Paranoia.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantó sus intenciones de sacar de la congeladora la Ley de Incompatibilidades, mejor conocida como Ley Anti Diego, ya aprobada por el Senado, y llevarla a comisiones para su discusión.

El diputado del PRD precisó que la decisión de reactivar esa ley, que prohíbe a legisladores-abogados litigar asuntos mientras forman parte de la Legislatura, tiene que ver con las durísimas presiones a las que ha sido sometida la Cámara de Diputados por la aprobación, en comisiones, del famoso amparo fiscal.

El Güero nos confirmó que poderosos despachos litigantes, que realizan millonarios negocios con los amparos, intentan por todos los medios abortar la controvertida Ley. Para lograr sus objetivos, utilizan a legisladores aliados. “La idea es evitar que desde las propias Cámaras se litigue contra iniciativas de Ley”, puntualizó.

La polémica iniciativa establece que si alguien se ampara contra un impuesto –la tenencia, por ejemplo—y la Corte lo declara inconstitucional, la sentencia vale para todos, no sólo para el que se amparó. El gravamen se deroga y a los despachos de litigantes de les acabó el negocio. Gonzalez Garza precisó, ademas, que a la iniciativa sí se le dio primera lectura ante el pleno camaral, el pasado jueves.

* * *

Mario Villanueva, encarcelado por vínculos con el cartel de Juárez y reclamado por la Justicia estadounidense, se llevó hasta en dos ocasiones el aplausómetro durante el IV Informe del gobernador de Quintana Roo, Felipe González Canto, celebrado el miércoles en el moderno Centro de Convenciones de Chetumal.

La primera fue cuando el mandatario presentó a la esposa del famoso Chueco, quien ocupaba su lugar junto a otros ex gobernadores del estado. La segunda al recordar el que fue lema de gobierno del único ejecutivo estatal sentenciado y encarcelado por nexos con el crimen organizado: con las manos unidas por Quintana Roo.

* * *

Fue un petardazo. Los dos detenidos que supuestamente iban por la esposa y la hija de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública, eran reporteros de TVC que investigaban propiedades del funcionario federal. Los informadores, que se transportaban en taxi cuando los detuvieron los agentes federales, llevaban un croquis de la casa de Genaro.

Ya hay un antecedente parecido. En mayo del 2008 fueron detenidos, y puestos a disposición del Ministerio Público, tres sujetos armados que supuestamente iban por la señora de García Luna cuando se disponía a entrar en el gimnasio.

* * *

A Obdulio Ávila, candidato a delegado del PAN en Coyoacan, lo quieren inhabilitar para la contienda electoral. Cuestionan que tiene bardas en las que promueve su casa de atención ciudadana y que los diputados federales no tienen facultades para tener ese tipo de casas.

Al panista le mandamos un correo a su celular para pedirle opinión. Esto fue lo que respondió: “¿Cómo ves? Están apanicados. No saben como pararme. Nunca creyeron que les disputaría Coyoacan. Marcelo Ebrard va cada semana a la delegación, como Santa Clos, a dar programas, servicios o a inaugurar algo.

“Ya cambiaron de candidato. José María Pérez Gay se distancio de Andrés Manuel López Obrador y renuncio a la candidatura. Pusieron en su lugar un emergente. Se llama Raúl Flores. Es gente de Alejandro Encinas, quien ya no sale de Coyoacan. Su respuesta es un desafuero bis. La desesperación genera torpeza. Es ilegal su pretensión. Les ganaré en el Tribunal…”.

* * *

Las broncas entre perredistas ya contaminaron el proceso de sucesión en el INFO-DF.
Mientras que Marcelo Ebrard y sus aliados de Izquierda Unida respaldan la reelección, por tres años, de Oscar Guerra, como presidente, la corriente Nueva Izquierda, de Rene Arce y Víctor Hugo Círigo, apoyan al ex reportero de La Jornada, Salvador Guerrero Cipres.

La disputa no es menor. Tiene que ver con presupuesto de 100 millones de pesos y el control de la información. Nos dicen que la bola está en el terreno del PAN, que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado. El lunes en comisiones, el martes en el pleno.

* * *

Rodrigo el Golden Boy Medina rinde protesta este domingo como candidato del PRI al gobierno de Nuevo León. El evento precede la reunión que la Conago tiene convocada en la Ciudad de Monterrey para tratar la crisis económica y el narcotráfico.

Beatriz Paredes, dirigente nacional de ese partido aprovechará la concentración de mandatarios del PRI en la capital de Nuevo León, para reunirlos allí mismo, la mañana del lunes, y, nos aseguran, acabar de “planchar” las listas de candidatos plurinominales que el tricolor presentará la semana próxima.

No hay comentarios.: