Un secretario influyente.

El presidente Calderón toma más en cuenta la opinión de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, que la de Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, a la hora de negociar con el Congreso las leyes de seguridad. Lo afirma el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, quien ha representado a su partido a lo largo de todo el proceso de negociación.

* * *

Garganta profunda nos asegura Josefina Vázquez Mota evalúa seriamente la posibilidad de aceptar la diputación federal que le ofreció Germán Martínez. La titular de la SEP habría consultado con panistas históricos la conveniencia de regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro, de donde salió a principios del sexenio anterior para ocupar la cartera de Desarrollo Social.

La dos veces secretaria de estado tiene una muy buena mano izquierda y relaciones envidiables con la academia. Pero sufre de urticaria cuando se trata de Elba Ester Gordillo, líder vitalicia del SNTE. A Josefina le habrían prometido la coordinación parlamentaria del grupo, pero tendría que ir por una diputación de mayoría.

Es la condición que Germán impuso a los aspirantes a jefes de la bancada azul, cuando Juan Camilo Mouriño, entonces potencial candidato al cargo, aún estaba con vida. Falta ver que dicen César Nava y Francisco Ramírez Acuña, dos de los tiradores fuertes al despacho que actualmente ocupa Héctor Larios.

* * *

Dice el senador Ricardo Monreal que un factor que aceleró el aborto de la alianza PRI-PT en Nuevo León, torpedeada por Andrés Manuel López Obrador, fue la reunión que Rodrigo Medina, candidato a gobernador del tricolor, sostuvo con Raúl Salinas de Gortari, quien tiene vínculos ancestrales con el partido de Alberto Anaya. ¿Sera?

Monreal, por cierto, volvió a dar señales de que no traga a la senadora del PRD, Claudia Corichi. Dice que la hija de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, “trae una movilización impresionante”, en su delirio de suceder a su madre. “Es a la vez senadora y presidenta del DIF. Maneja recursos, nómina, programas, vehículos, todo”, dice el legislador petista.

* * *

Más sabe el diablo por viejo. El PRI no interpondrá queja alguna en contra del Episcopado de México por su intromisión en asuntos político-terrenales, pero estará “muy atento” al seguimiento que el IFE dará a las cinco quejas interpuestas por el Partido Social Demócrata por el supuesto activismo de la jerarquía católica.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral asegura que a su partido “no le queda el saco” que se tejió en el semanario Desde la Fe.Donde se acusa al PRI, sin mencionarlo, de bloquear las leyes de Extinción de Dominio y de Combate al Narcomenudeo. “Cuando se hace alusión al pasado, el PRI piensa en Vicente Fox”, puntualizó.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, ya declaro que el instituto no puede actuar de oficio en este caso, pero si algún partido presenta una queja “la atenderemos en los términos de la legislación”. Ayer le recordaron que el PSD ya interpuso cinco quejas en contra de la jerarquía católica por supuestas intromisiones políticas.

* * *

Los diputados del PRI no quitan el dedo del renglón. Su coordinador, Emilio Gamboa Patron, anunció ayer que el grupo parlamentario solicitará una reunión con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, para saber quien o quienes realizaron las compras masivas de dólares que empujaron el peso a la baja.

El anuncio se hizo en el marco de la reunión que 55 diputados del tricolor sostuvieron ayer con Guillermo Ortiz en San Lázaro, con el mismo propósito: Saber si hubo especulación. El gobernador del Banco de México les aclaró que las subastas de dólares que se han hecho para respaldar el peso no las hace directamente la institución que el dirige, sino que se realizan a través del sistema bancario. Ortiz, además, aseguró que las reservas terminaran este año por encima de los 80 mil millones de dólares.

* * *

“Voto en Libertad”. Así se llama el libro que el jueves próximo presentan en el auditorio del IFE los panistas Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, y Juan Miguel Alcántara Soria. Lo edita Porrua. Un panel de lujo los apadrina: Diego Fernández de Cevallos, José Goldenberg, y Leonardo Valdés Zurita.

No hay comentarios.: