PRI vs Fox.

El PRI va con todo en contra de Vicente Fox. La ofensiva tricolor se llevará a cabo durante la discusión por el pleno de la Cámara de Diputados de los dictámenes de las cuentas públicas pendientes. El debate, que se adelanta muy ríspido, está programado para las sesiones del 14, 15, 21 y 23 de abril.

Este reportero tiene copias del trabajo confidencial de investigación que utilizará en tribuna el grupo parlamentario del otrora partidazo, para sacarle los trapos al sol al ex mandatario y, de paso, zumbarle al PAN.

El documento, basado en las cuentas públicas del sexenio pasado y en una puntual investigación, se titula “Los principales 155 errores, promesas incumplidas, pifias, mentiras y comentarios del ex presidente Vicente Fox, durante y después de su administración”.

En el trabajo destacan, entre otras, tres obras que ilustran irregularidades: Enciclomedia, Biblioteca Vasconcelos, y ampliación del Aeropuerto.

De Enciclomedia dice, por ejemplo, que se erogaron 4 857 millones y sólo se equiparon 87.8 por ciento de las aulas programadas. En las aulas de quinto y sexto grado, esta proporción bajó a 65.2 por ciento, asegura.

De la Megabiblioteca: La Auditoria Superior de Fiscalización detectó 36 irregularidades en la construcción y expidió 13 mociones de responsabilidad a servidores públicos. Se documentó el extravío de bloques de mármol, a un costo de 15 millones de pesos.” Ampliación del Aeropuerto Benito Juárez: “hubo irregularidades por 775.7 millones de pesos”.

El rubro “Corrupción” hace notar que los estímulos económicos para miembros del Sistema Nacional de Creadores Artísticos se duplicaron a 414 millones 668 mil pesos (44 por ciento del presupuesto total asignado al CONACULTA), pero que este apoyo se repartió únicamente entre 444 creadores.

“En esa lista aparecen funcionarios, familiares y “colegas” que mantienen becas vitalicias del gobierno federal. En el primer año de la administración Calderón esa tendencia a beneficiar a unos cuantos se mantiene, mientras que el CONACULTA reserva su información hasta el 2016”.

Más adelante señala: “La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación espera recibir los resultados de la revisión de la Cuenta 2006, referente al ultimo año de la administración de Vicente Fox, en los cuales podrían evidenciarse irregularidades hasta por 40 mil millones de pesos”.

Las pifias: “Comes y te vas”; “Jorge Luis Borgues”, “Premio Nobel Colombiano Vargas Llosa”; “lo que ni los negros quieren hacer”, “mucho menos las lavadoras de dos patas”; “por miedo a que le digan a ambos cuatro”; “¿y yo porqué?”.

¿La gran mentira? “Un cambio sin cambio”.

* * *

Ana Teresa Aranda deja la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos
de la Secretaría de Gobernación. La poblana, identificada como funcionaria creyente y evangelizadora, va por una curul en la Cámara de Diputados. Observadores de la política nacional consideran que Fernando Gómez Mont, titular de la Segob, debe aprovechar la salida de Aranda para colocar en su lugar a una persona más apegada al principio histórico del laicismo. ¿Será posible en un régimen panista?

* * *

Los Chuchos no ven una. Su candidato a presidir el InfoDF, Salvador Guerrero Ciprés, fue derrotado por Óscar Guerra, actual presidente del organismo, en la elección realizada en la Asamblea Legislativa. Paradoja: Guerra es el candidato de la obradorista Izquierda Unida, y para reelegirse contó ¡con el apoyo del PAN! En los corrillos de la ALDF se asegura que los azules apoyaron a Guerra a cambio de que el PRD agilice la aprobación del dictamen que regula las marchas y manifestaciones en el Distrito Federal. ¿Será?

* * *

Sólo su entorno cercano sabe lo que Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo cuando la revista Forbes lo incluyó en la lista de los hombres más ricos del mundo. Lo que sí se conoce es el estado de ánimo del desaparecido narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, cuando esa revista polémica cuantifico su fortuna en 3 mil millones de dólares y lo ubicó en el séptimo lugar de esa privilegiada lista.

Las reflexiones de Escobar las conocemos gracias a la ex conductora de Televisión, Virginia Vallejo, quien tuvo una relación amorosa con temible el jefe del cártel de Medellín. En su libro Amando a Pablo, Odiando a Escobar (Editorial Grijalbo) la periodista escribe:

“Pablo está que no se cambia por nadie con su séptimo puesto en la lista de Forbes. Cuado concede una entrevista radial dice que ninguno de ellos tiene semejante cantidad de dinero y que ni siquiera saben cuando es eso en pesos (colombianos) Y que si tuviera tres mil millones de dólares, daría dos mil novecientos a los pobres y que dejaría sólo cien para que su familia pudiera vivir tranquila en los próximos 100 años…”.

¿Como la ve?

No hay comentarios.: