“¿Caballada flaca ¿eh?”

El celular del reportero alertó sobre la llegada de un mensaje electrónico. “¿Con que la Caballada está flaca ¿eh? Ya verás que no…”, advertía Javier Lozano, secretario del Trabajo. Se refería a lo escrito aquí, la víspera, bajo el título de “Engordar la Caballada”.

Y es que la llegada de Josefina Vázquez Mota a la Cámara de Diputados –tiene el lugar asegurado por la vía plurinominal-- fue interpretada por algunos observadores de la vida política como señal de que es precandidata presidencial del PAN.

En este espacio escribimos que las especulaciones desatadas por el movimiento de Vázquez Mota tienen que ver con la necesidad del PAN de engordar su caballada que, subrayamos, no está flaca, sino lo que le sigue. En conocimiento y popularidad no hay panista que se acerque siquiera a Enrique Peña Nieto, PRI; o Marcelo Ebrard, PRD, según las encuestas.

Buscamos a Roy Campos, uno de los encuestadores más prestigiados del país, para “rebotar” el tema. El presidente de Consulta Mitofsky recordó que en su última medición sobre los posibles del PAN, realizada en febrero, Santiago Creel seguía a la cabeza, aunque, aclaró, “es el que más negativos tiene”.

Roy midió otros cuatro panistas. Detrás de Creel apareció Vázquez Mota. El tercer lugar lo compartían Manuel Espino y el propio Javier Lozano. El quinto y último era Germán Martínez, jefe del PAN.

De febrero para acá hay nuevos tiradores, lo que hace la caballada más numerosa, pero no menos flaca. El mero mero de Mitosfky piensa agregar en su próxima encuesta al titular de la SCT, Juan Molinar Horcaditas, a quien mencionan como “el verdadero tapado”; Alonso Lujambio, de la SEP; y Fernando Gómez Mont, de Segob.

El encuestador no le da importancia al hecho de que ningún panista le compita hoy a Peña y Ebrard. Queda mucho camino por andar. “Dos años antes de la elección, el nivel de conocimiento de Felipe Calderón era apenas del 25 por ciento, y eso que ya había sido presidente del PAN y coordinador parlamentario”, recordó.

* * *

El viernes pasado llegó a Arsenal un correo de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, a la que pertenece el poderoso Grupo Caliente, en el que se felicitaban de la actitud firme del subsecretario de Gobernación, Gerónimo Aguilar, frente a establecimientos que operan en forma “irregular” como el casino Hollywood Entertainment, de Monterrey, que fue cerrado.

Pero el gozo se fue al pozo. Al día siguiente se volvió a abrir. “La intención de haberle proporcionado la información era para felicitar a las autoridad por haber cerrado este lugar, pero gracias a la corrupción, se vuelve a abrir”, dice otro mensaje de la Asociación, recibido el pasado lunes.

* * *

La modernidad llega al Poder Judicial. Las diligencias procesales podrán realizarse por video conferencias. La idea es ahorrar tiempo y recursos, pero sobre todo evitar los riesgos que implica el traslado de los detenidos o de los funcionarios. “Es muy peligroso. Llevan el expediente con todas las pruebas. Ya se han cometido asesinatos”, advierte Luís María Aguilar Morales, consejero de la judicatura federal.

Aguilar Morales, por cierto, candidato a ocupar uno de los dos lugares que el próximo mes de noviembre dejaran los ministros de la Suprema Corte, Genaro Góngora y Mariano Azuela. Ambos se jubilan. Hay alrededor de 15 aspirantes con posibilidades de integrar las dos ternas que el Ejecutivo enviará al Congreso para su aprobación. Otros son José Luís Soberanes, ombusdman nacional; Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador y consejero jurídico de la presidencia, Constancio Carrasco, consejero del Tribunal Electoral y Alberto Pérez Dayan.

* * *

En lo que va del año, 20 mil alumnos dejaron de asistir a la escuela por no poder cubrir la colegiatura, de una matrícula de más de cuatro millones en preescolar, primaria y secundaria. Cobra sentido la iniciativa presentada por los diputaos del PRI para hacer deducibles las colegiaturas

Por vacaciones, esta columna se volverá a publicar el martes 14 de abril.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante ver que ya se forman las ternas para sustituir a Gongora y Azuela, sera que ya Calderón quiera eliminar la poca ala liberal de la corte.

Y a mi me extraño que desde el primer dia del gobierno Calderon Horcasitas no fuera Secretario de Estado.