Círigo reta a Ebrard.

Lo anticipamos aquí. Las cosas en el PRD se empiezan a poner color de hormiga. Víctor Hugo Círigo, presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anda que se lo lleva pifas. La tarde del miércoles fue detenido por dos motociclistas en Eje Central y 16 de septiembre para una “revisión vehicular”.

El dirigente capitalino de Nueva Izquierda está convencido de que el incidente no es producto de la casualidad, sino que tiene que ver con la insistencia en denunciar la intromisión del GDF en las elecciones internas del PRD. A su compañera de bancada y de corriente, Elba Garfias, le quitaron también un camión en el que transportaba gente al Zócalo para asistir a un mitin de protesta por el cochinero en Iztapalapa. Se llevaron el vehículo al corralón.

“Si Marcelo Ebrard tiene deseos de platicar conmigo, no necesita mandarme a sus motociclistas. No le rehuyo a ningún encuentro. Si lo que pretende es intimidarnos, no nos conoce. Venimos de las luchas de los setentas, donde no sabías si ibas a amanecer”, advirtió Círigo.

* * *

Va una buena y una mala. Primero la buena: ya se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados el “amparo fiscal”. ¿Y eso que significa? Preguntara usted. Que si alguien se ampara contra un impuesto –la tenencia, por ejemplo—y la Corte lo declara inconstitucional, vale para todos. No sólo para el que se amparó. El gravamen se deroga.

Va la mala: El abogado priista Raúl Cervantes, el mismo que dio su voto al PAN para que sólo los funcionarios de representación popular se sujetaran a la llamada Ley de Salarios Máximos, logró evitar que ayer mismo se le diera primera lectura al dictamen en el pleno camaral.

El dictamen tendrá que esperar hasta la semana que entra para ser conocido por el pleno de los diputados. Nada tendría de malo esperar unos días más para darle lectura, el problema es que los despachos de litigantes, que hacen millonarios negocios con el tema de los amparos, presionan con todo para abortar la iniciativa, según el diputado del PAN, Jesús de León Tello.

* * *

Ni reducción del Congreso, ni reelección de legisladores. El PRI no respalda esas dos “erres” tan cacareadas por el poderoso Manlio Fabio Beltrones. Los tricolores quedaron evidenciados ayer con la iniciativa que presentaron los senadores panistas Beatriz Zavala y José González Morfin. El proyecto, en su versión original, proponía la reelección de los legisladores y el achicamiento de las cámaras: de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores.

El priista Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, se había comprometido a suscribir la iniciativa, a condición de que se eliminara la propuesta de reelección. Los azules lo aceptaron. Peor es nada. Pero a la hora buena Arroyo se rajó y no firmó.

* * *

Arnoldo Ochoa, ex mandatario interino de Colima y uno de los ahora ex aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de esa entidad, fue nombrado ayer secretario de organización del CEN del PRI, en substitución de Alejandro Moreno, el flamante jefe estatal del PRI en Campeche.

La designación de Ochoa fue interpretada en círculos del tricolor como una señal del desacuerdo de Beatriz Paredes, jefa nacional de ese partido, con la postulación de Mario Anguiano, delfín de Silverio Cavazos, como candidato a gobernador. El hermano de Anguiano purga una condena por delitos contra la salud, lo que ha servido para que el candidato único sea atacado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

* * *

La postulación del ex perredista Héctor Sánchez como número uno en la lista plurinominal del PSD, en la tercera circunscripción, ha provocado irritación en los militantes de ese partido que estuvieron vinculados con la ex candidata presidencial, Patricia Mercado.

“Hay cosas que no se pueden negociar”, nos dijo Marina Arvizu, coordinadora del grupo socialdemócrata en la Cámara de Diputados. La legisladora recordó que Sánchez respaldó “la aventura de Simi” en el 2006, cuando el propietario de las Farmacias Similares quiso postularse para la presidencia de la República.

Va otra buena. El Programa Social de Préstamo Gratuito de Bicicletas, promovido por los empresarios Marco Beteta y Ricardo Tremari, ha resultado tan exitoso, que algunas delegaciones ya lo quieren imitar. Los empresarios del Grupo Equal ya tienen instaladas 8 ciclo estaciones en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y van por otras 10 en otras demarcaciones. Lo único que se exige para el préstamo es una identificación personal. El programa va en su préstamo 15 mil y, aunque usted no lo crea, sólo se han robado ¡10 bicicletas!.

No hay comentarios.: