Sorpresa.

La sorpresa fue mayúscula. Nadie esperaba el anuncio presidencial de convocar a un foro para decidir la ubicación de la nueva refinería. “No se pueden poner a consulta decisiones de orden técnico. Son decisiones absolutamente del gobierno”, comentó el diputado del PRI, Samuel Aguilar.

Los inconvenientes de que el presidente Calderón haya transferido una decisión que le corresponde saltan a la vista. Lo más evidente son los riesgos de politización. El ganador será conocido hasta el 15 de abril, dos semanas antes de que oficialmente arranque el proceso electoral.

En los comentarios es denominador común que los gobernadores de los estados que aspiran a llevarse el megaproyecto –entre 10 y 12 mil millones de dólares y 48 mil empleos directos e indirectos – se van a subir al ring. Los mandatarios deberán presentar en el foro las argumentaciones técnicas respectivas, para que ahí mismo sean desahogadas y resueltas las dudas. “El debate que pueda darse entre gobernadores no será lo más sano”, adelantó el mandatario de Hidalgo, Miguel Osorio Chong.

Osorio estaba convencido de que el proyecto iba para Tula. Lo comentó entre sus amigos días antes. Aquí también publicamos que, salvo un inesperado viraje, la localidad hidalguense era la elegida. La víspera nos aseguraban que los estudios de PEMEX apuntaban en esa dirección. “La decisión está tomada, sólo la quieren legitimar”, reiteró ayer una fuente de la paraestatal.

Las versiones de que el PAN ejerció fuertes presiones para aplazar el anuncio se multiplicaban ayer en los pasillos de San Lázaro. El argumento es que ante la delantera del PRI en las encuestas, los azules se oponen a que la obra magna del sexenio calderonista sea entregada a un gobierno de la oposición.

El presidente, sin embargo, aseguró que la decisión no será política, sino informada y sustentada en las ventajas técnico-operativas del lugar. Ya veremos…

* * *

La idea de achicar el Congreso y permitir la reelección de Senadores, diputados y alcaldes hace su caminito. Se la escuché primero al poderoso senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; después la comenté ampliamente con la senadora del PAN, Beatriz Zavala, ex titular de la Sedesol.

La legisladora yucateca ya presentó una iniciativa en ese sentido. Propone eliminar 100 diputados plurinominales –actualmente hay 200- para dejar en 400 el total de integrantes de la Cámara Baja. Quiere reducir a la mitad los 28 senadores de lista. Estos podrían reelegirse por un periodo de seis años, mientras que los diputados podrían hacerlo por dos periodos de tres años. La reelección seria únicamente por la vía uninominal.

“La reelección permitiría la calificación de los ciudadanos a los diputados y permitiría la continuidad de los proyectos legislativos. La reducción en el número de legisladores se traduciría en menores costos y en una mayor agilidad del Congreso en sus resoluciones”, alega Zavala.

* * *

Publicamos ayer en este espacio los resultados de una encuesta del periódico Imagen y la Universidad de Zacatecas para medir las preferencias electorales de cara a la elección de gobernador que tendré lugar en esa entidad en el 2010. El petista Ricardo Monreal, el perredista Miguel Alonso, el panista Cuauhtémoc Calderón, y el priista Arturo Nahle, encabezan la intención de voto.

Nuestro amigo Roy Campos, el mero mero de Consulta Mitofsky, nos aclara que Alonso ya renunció al PRD. El tema entonces es que ni un sólo perredista aparece entre los cuatro preferidos. En quinto lugar, eso sí, está el senador del PRD, Tomas Torres, con apenas un 4 por ciento de las preferencias. Algo anda mal en ese partido.

* * *

Porfirio Muñoz Ledo no ha dado aun respuesta sobre su posible postulación como candidato a diputado plurinominal de la coalición PT-Convergencia. “Lo está valorando”, nos dijo Alejandro Chanona, coordinador de los diputados del partido naranja.

La decisión del polémico coordinador del Frente Amplio Progresista estaría en función de sus posibilidades de llegar a San Lázaro. Si no hay seguridad de que ocupe una curul no se postulará. El número uno de la lista de pluris de esa coalición es el ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. Van también Berta Lujan y, en la lista de mayoría, Pio López Obrador. Los candidatos de la coalición tomaran protesta el 28 de marzo.

No hay comentarios.: