“Complot por teléfono”

Diego Fernández de Cevallos es uno de los personajes centrales en el libro Derecho de Réplica de Carlos Ahumada. El empresario menciona al polémico abogado panista en 32 ocasiones. Sólo Rosario Robles y López Obrador lo superan en menciones.

Charlamos ayer ampliamente con “El Jefe” sobre el testimonio del empresario. “En ese libro hay medias verdades, mentiras completas, y mucha basura”, nos dijo el que fuera candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994. El controvertido panista tuvo duras palabras de condena a Ahumada, autor y productor de los videoescandalos, por sacar a la luz publica detalles de su vida íntima. “No es de un hombre decir con quien se acostaba una mujer. Eso prueba la calidad del autor”, criticó.

Diego acepta que sabía de la existencia de los videos. No niega que Carlos Salinas estuvo metido también. Pero hay pasajes del libro en donde lo mencionan y que él no reconoce como reales. Rechaza, por ejemplo, que el empresario haya podido escuchar “múltiples pláticas telefónicas” entre él y Salinas, sobre los videos, un tema que, asegura, nunca trató con el ex presidente. “Sería tanto como decir que se trató de un ¡complot por teléfono…!”.

El jefe niega con particular vehemencia su supuesto encuentro con el empresario en el Hotel Presidente Intercontintental. Escribe Ahumada (página 186): “Diego estaba sentado en unos sillones de la recepción con Eduardo Medina Mora, el entonces director del Cisen…Me vio, me guiño el ojo y me señaló hacia arriba…”.

Fernández de Cevallos sostiene que Eduardo Medina Mora no estuvo el día señalado en el Presidente Chapultepec. Reta al autor del libro a que pida los videos de seguridad del hotel para que lo verifique. Pero además, reviró indignado el panista, “yo le hago guiños a las mujeres, y no a los hombres”.

Otro pasaje que niega es aquel en el que Carlos Ahumada sostiene que la ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, hermana de su amigo Alejandro, logró llegar al cargo, porque él la recomendó con Diego, entonces jefe del Senado, y el panista quería quedar bien con él. “Eso raya en lo estúpido”.

Y nos formulo una pregunta: ¿Quién es el único político al que no le tunde? La imagen de Marcelo Ebrard apareció de inmediato. ¿Por qué será?

* * *

Tuvimos ayer noticias de otro destacado panista. Santiago Creel nos dio la razón en cuanto las criticas que le hicimos ayer en este espacio –a él y a Germán Martínez-- por haber participado en un mitin de campaña, sin respetar los lineamientos sanitarios establecidos a partidos y candidatos, para evitar el contagio del virus H1N1. “Está comprometido a no volver a participar en un acto masivo, hasta que no se levante la restricción”, nos dijo uno de sus cercanos colaboradores.

También tuvimos reacciones de Gerardo Fernández Noroña. El controvertido pejista, a quien criticamos por asistir encorbatado a un mitin --nunca usa esa prenda de vestir-- nos envió un mensaje por el celular. “Supongo que ya viste el nuevo anuncio del PAN de no abrazarse ni besarse. Ellos si respetan las medidas dizque de emergencia”, destacó mordaz.

El tema caló. Un lector, que se presenta como Francisco, nos reprocha ser indulgentes con el PRI. “¿Sabe usted cómo actuó el candidato del PRI a gobernador en Nuevo León (Rodrigo Medina) ese al que usted en alabo (38 años) denostando al candidato de otro partido (61 años, cansado)? Bueno pues el señor candidato del PRI llevó mañanitas a las mamacitas que participaron en una promoción de su aliado televisivo local con un cúmulo de gente, sin tapabocas y ninguna precaución para evitar el contagio. Puede con facilidad investigar esto, y dejar de hablar sólo de algunos”.

* * *


Roberto Madrazo presentará la próxima semana su libro “El Despojo” (Editorial Planeta.) El ex candidato presidencial del PRI no ha tenido aún reacciones ni de Ernesto Zedillo, ni de Vicente Fox. A los dos ex mandatarios los acusa de tener vínculos con el narcotráfico. Dice que el priista respaldó al Cártel de Juárez y que el panista lo hizo con Joaquín el Chapo Guzmán. ¿El que calla otorga? El tabasqueño espera un primer revire en los próximos días. “Seguramente Liébano Saenz y Federico Berruelo (cercanos a Zedillo) ya preparan la respuesta”, nos comentó.

No hay comentarios.: