Caja vacía en Gobernación.

“Era buen dinero ¿por qué lo rechazaron?” preguntó José Antonio García Medina, director general de medios de los estados de la presidencia de la República a Luís Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, del Grupo Megamedia, editores del Diario de Yucatán y La í, según versión el diputado del PRD, Antonio Soto, presidente de La Comisión Encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Presupuestales.

Ambos se encontraban en Los Pinos para denunciar lo que consideran un “intento de soborno” de Miguel Ángel Jiménez, entonces director de la Lotería Nacional, y de destacados integrantes del partido azul, entre ellos el hermano de Juan Camilo Mouriño para que el Grupo respaldara a los candidatos del PAN en Campeche.

La primera oferta, según Megamedia, fue por tres millones de pesos. Una vez rechazada, les ofrecieron adicionalmente un contrato de publicidad por tres años, que representaba cuatro millones de pesos adicionales.

Esa mañana, 28 de abril, González y Moguel habían conversado en un restaurante de la Ciudad de México, con Alma Álvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, según reporta el propio Diario de Yucatán, en su edición de 1 de abril pasado.

“Es increíble que hechos como éste ocurran todavía. Se supone que son prácticas de otra época”, habría expresado, indignada, la funcionaria.

“En la Secretaría —abundó— hay una caja fuerte que en la era priísta servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir”.

Soto nos adelantó que los diputados van a ampliar la denuncia que presentaron ante las autoridades para que se llame a declarar tanto a García Medina, como a Alma Álvarez Villalobos, para que ratifiquen las declaraciones que se les atribuyen.

* * *

Miguel de la Madrid es el autor del “dedazo” que llevó a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, uno de los mandatarios más controvertidos y rechazados que ha tenido el México contemporáneo. Lo eligió entre seis distinguidos priistas, que en aquel entonces, finales de la década de los ochentas, aspiraban a sucederlo, entre ellos “el hermano que nunca tuvo”: Alfredo del Mazo.

El hombre que habitó en Los Pinos en el sexenio 82-88 tardó más de dos décadas en reconocer que a la hora de elegirlo no tenía elementos sobre la “solvencia moral” de Carlos Salinas de Gortari. Algo muy extraño en un presidente que hizo de la “renovación moral” su bandera.

En una explosiva entrevista con Cármen Aristéguí, que es parte de un libro que prepara la periodista, el ex mandatario le da la razón a Luís Téllez. Dice que Salinas se robó la mitad de la partida secreta “Los cheques que salieron de esa partida, para los hermanos, podrían explicar la fortuna de los Salinas”, subraya.

De entre todos los Salinas, los peores, dice De la Madrid, son Raúl y Enrique. Su hermano presidente permitió que consiguieran contratos con PEMEX, que cobraran comisiones indebidas, que se enriquecieran ilícitamente. ¿Robaban mucho? Preguntó Aristégui. “Todo”, repuso el ex mandatario. Sostiene, además, que Raúl se vinculó con el narcotráfico.

El escándalo detonó a menos de dos meses de las elecciones intermedias. Cármen Arstégui explicó en los micrófonos de MVS que el “interés periodístico” de la entrevista la llevo a difundirla en su noticiero de MVS radio. Para ello obtuvo la autorización del ex presidente.

Estas declaraciones que nos recuerdan la corrupción que imperaba a todos niveles en las épocas del PRI. En nada ayudan al partido que llevo a declarante a la presidencia. Lo que como ciudadanos sí le podemos reprochar al ex presidente es que se haya demorado más de tres lustros para hacer la explosiva denuncia.

* * *

Como aquí “ni lo ven, ni lo oyen” , el diputado Cuauhtémoc Velasco, secretario de la Comisión de Energía, fue hasta Ginebra, Suiza, a hablar de las “graves irregularidades” en materia laboral y de derechos humanos de 9 mil trabajadores petroleros subcontratados cuya vida, dice, “esta en peligro. La denuncia la hizo en el marco de la reunión tripartita de la OIT.

No hay comentarios.: