Affaire Cassez: apuntes de la prensa francesa.

El “affaire Cassez” rebotó ampliamente en la prensa francesa. Es la tercera nota más comentada en la página de internet del prestigiado vespertino Le Monde. Luc Vinogradof, autor del artículo, dice que el viaje oficial de Nicolás Sarkozy a México ya está inexorablemente vinculado con el tema de Florence, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

El jefe de estado galo hizo pública su petición de que la joven mujer sea transferida a una cárcel de aquel país para compurgar su pena. “Su homólogo mexicano, Felipe Calderón, ha dejado entrever que sería favorable (a esta petición), provocando incomprensión y hasta ira en su propio país”, considera el enviado de Le Monde.

Bajo el título de “El caso Cassez: la prensa mexicana denuncia el escándalo francés”, Vinogradof recoge la opinión e información que sobre el caso publican varios rotativos mexicanos. El influyente cotidiano cita la entrevista que Excélsior le hizo a Cristina Ríos, una de las víctimas de la banda de los Zodiacos. Si Cassez cometió su crimen aquí “debe pagarlo aquí”, subraya la entrevistada.

En otra nota de Le Monde se consigna que Sarkozy pidió a Florence que se desista del amparo directo que interpuso ante un tribunal colegiado, para acelerar su transferencia a Francia.

Liberation, que se auto equipara con La Jornada de México, trae más detalles de esta petición. El cotidiano de izquierda reporta que el viernes pasado, el matrimonio Sarkozy conversó ampliamente por teléfono con Florence Cassez. Antoine Guiral, enviado especial, precisa que el presidente habría pedido a la joven mujer que acepte la sentencia de 60 años de cárcel, a fin de detener el amparo y facilitar el traslado.

Florence ya habría aceptado, según declaro su padre. ¿Qué más le habrá prometido Sarkozy?

El conservador Le Figaro, que acompaña su cobertura con un video del discurso pronunciado por el general Charles de Gaulle en el Zócalo mexicano, en marzo de 1964, afirma que Sarkozy hizo avanzar “el expediente Cassez”. El cotidiano agrega que de ser transferida a Francia, la joven mujer cumpliría una condena máxima de 20 años, de acuerdo a las leyes de aquel país.

* * *

Ya son muchos los “damnificados” por las designaciones cupulares de los candidatos del PAN. La inconformidad comienza a gestar una rebelión interna en el seno del azul. Si las cosas le salen mal a Germán en las elecciones del próximo seis de julio, lo que parecen anticipar las encuestas, van a pedir la cabeza del jefe nacional. Eso es lo que se ha comentado en reuniones de los inconformes, en las que ha participado el mismísimo Manuel Espino.

Un caso emblemático es el Estado de México. El senador Ulises Ramírez, ex coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño, resurgió de la tragedia que le quitó la vida a su jefe para convertirse en el “dedo mayor” a la hora de designar candidatos en esa entidad. El legislador y sus aliados locales, Juan Carlos Nuñez, presidente estatal, y Gustavo Parra, secretario general, se han servido con la cuchara grande, con la “complicidad” del CEN, según David Ulises, alcalde de Cuautitlán Izcalli, y uno de los “damnificados” (quería ser candidato local).

A Ramírez, Núñez y Parra les tocó “entrevistar” a los aspirantes y tomar la decisión final. Núñez resultó candidato a la alcaldía de Toluca. Su esposa es candidata a una diputación local. Parra es candidato a diputado local, lo mismo que su esposa. Pero Ulises se llevó la parte de león. El alcalde de Cuautitlán Izcalli, impuso abanderados en numerosos municipios y distritos. El senador grita a los cuatro vientos que es amigo de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública, y de ha valido de métodos “intimidatorios” para doblar a otros aspirantes.

El único lugar donde Ramírez no pudo dar el “dedazo” fue en Naucalpan. José Luís Durán, alcalde de ese municipio y candidato diputado federal, amenazó con retirase de la contienda, si el senador lograba imponer a sus candidatos en el rico municipio. El senador Santiago Creel respaldó al edil y el proceso se congeló, según David Ulises, uno de los “damnificados”.

El descontento que cunde en el panismo mexiquense reune a los damnificados. Ocho diputados locales, dos presidentes municipales “Tlalnepanlta e Izcalli) dos diputaos federales y 30 consejeros estatales se reunieron la semana pasada en el restaurante el Correo Español, de Naucalpan.

Allí acordaron solicitar a Germán Martínez que adelante la reunión del Consejo, convocada para revisar las candidaturas. ¿Y si no lo hace? Preguntamos al alcalde de Izcalli. “Habrá brazos caídos, fuego amigo, debacle electoral”, advirtió.

No hay comentarios.: