Los diputados más caros.

El GDF puso a circular un documento en el que critica la negativa de la ALDF de ajustar a la baja su presupuesto ante la crisis. Asegura también que los asambleístas son los diputados más caros del país, incluidas las cámaras federales. “Cada asambleísta le costará al erario 18.4 millones de pesos, durante el 2009”, puntualiza el texto ¿Habrá guerra civil entre Marcelos y Chuchos? Es pregunta.

* * *

Elba Esther Gordillo ya tiene candidato para la dirección de la Lotería Nacional, que dejó vacante el ex presidente del Panal, Miguel Ángel Jiménez. Se trata del diputado y ex director del Issste, Benjamín González Roaro. La propuesta fue sometida a consideración de Felipe Calderón. Lo que no sabemos es si el presidente aceptará que esa institución de asistencia pública se mantenga bajo la férula de la maestra.

* * *

La encuesta que dio a conocer ayer Consulta Mitosfky, que comanda Roy Campos, debe tener muy contento a Germán Martínez, protagonista principal de la campaña que asocia al tricolor con el narcotráfico. El PRI baja 4 puntos y se sale de la franja de la mayoría legislativa. Sólo el 32 por ciento de los ciudadanos encuestados –contra el 36 por ciento en la anterior-- declara su intención de votar por el tricolor.

La alegría, sin embargo, no es total. Los puntos que pierde el tricolor se reparten entre el PAN , el PRD, y a la Chiquillada “Los partidos que aparecen enfrentados, PAN y PRI, incrementaron sus niveles de rechazo. El PRD, aunque es el más rechazado, logra una mejora que hace tiempo no mostraba”, puntualiza
Mitofsky.

Otro prestigioso encuestador, Paco Abundis dará a conocer este martes los resultados de su Indicador Estatal Parametria 2009. Nos adelanta que el presidente Calderón viene mejor calificado que nunca, y eso sin contar el “efecto Obama”, que aún no ha medido.

Germán , sin embargo, tiene razones para albergar sentimientos ambiguos. Esa popularidad no se transfiere a Acción Nacional, y menos a su persona. Abundis midió a los jefes nacionales de los tres principales partidos “y Martínez, ciertamente, no es el más popular”, subraya.

* * *

El viernes pasado nos llamó Rogelio Carbajal. El secretario general del PAN quería dejar bien clarito que ni él, ni Gustavo Madero, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, orquestaron ofensiva alguna para excluir al polémico Javier Corral, detestado por los poderes fácticos, de las listas de candidatos plurinominales de ese partido. “Hubo discusión en la reunión del CEN, sí, pero no presiones para dejarlo fuera”, aseguró el número dos del azul.

La víspera habíamos publicado en este espacio versiones de panistas no calderonistas, según las cuales la abortada ofensiva para dejar fuera de la listas al político de Chihuahua fue orquestada por el propio Carbajal, y por el senador Gustavo Enrique Madero, paisano de Corral. “Madero ni estuvo en la sesión”, destacó el secretario general.

Buscamos a Corral para preguntarle si era cierta la versión de que no hubo presiones, dentro y fuera del partido, para excluirlo de la diputación plurinominal. “No es cierta. Sólo lee Proceso”, escribió el político de Chihuahua, en un correo electrónico enviado al celular de este reportero.

La sugerencia avalaba el contenido de la nota que firma el reportero de ese
semanario, Álvaro Delgado, bajo el titulo: PAN: intromisión presidencial
Afirma el texto: “antes y después de la elección se produjeron hechos que acreditan el “veto presidencial” de Felipe Calderon a Corral, operado por Germán Martínez, presidente del PAN…”.

La nota involucra a Madero en la operación exclusión. Delgado cita la intervención del senador Ulises Ramírez en la sesión del CEN, donde el legislador mexiquense hace referencia a una charla que sostuvo con el presidente de la mesa directiva del Senado sobre la necesidad de anular la elección que lleva a Corral a San Lázaro.

“El –Madero—sabe de lo que está hablando. Yo propongo que mejor se cancele el proceso y se designe al candidato. Así no generamos división”, dijo Ulises.

No hay comentarios.: