¿Carpetazo al caso Téllez?

La renuncia de Luis Téllez no debe conducir a que el caso se archive y se olvide. Es un asunto de seguridad nacional. Se trata de espionaje a un secretario de Estado, que maneja información estratégica sobre concesiones y millonarios negocios como el famoso el triple play –teléfono, televisión, Internet—que enfrenta a poderosas empresas.

Hay una investigación en curso que parte de la denuncia por intercepción y divulgación de las conversaciones que el ahora ex secretario presento ante la PGR. LO que no sabemos es si se le dará un tratamiento especial por tratarse de un secretario de estado, o si, como suele suceder, será únicamente de rutina. En Estados Unidos, es un hehco histórico, el presidente Richard Nixon fue destituido en 1974 por hacerle al Mata Hari con el Partido Demócrata.

Uno de los criterios que llevó al presidente Calderon a aceptarle la “renuncia” es que hay más grabaciones. Podrían sacarle otras en una semana, en un mes, en medio año. El cuento de nunca acabar. Eso, aunado al hecho de que ya traía un “fuerte desgaste natural”, que lo hacia “inostenible”, según fuentes cercanas a los Pinos.

Los discos que Purificación Carpinteyro le entregó al Presidente Calderón ya están en manos de la PGR. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se los hizo llegar a Eduardo Medina Mora. No hay que olvidar que la subsecretaria de Comunicación apuntó el índice hacia Héctor Osuna, titular de la Cofetel. “El me los entregó”, dijo.

Leímos ayer a Ramón Alberto Garza, el mero mero de Reporte Indigo. Jura que Purificación no le entregó las grabaciones que dio a conocer en su exitosa revista digital, Los audios evidencian de manera soez las profundas diferencias entre Téllez y Osuna y otros de la Cofetel. (El Universal, 6-03-09)

Juan Molinar Horcaditas llega “virgen” a la SCT. No tiene compromiso con ninguna de las empresas. “Eso le da capacidad de maniobra”, aseguran fuentes las mismas fuentes cercanas a la presidencia. Ese es el activo. El pasivo es que nada sabe del tema. El sector es muy complejo, por mas que afirmen que en 15 días lo oiremos hablar de “banda ancha”, “combos”, “triple play”, como un experto.

La visión del PRI es radicalmente opuesta. Están convencidos de que el Presidente lo puso “donde hay” –la SCT es la segunda secretaria con más presupuesto, después de la SEP—porque es un operador político. Ya tenemos enfrente las elecciones intermedias y
las encuestas no auguran nada bueno para el PAN

* * *

La molestia en el gobierno federal con algunos gobernadores y alcaldes es real. En el Ejecutivo están convencidos que algunos de ellos no acompañan el esfuerzo del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado. Ilustran su sentir con una pregunta:

¿Cómo es posible que en Monterrey, las autoridades locales no hayan podido disolver una narcoprotesta de 100 o 200 gentes que bloqueaban seis carriles en el río, y que hayamos tenido que fletar un avión con policías federales para disolverla, porque el gobierno no hacía nada?

La queja la completaron con números: Hay 15 mil policías federales contra medio millón de policías estatales y municipales. La alcalñdia en Monterrey es del PAN y el gobierno estatal del PRI

* * *

El dato lo tenemos de una muy buena fuente. Por eso le damos crédito. Expertos financieros le hicieron llegar al gobierno de Felipe un cálculo sobre el comportamiento del dólar. Se lo voy a dar tal como lo escuché. A finales de año, el billete verde rondará los 13.90 pesos. Ojala no vaya a resultar como lo del catarrito que se convirtió en tsunami.

* * *

Rene Arce no se anda por las ramas. El senador perredista acusa a Andrés Manuel López Obrador de violar el estatuto del partido al hacer campaña por Convergencia y el PT no solo en los medios de comunicación, sino en la plaza pública. “El partido tendrá que evaluar y tomar decisiones en su momento”, nos dijo.

* * *

El senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, asevera que el PRI no ha aprobado la Ley de Extinción de Dominio, tal como esta, porque “le vemos cosas peligrosas”. ¿Cuáles? Preguntamos. Menciono dos: cualquier Ministerio Público puede iniciar o desistirse de una averiguación previa. “Eso nos preocupa”, subrayo. Dos: Si a usted le renta su casa a un narco, sin saber a que se dedica, puede perderla sin mayor tramite. “No podemos aceptar que un tercero sea castigado”, puntualizo. ¿Lo sabrá Germán Martínez?

No hay comentarios.: