Fajarse los pantalones.

No hay duda que Felipe Calderón se equivocó al transferir a un foro la decisión sobre el lugar donde se va a construir la nueva refinería. Pocas veces en este sexenio el presidente de la República ha sido tan duramente criticado por quienes han sido sus aliados a lo largo de su gobierno.

“No queremos más dudas ni más indecisiones, que se faje los pantalones”, pidió el senador Manlio Fabio Beltrones, al sintetizar el eje de las críticas del Partido Revolucionario Institucional al jefe de estado.

El presidente dará conocer la ubicación definitiva de lo que será la obra magna de su sexenio –involucra inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares y 40 mil empleos directos e indirectos hasta el próximo 15 de abril. No parece la fecha idónea.

Un día después llega el Presidente Obama a México. Le quitará reflectores al anuncio. Peor aún. El 14 de abril se inicia en la Cámara de Diputados la revisión de la cuenta pública del último año de gobierno de Vicente Fox: 2006.

“La cuenta viene llena de hoyos. Trae Enciclomedia, el aeropuerto, la biblioteca”, nos dice una fuente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja.

En los pasillos de San Lázaro se comenta que la Cuenta Pública puede contaminar incluso la aprobación de las leyes de Extinción de Dominio (confiscación de los bienes del crimen organizado) y de combate el narcotráfico.

* * *

Gerardo Buganza no quita el dedo del renglón. El diputado veracruzano del PAN subirá a la tribuna para volver a empujar la iniciativa que propone la desaparición de la tenencia, apenas dictaminen en contra la propuesta original. “Ahora pediré que desaparezca en el 2010”, dijo.

El panista señaló a Marcelo Ebrard como el jefe de gobierno que más ha “pataleado” para que no se elimine ese irregular impuesto, que fue creado en 1968 para financiar las olimpiadas, aunque 41 años después sigue vigente.

La reacción de Marcelo no es para menos. El DF recauda 5 mil millones de pesos por ese impuesto. Le sigue el Estado de México, 2,800, Nuevo León, 2,500, y Jalisco, 1,800 millones de pesos.

Otro tema de Buganza. Las elecciones de gobernador en Veracruz. EL diputado jura que Miguel Ángel Yunes es el candidato de Los Pinos. “Hace lo que quiere con los recursos del ISSSTE y el gobierno no dice nada”, asevera.

El diputado, sin embargo, no se hará a un lado. Le será fiel a aquel dicho infantil: “Voy derecho y no me quito…”.

* * *

A Marco Antonio Bernal, dirigente del sector popular del tricolor, no se le puede acusar de pesimista. Tan seguro está del buen papel que hará el PRI en las elecciones de julio próximo, que calcula en 100 el número de los diputados cenecistas en la próxima legislatura (actualmente son 60).

Por cierto que Guillermo Ruiz de Teresa y Luis Antonio Godina son dos de los prospectos más firmes de la CNOP para incluirlos en la lista de candidatos plurinominales del PRI.

Bernal trae bronca casada con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. El diputado del PRI aprovechó una pregunta sobre la intromisión de la Iglesia en la pugna entre azules y tricolores para arrimarle una caricia al ex priista, quien no hace mucho participó en un foro en San Lázaro, donde dijo que hay más de 200 iniciativas sobre la reforma laboral en espera de ser dictaminadas.

“El secretario del Trabajo no sabe nada de trabajo, pero si es un buen jefe de archivos de la Cámara de Diputados. La iglesia no debió de haberse metido. Si se hubiera tomado la molestia de consultar (a Lozano) sobre el número de iniciativas que hemos aprobado, no se hubiera visto tan ignorante”, dijo.

* * *

Entre tantas malas hay una buena para el gobierno. El Consejo Nacional Agropecuario respaldó las “medidas de represalia” (creación de aranceles) en contra de la decisión de Estados Unidos de no permitir a los transportistas mexicanos circular en las carreteras de aquel país.

“Medidas como ésta promueven un comercio bilateral justo que en ocasiones es socavado por barreras comerciales no arancelarias, práctica que ha sido cada vez más común en la relación comercial bilateral con Estados Unidos”, dice un comunicado de ese organismo de productores del campo.

No hay comentarios.: