La excomunión del PRI.

Hace 71 años, Lázaro Cárdenas expropio el petróleo. La conmemoración del histórico acontecimiento será ocasión de importantes anuncios por parte del presidente Calderón. Hoy conoceremos oficialmente el sitio donde será construida la nueva refinería que dará trabajo, directa o indirectamente, a decenas de miles de personas.

Salvo mayúscula sorpresa –el gobernador panista de Guanajuato presionó hasta el último minuto para llevársela a Salamanca— será en Tula donde se hará realidad este proyecto que involucra entre 10 y 12 mil millones de dólares en inversiones. Su proximidad con la Ciudad de México parece haber sido el argumento más contundente para la elección de la localidad hidalguense.

El evento se llevará a cabo en Venustiano Carranza, Puebla. El presidente Calderón decidió llevárselo a esa pequeña localidad, situada a 45 minutos de Poza Rica, Veracruz, porque hará otro anunció importante que concierne a la zona: una “inversión similar” para desarrollar los famosos yacimientos de Chicontepec, según fuentes de PEMEX.

En Venustiano Carranza está la macropera. ¿Y eso qué es? Preguntará usted. Es la zona donde se ubican los accesos que se van a perforar para sacar el crudo del complicado subsuelo de Chicontepec. Se van a hacer un total de 16 mil pozos, a ritmo de entre mil y dos mil por año. La meta es extraer diariamente 600 mil barriles para el año 2015. La producción actual en Chicontepec es de entre 30 y 35 mil barriles por jornada.

* * *

“Mientras no me excomulguen, no hay problema”, respondió el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor, cuando le preguntamos sobre el reproche que la Arquidiócesis de México hizo al PRI, por no haber aprobado las leyes de Extinción de Dominio, para confiscar los bienes del crimen organizado, y la de Combate al Narcomenudeo.

Acto seguido, el senador de Hidalgo desdobló una hoja impresa que llevaba en la mano. Eran declaraciones de su homólogo del PAN, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad, en las que reconocía que la versión actual de Ley de Extinción de Dominio contiene partes que son riesgosas para las garantías individuales.

“Tenemos propuestas concretas de modificación que eliminan los excesos que contiene la Ley. Estamos esperando que nos respondan”, puntualizó Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara alta.

Uno de los “excesos” de los que habla el priista es que, por ejemplo, si usted le renta una casa a un narcotraficante, sin saberlo, se la podían confiscar sin mayor averiguación. El ciudadano tenía que probar su buena fe. Otro exceso: cualquier Ministerio Público podía aplicar o desistirse de la extinción de dominio.

El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, nos aseguró que su partido ya atendió algunas de las observaciones del PRI. Lo azules están de acuerdo en que el Estado tendrá que probar que usted sabía que le rentaba la casa un miembro del crimen organizado. Otro ejemplo: la extinción de dominio será facultad exclusiva del Procurador General de la Republica.

Tan optimista está senador el bajacaliforniano, que hasta calendario nos dio: La próxima semana se aprueba la Ley de Extinción de Dominio, y la que sigue, la Ley de Combate al Narcomenudeo. Veremos…

* * *

En Chihuahua ya nació el TUJAC (Todos Unidos contra Javier Corral.) La necesidad de sacar de las listas de diputados plurinominales al aguerrido panista, cuya popularidad va al alza, obligó a sus adversarios internos a retirar a sus respectivos defines y concentrar su respaldo en un sólo candidato: Arturo Urquidi. Tema a seguir.

* * *

¿Habrá un Monreal segundo en Zacatecas? La pregunta surge de la encuesta que recientemente levanto el periódico Imagen, uno de los más influyentes de la entidad, junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para medir las preferencias electorales de cara a la elección de gobernador que tendrá lugar en el 2010.

La encuesta ubica al petista David Monreal, hermano del ex gobernador del mismo apellido, a la cabeza de las preferencias. El alcalde de Fresnillo recoge un 18 por ciento en la intención de voto. Le siguen Miguel Alonso, diputado local del PRD, 13 por ciento; Cuauhtémoc Calderón, alcalde panista de la capital, 8 por ciento; y Arturo Nahle, el hijo prodigo del PRI, 5 por ciento.

No hay comentarios.: