Chanchullos

Se viene una bronca en Fonatur. La revisión de la Cuenta Pública del 2007 –el primer año de Felipe Calderón— revela que sus directivos pusieron a la venta terrenos por debajo del avalúo existente. Lo dijo el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. De la revisión se desprende también que hay más de 5 mil títulos de concesión otorgados por Conagua, sin cumplir con el requisito que exige un dictamen de disponibilidad de agua.

El auditor explicó a los diputados que en ambos casos se han levantado “pliegos de responsabilidades”. En el primero evidentemente existe daño patrimonial, y en el segundo, producto de la auditoria de desempeño, existe probable responsabilidad administrativa.

Al término del cónclave, charlamos con el diputado del PRI, Javier Guerrero, integrante de la Comisión de Vigilancia. Adelantó que la Cuenta Pública 2007 cifra en 410.4 millones de pesos la “cuantificación monetaria” que se desprende de las observaciones hechas por la ASF a las distintas dependencias.

“Los sectores con mayor impacto económico en sus observaciones fueron Gobernación con 151.3 millones de pesos (36.9 por ciento); el Poder Legislativo (Cámara de Diputados) con 119.7 millones de pesos (29.1 por ciento); y el de la Procuraduría General de la República, con 101.1 millones de pesos, (25.3 por ciento)”, puntualiza.

En el rubro Funciones de Desarrollo Social, Javier Guerrero destaca que los sectores con mayor número de irregularidades fueron Educación Pública, 325, y Entidades no Coordinadas Sectorialmente, 203.

Llama la atención la auditoria 07-0-11100-10-1119.SEP: Aportaciones para los Servicios de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal.

La Cuenta Pública revela que en la AFSEDF hubo anomalías en las nóminas tales como comisiones indebidas con goce de sueldo por 142 millones de pesos, pagos a 234 personas después de que causaron baja, 4.7 millones de pesos, pago de comisiones indebidas

Hay más anomalías que revelan las auditorias practicadas a Enciclomedia, el Programa Nacional del Becas, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; los programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo.

* * *

La decisión del PRI y el PRD de dar marcha atrás en la revisión de las Cuentas Públicas del 2004 y 2005 ha desatado especulaciones sobre una posible concertacesión de estos dos partidos con el PAN-Gobierno.

¿Tregua a Fox? Preguntamos a Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Con una expresión de extrañeza dibujada en el rostro, el diputado del PRI respondió: “Para nada. La semana que entra vamos a ir a la PGR a informarnos sobre los avances de la denuncia que presentamos (contra el ex presidente) hace dos años”

La denuncia, presentada el 5 de julio del 2007, incluye temas como la Biblioteca Vasconcelos, Enciclopedia, la Terminal 2 del Aeropuerto, el Seguro Popular, donde se presumen malos manejos de recursos públicos.

** *

Rodrigo Medina, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, acudió ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar una iniciativa de Ley, que firmó toda la bancada tricolor, en la que propone que las personas que pierdan su empleo no se les aplique el Impuesto Sobre la Renta, por los ingresos que obtenga de su liquidación.

Aprovechamos para charlar brevemente sobre lo que deben ser las relaciones entre los gobernadores de la oposición y el gobierno federal. Lejos de las posiciones sectáreas o partidistas que caracterizan al GDF, el joven candidato del PRI está convencido que lso gobernadores y alcaldes deben sumarse a los esfuerzos del presidente Calderón para combatir el narcotráfico. “Solos no podemos”, reconoció.

Fue más lejos: “No tengo fobias cromáticas. A todos nos conviene que le vaya bien al presidente de la República. Una vez llegando te tienes que quitar la camiseta del partido. Yo, si gano, me sumaré a los esfuerzos del Presidente de la República”, dijo.

No hay comentarios.: