en el CEN, son equilibradas y dejaron satisfechas a todas las expresiones del partido. “Hiciste bien en ponerle palomita a Germán. Hizo un esfuerzo serio por unificarnos en torno al presidente Calderón y a los intereses del país”, puntualizó.

* * *

La intolerancia de los talibanes amarillos con Jesús Ortega ya le llenó de piedritas el buche a perredistas con una trayectoria de lucha que los gritones bejaranistas no tienen. “Me dio vergüenza. Tuve ganas de salirme. Creí que iba a un acto de unidad y no a uno para hacernos daño”, manifestó el ex guerrillero y diputado federal, Juan Guerra Ochoa, cuando le preguntamos sobre el numerito armado por los leales al señor de las ligas, el pasado domingo, en el Auditorio Nacional.

El legislador hizo notar que los talibanes ya no le hacen caso ni a sus propios dirigentes. Alejandro Encinas, lugarteniente del Peje, pidió respeto para Ortega, a quien impedían hablar con gritos. A él también le chiflaron. “Ya no respetan ni a sus dirigentes. No van a apoyar, van a destruir. El nivel de envenenamiento es lumpenesco. Prefieren destruir al PRD, con tal de tirar a Los Chuchos”, aseveró.

* * *

La instrucción del diputado Emilio Gamboa a los presidentes de comisiones que son del PRI fue tajante: dar prioridad a las iniciativas en materia de seguridad, como la Ley de Extinción de Dominio, y las que están diseñadas para enfrentar la crisis económica.

“En época electoral, no podemos darle ningún pretexto al presidente y al PAN para que nos acuse de boicotear los esfuerzos del gobierno”, dijo el yucateco, en la reunión previa de la diputación del tricolor.

El comentario, usted lo constata, tiene que ver con los reproches que Germán le ha hecho al otrora partidazo , y sus insinuaciones de que está aliado con el narcotráfico.

Los diputados, por cierto, acordaron dar una tregua al ex presidente Fox, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados, en ausencia de 50 legisladores del PAN, le rechazara, por diez votos, las cuentas públicas del 2002 y el 2003. Resolvieron no subir a tribuna las cuentas del 2003 y el 2004.

El argumento leguleyo es que no se pueden discutir las cuentas de esos dos años, cuando ni siquiera se han aprobado las del segundo y tercer año de Fox. ¿Por que entonces se discutió y votó la del 2003, cuando no se había aprobado la del 2002?

Huele a concertacesión.

* * *

Los representantes del Diario de Yucatán dejaron plantados a los diputados que investigan la denuncia, hecha por ellos, sobre el presunto intento de soborno al grupo Megamedia, para respaldar campañas de los candidatos del PAN en Campeche. Luís Gaudencio Celaya, representante legal del grupo, envió una carta a San Lázaro. Dice que no pudo llegar “por motivos de trabajo”, y los invita a visitarlo ¡en Yucatán…! donde ya estuvieron los legisladores.

“Estoy sorprendida, esperaba que ellos fueran los primeros en colaborar para que se aclaren los hechos”, confesó la diputada del PAN, Alma Eduviges Alcaraz, integrante de esa comisión.

* * *

José Luís Luege, titular de Conagua, lució serio, molesto, su comparecencia en San Lázaro Los perredistas se le fueron a la yugular. La diputada de ese partido, Aleida Alavés, le hizo incluso un reclamo: “No sabemos porque hay una condonación de deuda al Estado de México, por cerca de 13 mil millones de pesos, cuando al GDF no solo no se le condona, si no se incrementa en el fideicomiso 1928”, dijo.

No hay comentarios.: