Los sueños de Zeferino.

La crisis ha puesto en estado de alerta al gobierno federal ante posibles brotes de inconformidad. Fuentes de inteligencia nos dicen que la atención está focalizada principalmente en los estudiantes de las escuelas públicas. Hay recomendaciones a directores y rectores de preparatorias y universidades de no incrementar cuotas y a los transportistas de no subir sus tarifas. Ambos son temas muy sensibles para los jóvenes.

Las fuentes nos dicen que se han realizado encuestas de opinión entre los chavos con el propósito de detectar cualquier brote de inconformidad en esa explosiva comunidad. Los resultados aún no se conocen con precisión. Lo que se adelanta, sin embargo, ha tranquilizado al gobierno. No hay focos rojos. “Todavía no hay señales de un comportamiento diferenciado con el resto de la población”, puntualizan las fuentes.

En otro frente, el de la cruzada contra el crimen organizado, la SEP, Sedesol y Salud proyectan arrancar programas en el campo, cuyo objetivo central es quitarle base social al crimen organizado. Estos programas tienen que ver con financiamiento y substitución de cultivos. La tarea no es fácil. Los campesinos tienen acceso rápido y en efectivo al dinero de los carteles de la droga para que siembren mariguana. Luego les compran la hierba a precios ridículos.

* * *

Zeferino Torreblanca quiere ser presidente de la República. Aspira a que el PRD de Los Chuchos lo incluya entre sus precandidatos. Lo sabemos por colaboradores muy cercanos al gobernador de Guerrero. Otro perredista que ha confesado sus aspiraciones es Marcelo Ebrard. Súmele que Los Chuchos no ven con malos ojos a Juan Ramón de la Fuente, y que el sector más radical del partido no ve mas que a Andrés Manuel López Obrador. Son cuatro los presuntos tiradores, y todavía faltan tres años.

* * *

A Ernesto Gándara, victima de lo que llaman “el cochinero de Bours en Sonora”, lo quisieron consolar con una diputación federal. Nos cuentan que la mismísima Beatriz Paredes, presidenta nacional del tricolor, ofreció incluirlo en la lista de plurinominales. Pero el alcalde de Hermosillo le dijo que no. El hombre se niega terminantemente a levantar el brazo de Fernando Elías Serrano, oficialmente ganador de la contienda y favorito del gobernador. Está convencido de que le hicieron fraude.

Gándara asegura que ha recibido “amenazas y presiones” desde que regreso a la alcaldía de Hermosillo, el pasado lunes. Dijo que vienen de gente que teme perder los privilegios que suponen les corresponden “porque militamos en el mismo partido”.

Y aunque reprueba los “abusos del poder” y las “trampas” que se registraron durante el proceso interno, se abstendrá de ir al Trife para no perjudicar a su partido. A las más de mil personas que participaron en su campaña les pidió lealtad al PRI “ese buen partido que, igual que nosotros, también sufre las consecuencias de quienes no aciertan en sus decisiones”.

* * *

Charlamos brevemente con César Jáuregui, recién electo consejero de la Judicatura. El ex senador del PAN nos dijo que la prioridad, en su nueva chamba, será “la formación de jueces”. Quiere revivir los juicios políticos para enderezar lo que anda chueco en el Poder Judicial. Un dato que ilustra como se ha relajado el Poder Judicial a la hora de juzgar a los suyos. En todo el 2008 solo hubo 58 sanciones, en un universo de 31 mil integrantes.

* * *

Los diputados federales del PRI se van a reunir informalmente con Guillermo Ortiz, director del Banco de México, en unos días más. Les inquieta la volatilidad del peso. Quieren saber los nombres de los “patriotas” que compran dólares al mayoreo, en detrimento de la moneda nacional. Los especuladores, por cierto, andan nerviosos. El billete verde bajó por segunda día consecutivo. Perdió ayer casi 30 centavos.

* * *

Está por salir la respuesta de PEMEX y la PGR a la recomendación de la CNDH sobre violaciones al derecho a la seguridad de los trabajadores de la sonda de Campeche. En la Cámara de Diputados están muy atentos al temor de la respuesta que darán estas dos entidades del gobierno federal. “Sería inaceptable que la rechazaran”, nos dijo el convergente Cuauhtémoc Velasco, quien ha empujado el tema en el Congreso.

1 comentario:

jurista-guerrero dijo...

En efecto, es un sueño del Gobernador de Guerrero el pretender ser candidato a la presidencia de la república. Como Gobernador ha sido un total fracaso, los guerrerenses estamos decepcionados de él, de su administración pública y toda la política que se hace en Guerrero. En consecuencia es un imposible que este señor, después de ocupar el cargo que hoy ostenta, regrese a la política, sería un desastre y demostraría, si es eso sucede, que los guerrrenses estamos en la época d elas cavernas.
Saludos.