Vocero de Seguridad.

Muy pronto tendremos un “vocero de seguridad”. El gobierno federal ya trabaja en ello. Es más, podemos adelantarles que el candidato más viable para desempeñar la tarea es el actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Rubido García.

En la Presidencia de la República presumen datos que confirman avances sustanciales en la cruzada contra el crimen organizado, pero saben que la ciudadanía tiene una percepción radicalmente opuesta de lo que sucede en el terreno. Por eso la idea de que “una sola voz” ayudaría a realizar un trabajo más eficaz en materia comunicación.

Por cierto que el Cisen realizó una investigación sobre los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad. El estudio arranca el 1 de diciembre del 2006 y culmina el 2 de marzo del 2009.

Hasta ese día se tenían registrados 60 mil detenidos presuntamente vinculados con el crimen organizado. Van los nombres de los más “ilustres”:

Jesús Alfonso Trapero Ibarra, alias El Profe, el principal operador de Manuel García Simental, hermano de Teo; considerado por la DEA como “de alta peligrosidad”; Gerardo González Benavides, alias Tony la Mentira, y Jerónimo Gamez García, ambos operadores de los Beltrán Leyva; Octavio Almanza Morales, El Gori, de los Zetas; Santiago Meza Lopez, El Pozolero; Eduardo Arellano Félix, y Jesús Zambada García, El Rey.

En el apartado “decomisos record” hay tres ejemplos mencionados: 23.56 toneladas de cocaína (Manzanillo, Colima, octubre del 2007); 205 millones 600 mil dólares (Las Lomas, DF, marzo de 2007); 314 armas largas, 113 cortas, un lanzacohetes; 287 granadas, mil cargadores, dos lanzadores de granada, siete fusiles Barret y rifles AK-47, AR-15, y P90 (Reynosa, Tamaulipas, noviembre del 2008.

La investigación reconoce que más de 6 mil personas fueron ejecutadas por el crimen organizado durante el 2008. El 65 por ciento de esas muertes se concentran en Chihuahua (2,000), Sinaloa, (1,612); y Baja California (1,000). Casi el 90 por ciento de las víctimas tiene un grado de asociación con la delincuencia. El 30 por ciento de los cuerpos no son reclamados.

Los estados con menos ejecuciones son Tlaxcala, 4, Baja California Sur, 5; Quintana Roo, 12. San Luís Potosí, la tierra del que esto escribe, anda en la parte baja del tablero, con 45.

En lo que va del sexenio se han registrado 203 extradiciones. Del Cártel del Chapo mencionan a tres capos: Héctor Palma Salazar; Miguel Ángel Arriola, y Saúl Saucedo; uno del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Gullen; tres del cartel de los Arellano Félix; Ismael y Gilberto Higuera; y Gilberto Salinas Doria; uno del Cartel de Juárez, José Albert Márquez Esqueda. Por separado colocan a Miguel Caro Quintero.

* * *

Los secretarios de estado tienen la chamba asegurada por lo menos hasta después de las elecciones de julio El presidente Calderón no tiene planes de hacer más cambios en su gabinete en ese lapso. Lo que sí puede suceder es que uno o dos miembros del equipo de gobierno de Felipe presente su renuncia antes de esa fecha, para buscar un cargo de elección popular.

Sabemos de buena fuente que Germán Martínez ha hecho propuestas a dos integrantes del gabinete, pero para saber si van habrá que esperar que el jefe panista “palomee” la lista de candidatos plurinominales al Congreso, previa consulta con su jefe.

A Germán no le pintan bien las cosas. Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, asegura, con base en mediciones que ha realizado, que el PRI está hoy en posibilidad de ganar una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si las elecciones fueron mañana.

El mejor escenario para el jefe nacional del PAN es que ganaran tres de las seis gubernaturas en disputa (Nuevo León, Querétaro y San Luís Potosí) y que la ventaja del PRI tricolor no sea mayor a los tres puntos. El peor: que sólo gane Querétaro, y que se cumpla la profecía de Roy.

* * *

Ayer todo era sonrisas, abrazos y apapachos en el cumpleaños 80 del PRI. Cuando haya que repartir las candidaturas habrá patadas, descalificaciones, jaloneos, y golpes por debajo de la mesa. “Todavía no hay bronca, pero sí va a haber”, admitió el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam.

No hay comentarios.: