¿Clases los sábados?

Uno de los mejores regalos para las madres es el regreso a clases de los niños. El 11 de mayo, un día después de que celebren su día, volverán a las aulas 28 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, después de unas vacaciones obligadas de 16 días –del 24 de abril al 10 de mayo. Los ocho millones de estudiantes de educación media y superior lo hicieron desde el pasado jueves.

En la Secretaria de Educación Pública nos informan que se evalúan opciones para recuperar los 9 días hábiles que se perdieron por causa de la influenza humana. Las autoridades analizan si se agrega una hora diaria de clases; si van a la escuela los sábados, o si en vez de irse de vacaciones el 3 de julio, la salida se aplaza al 7 u 8 de ese mismo mes. “Hay vías para recuperar el calendario escolar”, nos dijo una fuente de esa secretaría.

Alonso Lujambio, titular del ramo, ha puesto énfasis en la importancia de que se implementen adecuadamente los filtros acordados para evitar contagios entre los alumnos. El Familiar: si su hijo tiene síntomas, no lo envíe a la escuela. El Escolar: revisión de los alumnos antes de ingresar al plantel. El monitoreo de los maestros: pedir a los niños que al menor síntoma den aviso al profesor.

* * *

En la SEP, por cierto, no quieren conflicto con Elba Esther Gordillo. Hay un respaldo absoluto a la postura del SNTE de que se respete el Día del Maestro. Dicho de otra manera: no habrá clases el 15 de mayo, a pesar de que la Asociación de Padres de Familia pidió a los mentores que desistan de irse de puente.

* * *

El virus de la influenza humana –otrora llamada porcina— puede causar también victimas políticas. Dicen que los días del doctor Mauricio Hernández al frente de la subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud están contados. Se le atribuyen muchos errores, entre ellos el desastroso manejo de las cifras al inicio de la epidemia, “Quedó muy debilitado”, reconoce una fuente de la SSA. Su salida no sería inmediata, sino a mediano plazo.

Hay quien ya coloca al prestigioso epidemiologo, Pablo Kuri en el lugar de Hernández. Pero este lucieron regresar de Francia en lo más álgido de la crisis sanitaria para asesorar a José Ángel Córdova. “Pero el no lo anda buscando”, puntualizó la fuente.

* * *

De Tijuana nos llegó un correo que da cuenta del “desconcierto” que provocó entre la comunidad intelectual de esa ciudad fronteriza el nombramiento de Virgilio Muñoz como titular del Centro Cultural Tijuana (Cecut), uno de los que tiene mayor actividad y mayor presupuesto: 80 millones de pesos.

Muñoz, secretario de Educación en BC con el fallecido ex gobernador Héctor Teherán, fue investigado y exonerado por un caso de desvío de fondos, cuando trabajó en el Instituto Nacional de Inmigración, hace más de tres lustros.

“Ese asunto ya fue descalificado por la autoridad y el juez. Faltaba un recibo por 30 pesos y los documentos originales sobre el manejo de una caja chica que se habían mandado a la Ciudad de México. El propio Rufo me exoneró. Llama la atención que vuelvan a sacar un asunto de hace 15 años precisamente cuando se da mi nombramiento”, nos dijo el propio Muñoz, en entrevista telefónica.

Lo involucran también en un asunto de trafico de Chinos (incluyen una nota del diario El Mexicano de Tijuana), pero el lo niega categórico. “Eso no es cierto”, dice.

* * *

“Los chinos se pasaron de tueste”, soltó el senador Carlos Jiménez Macias, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Sus palabras reflejan el sentir no solo de los legisladores, sino de muchos ciudadanos molestos con la dura reclusión sanitaria de varios turistas en la Republica Popular. Fueron aislados no por el hecho de ser portadores del virus, sino llevar un pasaporte mexicano.

Lo importante es que no hagamos de los chinos o de los argentinos, chilenos, ecuatorianos, peruanos, cubanos, haitianos, franceses establecidos aquí, los chivos expiatorios de la ignorancia de las autoridades sanitarias de sus países de origen.

No hay comentarios.: