El Destape de Josefina.

En la carrera por la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados ya sólo quedan dos contendientes. Ambos son ex secretarios de estado: Josefina Vázquez Mota, Educación; y Francisco Ramírez Acuña, Gobernación. Al tercero en discordia, César Nava, ex secretario particular del presidente de la República, lo dan por muerto. Lo aseveramos con la contundencia que da la calidad de la fuente.

Pero con Vázquez Mota hay un ligero problema. Es diputada de representación proporcional y Germán Martínez, en quien recae la designación, ha dicho que el próximo coordinador parlamentario del azul será un diputado de mayoría. El jefe panista habló de más. “Se va a tener que tragar sus palabras”, para ponerlo en los términos que le escuchamos a un alto funcionario del gobierno federal.

Ese funcionario asegura que el jefe nacional del partido ya corrigió. En una reunión interna, a la que él asistió, Germán dijo que Josefina va a desempeñar un papel muy importante en San Lázaro. “Hay muchos cargos que ella pudiera ocupar en la Cámara de Diputados, pero va al más importante”, habría señalado. El más importante, sin duda, es la coordinación del grupo.

El funcionario nos contactó después de que en este espacio nos atrevimos a descartar el nombramiento de la ex secretaria de educación como coordinadora parlamentaria. Sabemos del compromiso de Martínez de nombrar a un diputado de mayoría, pero también que a Josefina le faltan muchos amarres hacia adentro para desempeñar con éxito la tarea.

En el PAN están concientes que el nombramiento de Vázquez Mota, en caso de concretarse, podría acarrear inconformidad. Los primeros que tendrían derecho a protestar son el propio Ramírez Acuña y César Nava. Ambos quieren la coordinación. Salieron a la calle para ganarse la curul con votos y cumplir el requisito impuesto por Germán en los tiempos en que Juan Camilo Mouriño aún vivía.

Que Germán rompa su palabra no parece ser problema. El presidente del PAN ya ha mostrado una capacidad impresionante para “dinamitar” su carrera política, en aras de su partido. Aparentemente le ha dado resultado. El blanquiazul remonta en las encuestas. Hoy ya nadie habla de la posibilidad de que el PRI obtenga una mayoría absoluta en la próxima legislatura. El presidente Calderón se la debe.

Más de Vázquez Mota. La ex secretaria de Educación fue “destapada” en Chihuahua como aspirante a la presidencia de la República. El prematuro lanzamiento lo hizo el diputado Manuel Narváez, en un desayuno de panistas realizado la semana pasada en la capital del estado. A Josefina le aplaudieron fuerte. “Tiene su cartel”, dijeron.

* * *

Oscar Levín Coppel, candidato del PRI a diputado federal, nos llamó para hacer afirmaciones contundentes. “No te hagas bolas –nos dijo-- la coordinadora parlamentaria del grupo va a ser Beatriz Paredes ”. La tlaxcalteca, según él, dejará la presidencia del tricolor (¿En manos de Emilio Gamboa?) para dedicarse de tiempo completo a la bancada. “Házme caso, yo sé lo que te digo”, insistió.

* * *

La diputada del PRD, Ruth Zavaleta, y su similar del PRI, Adolfo Mota, coincidieron el miércoles en el Restaurante El Cardenal del Hotel Sheraton. Ella comía con Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El con periodistas. Apenas terminó su comida, la legisladora de Guerrero se acercó a la mesa del veracruzano. Mota la recibió con una frase futurista: “Nos vemos en el 2012 en la Conago”, dijo el pupilo de Fidel Herrera. “¡Ojalá…!” replicó la ex presidenta de la Cámara baja.

* * *

Como aquí “ni lo ven, ni lo oyen” , el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, secretario de la Comisión de Energía, se fue hasta Ginebra, Suiza, a hablar de las “graves irregularidades” en materia laboral y de derechos humanos que padecen 9 mil trabajadores petroleros subcontratados por PEMEX, cuya vida, dice, “está en peligro.” La denuncia la hizo la semana pasada en el marco de la reunión tripartita de la OIT.

No hay comentarios.: