Machetazo a caballo de espadas.

A los octogenarios priístas les dieron “machetazo a caballo de espadas”, como se dice coloquialmente. Navegaban tranquilos en las aguas favorables de las encuestas, pero súbitamente pasaron a la defensiva, obligados por las acusaciones-insinuaciones de Germán Martínez, jefe nacional del PAN, de que hicieron tratos con el narcotráfico y no quieren colaborar, desde el Congreso, en la cruzada del presidente Calderón contra el crimen organizado.

“Es una estrategia de gran sagacidad. Presenta un punto de confrontación. Le pega al PRI en lo que más lo ha prestigiado: su actitud en el Congreso”, reconoce el senador bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, hombre cercano al poderoso Manlio Fabio Beltrones. En el tricolor no le reconocen mérito a Germán. La capacidad no le alcanza para tanto, dicen. “Esto es obra de Antonio Sola, el consultor español”, asegura Castro Trenti.

El senador asevera que el tema de la lucha contra el narco ni siquiera se tocó en la última reunión de la cúpula del PRI con Felipe Calderón, celebrada en la presidencia, hace apenas unas semanas. El cónclave se realizó a petición del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el objetivo era tender puentes. El encuentro, lamentablemente, “no fue afortunado”.

* * *

Al rojo vivo está el ambiente previo a las elecciones para elegir a los candidatos del PRD en el Distrito Federal. Cualquier cosa puede pasar. Después del abortado encuentro entre Marcelo Ebrard y la cúpula de Nueva Izquierda en el DF, que pretendía relajar tensiones entre grupos opuestos del amarillo, la tensión no deja de subir.

René Arce, dirigente de Nueva Izquierda en la capital de la República, explicó a este espacio que la reunión no se llevó a cabo, porque Marcelo quiso enviar al “fontanero que hace la obra negra” (José Ángel Ávila, secretario de gobierno) en lugar de asistir personalmente. “Sin Marcelo no tenia sentido la reunión”, recalcó

El de Nueva Izquierda jura que las agresiones contra los suyos no cesan. Cuenta que a uno de sus colaboradores, Oscar Estrada, le aventaron una bomba molotov a su automóvil. El vehículo quedó en el puro cascaron. A otra integrante de esa corriente perredista, Nuri Delia Ovando, le metieron tremendo susto, con estrategias propias de los reclusorios: vía telefónica, la amenazaron con secuestrar a su hijo. Se le torció la boca por los nervios.

El hombre, otrora vinculado a grupos guerrilleros, afirma que hay también un envío masivo de cartas a los domicilios particulares en las que caricaturizan a los dirigentes de Nueva Izquierda. Ruth Zavaleta, Jesús Ortega, Víctor Hugo Círigo y el propio Arce son calificados de traidores.

Arce responsabiliza a los obradoristas Alfredo Hernández Raigosa, alias El Camarón, y a Arturo Santana, de la violencia física contra sus compañeros. Los dos manejan grupos de choque. Uno en El Peñón. El otro en la Sierra Santa Catarina. El primero es nada menos que titular de la Dirección General de Regulación Territorial (DGTS) del gobierno de la Ciudad. “Al paso que vamos, nos van a matar a un compañero”, alertó el legislador.

La elección es el 15 de marzo. La advertencia está hecha.

* * *

Más de lo mismo. Isaías Villa, asambleísta vinculado con Los Chuchos, declinó en sus aspiraciones de ser delegado en la Gustavo A Madero. Se hizo a un lado para dar paso a Andrés Lozano, hombre cercano al defenestrado Joel Ortega. El movimiento es producto del acercamiento del ex jefe de la policía capitalina con la Corriente Nueva Izquierda en el DF.

* * *

Manuel Espino le ha bajado a la beligerancia. Nada de declaraciones tronantes, ni cuestionamientos al CEN del PAN. Es época de definiciones y cualquier cosa que declare puede usarse en contra de los panistas del grupo que encabeza. “Dice Germán que calladito me veo más bonito”, justificó el dirigente de la ODCA. El duranguense, por cierto, dará a conocer en julio si busca la reelección en la Organización Democristiana de América.

* * *

Ayer fue la ponencia del empresario Carlos Slim en el Foro México Ante la Crisis ¿Qué Hacer para Crecer?, organizado por el Congreso, la que alertó sobre lo que se nos viene, si no protegemos nuestra economía. Otro poderoso empresario, Ricardo Salinas Pliego, propone hoy “romper esquemas” e incorporar a la economía global a los cinco mil millones de personas en el mundo que integran la base de la pirámide de distribución del ingreso.

“Mientras todo el mundo debate cómo volver a incentivar las economías japonesa, europea, y por supuesto la estadounidense, nadie está mirando que la solución tiene que venir de la base de la pirámide, Así no habrá crisis que dure", aseguró Salinas Pliego, en el Foro Itampresario 2009.

No hay comentarios.: