Golpe a ex gobernadores.

A excepción del coahuilense Eliseo Mendoza Berruelo, no hay ex gobernadores en las listas de candidatos pluris del PRI. Los mencionados Dulce María Sauri, Tomás Yárrington, Manuel Ángel Núñez Soto, Manuel Cavazos Lerma, Mariano Palacios Alcocer, Fernando Moreno Peña, Enrique Martínez y Martínez, y Horacio Sánchez Unzueta, se quedaron como el chinito: milando.


Nos aseguran que en algunos casos, concretamente el de la yucateca Sauri, el tamaulipeco Yarrington, y el colimense Moreno Peña, se impuso el veto de los actuales mandatarios. Otro que se daba por hecho que llegaría, y que sorpresivamente quedó fuera, fue el sinaloense Enrique Jackson, ex coordinador de los senadores del tricolor.

¿Será que no le perdonan la negativa a ser secretario general de Paredes? Es pregunta.

* * *

“Beatriz hoy no, mañana quien sabe…” Así nos comentaron la posibilidad de que la actual dirigente del PRI, quien sí aparece en las listas, se convierta en la coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el próximo primero de septiembre o incluso después.

Y es que una rápida ojeada a las listas deja entrever que no hay muchos con posibilidades reales para ocupar la estratégica posición que deja Emilio Gamboa Patron. Los que pueden, no la tienen fácil:

Emilio Chuayffet, ex gobernador mexiquense que va de mayoría, trae broncas con Manlio Fabio Beltrones y porta la divisa de Enrique Peña Nieto. Oscar Levín Copel lleva dos administraciones incrustado en regímenes del PAN. El bronx del PRI no lo respeta. Francisco Rojas está muy identificado con Carlos Salinas de Gortari; Cesar Augusto Santiago, con el pasado del PRI, María Esther Sherman es la compañera de Marco Bernal, beltronista de corazón.

Paredes, ella si, se despachó en grande. Colocó por lo menos a una docena de los suyos: Oscar Levin, Cesar Augusto, Humberto Lepe, Estela Ponce, Georgina Trujillo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, Graciela Ortiz González, Ernesto Enríquez Rubio y Cruz López.

Lo más curioso es que no ha habido pleitos, por ahora…

* * *

Sucedió el sábado por la noche. Jesús Ortega citó a Manuel Camacho Solís en un café de la Ciudad de México. Iban a hablar de la inclusión del “dorado obradorista” en las listas plurinominales a diputados. El ex regente esperó y se desesperó. Nos cuentan que Chucho, muy liado en las tareas el partido, ya no pudo llegar a la cita.

Envió a su secretario particular a disculparse. Fuentes cercanas al GDF nos aseguran que Don Manuel se molestó, y acabo por mandar al diablo la curul. “Si el costo va a ser informalidad, falta de respeto y seriedad, no tengo porque aguantarlo”, habría dicho

La versión, en el lado de Nueva Izquierda, es otra. “Ni bejaranos, ni quinteros le dieron cobijo a Camacho. ¿Por qué lo íbamos a hacer nosotros después de lo que Marcelo Ebrard nos hizo en las pasadas elecciones?”, preguntó Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Las cosas para el PRD, por cierto, no pintan bien. En el mejor de los escenarios espera una sangría de entre 40 y 50 curules en las elecciones intermedias del 5 de julio 2009 (actualmente ocupa 156.) Jesús Ortega ha comentado entre sus conocidos que el número mágico en la legislatura que viene es de 110 diputados. Ese es el pronóstico más optimista entre los dirigentes del amarillo. El pesimista oscila entre 80 y 90 diputados.

* * *

Nos topamos con Roberto Campa Cifrian. El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional tenía poco de haberse reunido con Elba Ester Gordillo, la mera mera del Partido Nueva Alianza. ¿El tema de conversación? EL regreso de Roberto a San Lázaro. Le preguntamos que le dijo a la poderosa maestra. “No voy a ser diputado del Panal”, respondió categórico. El ex priista quedó muy lastimado por la forma como fue anunciada su salida del Consejo.

* * *

Una buena para Marcelo Ebrard. El Gobierno del Distrito Federal recibió de la fundación internacional Bloomberg Philantropies un reconocimiento por sus acciones emprendidas en el combate a las adicciones y por la protección a la salud de los no fumadores. El reconocimiento le fue entregado al secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, en Mumbai, India, en el marco de la 14 Conferencia Mundial “Tabaco o Salud”.

No hay comentarios.: