La mal pagada.

Cuenta el senador del PAN, Felipe González, que su correo electrónico han llegado mensajes que sintetizan lo que muchos ciudadanos piensan de los legisladores y sus diferencias en torno a la famosa Ley de Extinción de Dominio, diseñada para confiscar los bienes del crimen organizado. El ex gobernador de Aguascalientes recitó, casi textual, uno de estos correos electrónicos: “Pinches senadores güevones, el país esta metido en problemas muy graves, y ustedes no se ponen de acuerdo”.

El enfado ciudadano seguramente se va a incrementar. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara alta, los senadores se van de vacaciones el jueves 2 de abril y regresan hasta el martes 14 de abril. El asueto abarca toda la Semana Santa, más los puentes respectivos. Once días completitos.

“¿Y las leyes contra el crimen organizado? ¿Y el plan anticrisis? No ha pasado nada desde el foro económico”, observó otro senador del PAN, Ricardo García Cervantes, quien esta en desacuerdo con las largas vacaciones, “Soy capaz de subirme y pedir que sesionemos en forma ordinaria”, amenazó.

* * *

Jesús Murrillo Karam niega que las presiones de Germán Martínez hayan obligado al PRI a retomar, ayer mismo, las negociaciones de la polémica Ley de Extinción de Dominio. ¿Es un triunfo del jefe panista? Le preguntamos. “No, fue que aceptaron mi propuesta”, repuso el legislador hidalguense.

La iniciativa camina hacia su aprobación. PAN y PRI, que han polemizado duramente alrededor del tema, estarían ya de acuerdo en los puntos neurálgicos que la atoraban.

En la versión negociada, el ministerio público tendrá que pedir la autorización del Procurador para proceder a la extinción del dominio. El Estado, además, tendrá que probar la “mala fe” del ciudadano para confiscarle un bien (casa o auto, por ejemplo) que haya sido utilizado por el crimen organizado.

“Lo que no aceptamos es que (Germán) nos ponga en la disyuntiva de ‘si no estás con el presidente, estás es contra él’. Eso no sucedía ni en los mejores tiempos del PRI”, puntualizó Murillo.

* * *

La cúpula panista tiene en el limbo a Gabriela Cuevas. Ni siquiera la consultó para designar a los candidatos del PAN en la delegación Miguel Hidalgo. El dedazo lo dio su archienemiga, Mariana Gómez del Campo, presidenta del azul en la capital. “Me sorprende que le hayan dado cancha libre a Mariana. Germán pataleó fuerte en Nuevo León y San Luís Potosí”, nos comentó la valiente delegada.

A Mariana, prima hermana de Margarita Zavala, le importó muy poco que ninguno de los candidatos designados vote en esa demarcación. Demetrio Sodi, aspirante a delegado, lo hace en San Ángel; Lía Limón y Guillermo Huerta, quienes van por una diputación, lo hacen en Álvaro Obregón y Benito Juárez, respectivamente.

Lo peor es que si Acción Nacional pierde ese bastión –la velocista Ana Guevara, candidata del PRD, tiene un altísimo nivel de conocimiento-- seguramente van a echarle la culpa a las polémicas obras de la delegada saliente. “Es lo que van a decir”, comenta con resignación

A Gabriela la han tratado mal. Nada sabe de su futuro político. Antenoche no tenia idea si la iban a incluir en las listas de diputados. “Parece que me quieren para la (diputación) federal”, nos dijo, sin mucha seguridad. Gómez del Campo, en cambio, se trata de maravilla. Su propuesta para encabezar la lista pluri y ser la próxima coordinadora del PAN en la Asamblea es ella misma.

Las ventajas de tener familiares influyentes.

* * *

Nahum Acosta Lugo se va del PAN. En breve entregará a Germán Martínez su credencial del partido, que acompañará de una carta en la que hace un reconocimiento al otrora jefe nacional del azul, Manuel Espino Barrientos. “El partido no me arropó” se queja el sonorense.

Nahum, usted lo recuerda, era coordinador de giras de la presidencia de la República con Vicente Fox, cuando fue detenido por vínculos con el narcotráfico que nunca le probaron. Nos confirmó que está en pláticas con el PRD para ir por una diputación de mayoría en un distrito de su entidad natal.

* * *

Otro que busca una curul es Gerardo Fernández Noroña. El polémico ex vocero del PRD se presentó ayer en el Senado para hablar con Alberto Anaya sobre su posible postulación como candidato a diputado por la Coalición Salvemos México. Lo acompañaba Mario Saucedo, ex secretario general del amarrillo y líder del movimiento obradorista de Los Cívicos, corriente que tiene un pie fuera del PRD.

* * *

Corrección: Ayer hice a Héctor Murguía candidato a alcalde de Juárez. Es candidato a diputado federal por el PRI. Mi agradecimiento a los que escribieron para hacer la observación y nuevamente una disculpa a los lectores.

No hay comentarios.: