Tula.

Salvo un improbable viraje de última hora, la nueva refinería, anunciada en octubre pasado por el presidente Calderón, como parte de su plan anticrisis, será construida en Tula, Hidalgo, aseguran a este espacio fuentes bien informadas. Precisan que ese es el motivo principal por el cual esa localidad será sede de la conmemoración de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo.

La decisión por “Nuevo Tula” se habría mantenido como secreto de estado para evitar no sólo la especulación con los terrenos en la zona– ya hay autorizados 1,200 millones de pesos para adquirirlos—sino la tentación de nuevos atencos que puedan dar al traste con el proyecto, como le sucedió al gobierno de Fox, en el sexenio pasado, con el Aeropuerto.

La definición se habría tomado exclusivamente desde el plano técnico-económico.

Tula, ubicada en una entidad gobernada por el PRI, ofrece las mejores condiciones operativas y de ubicación para la nueva refinería. Su cercanía con la sobre poblada Ciudad de México, que importa del extranjero, a un costo exorbitante, la mitad de la gasolina que consume, la colocaron inmediatamente como la primera opción. Otras ventajas que ofrece son los oleoductos para transportar el crudo de la vieja refinería, que ya están construidos, y las inmejorables vías de acceso a la capital del país.

A pesar de todo, las demás entidades que aspiran a albergar la construcción de la nueva refinería aún no bajan la guardia. Son 15 las localidades que se disputan la construcción de la refinería, entre ellas Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz.

Tabasco, por ejemplo, recibirá, el próximo 11 de marzo, a Jesús Reyes Heroles. El director general de Pemex viajará a esa entidad acompañado de un grupo de técnicos de la paraestatal, a fin de intercambiar opiniones sobre la nueva refinería.
La nueva refinería arrancará con una inversión inicial calculada en 12 mil millones de dólares y está proyectada para procesar 300 mil barriles de crudo al día.

* * *

Gerónimo Gutiérrez será designado como nuevo subsecretario de Gobierno de la Segob, en lugar de Abraham González, quien decidió buscar una curul en el Congreso de Jalisco. El nuevo colaborador de Fernando Gómez Mont, al parecer nombrado desde Los Pinos, se desempeña actualmente como vicecanciller para América Latina y el Caribe.

La carrera reciente de Gutiérrez nada tiene que ver con política interior. Su mundo es la diplomacia. Tampoco es cercano a al grupo de Fernando Gómez Mont, quien hasta la muerte de Juan Camilo Mouriño estaba dedicado a su despacho de abogados. Gerónimo se ha desempeñado.

En otros tiempos fue el cabildero consentido del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luís Ernesto Derbez, quien lo nombró subsecretario para América del Norte.

* * *

En el PRD no acaban de entenderse. El supuesto regreso de Marcelo Ebrard con los radicales del obradorismo –bejaranos, batres, y anexas—tiene descontroladas a las huestes de Nueva Izquierda, que ya no ven lo duro, sino lo tupido.

El perredista Fernando Belaunzarán, cercano a Los Chuchos, nos hizo llegar un artículo en el que acusa a Ebrard de construir un bloque para combatir a Nueva Izquierda. Este bloque, asegura, cuenta con el aparato, programas y recursos del segundo gobierno más importante del país.

“Es entendible –aunque no compartible- que un hombre de poder como Marcelo, priorice el control político de la Ciudad de México”, dice el ex ceuista, pero advierte:

“Conseguir la ansiada docilidad legislativa, desplazando a Nueva Izquierda tiene daños colaterales. El primero es que con ello pierde la posición privilegiada (de gozne entre chuchos y obradores) que había conseguido tras las traumáticas elecciones internas del año pasado”.

Este punto de unidad es necesario, no sólo para el partido y para la izquierda, sino también para él mismo, “dada su debilidad orgánica en el PRD”, puntualiza.
Por cierto que Ebrard le dijo a Adela Micha, en su noticiero de Imagen, que eso de la rudeza con Los Chuchos es sólo “una declaración” (de Víctor Hugo Círigo). ¿Será?

* * *

El diputado del Panal, Guillermo Xiuh Tenorio, ex gordo, guerrillero antitabaco, recibirá este martes la Medalla al Mérito en Salud Pública, de manos del Secretario de Salud, José Ángel Córdova, por haber impulsado la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF. También será reconocido el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (así se escribe) quien impulsó la legislación a nivel federal.

En el evento, a realizarse en el Instituto Nacional de Salud Pública, estarán presentes los directores del IMSS, Juan Molinar Horcaditas; del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

No hay comentarios.: