Les valió madre.

La cita a Stendhal brotó certera de los labios de mi amigo Antonio Navalón: “lo que es exagerado se vuelve insignificante.” El tema de la charla con el reconocido analista español era el descarado desacato, en épocas de epidemia de influenza, de los lineamientos sanitarios establecidos para las campañas, no solo por parte de Andrés Manuel López Obrador y los pejecandidatos, sino por dirigentes del PAN.

En el caso de los pejistas el reto ha llegado al extremo de exhibir ese desacato en fotos publicadas por la prensa nacional el sábado pasado. Es lo exagerado. En una de las gráficas aparecía un encorbatado Gerardo Fernández Noroña --nunca utiliza esa prenda de vestir—y un Porfirio Muñoz Ledo, él sin corbata, apapachado por el beso de una mujer. Los tres en un mitin celebrado en el Ángel de la Independencia, sin cubrebocas, sin la distancia recomendada para evitar contagios.

Era la forma de los candidatos del fapito --sin el PRD se vuelve diminuto-- de burlarse de las recomendaciones de la secretaria de Salud del “gobierno espurio”, El Peje dio el ejemplo en Tabasco. Un mitin, y otro más, al grito de “¡Qué influenza ni que ocho cuartos!”

Lo de menos son las 56 muertes y 2059 casos declarados. Hay que salvar al país de las “mafias”, aunque haya un nuevo brote de influenza. ¡Nomás eso nos faltaba…!

Porfirio Muñoz Ledo, hombre de luces apagadas por su pejemanía, llegó a justificar la desobediencia a los lineamientos sanitarios sin un dar un sólo argumento relacionado con las garantías de no contagiarse. “No hay autoridad sobre el Consejo del IFE para determinar las campañas. Es un error haber adoptado las normas de salud, sin revisarlas”, declaró.

Otros que se pasaron por el arco del triunfo los lineamientos sanitarios son los panistas Germán Martínez y Santiago Creel. Su caso es políticamente patético. Las recomendaciones violadas son las del gobierno de Felipe Calderón.

* * *

José Ángel Córdova salió ayer enojado de la “Junta de Gabinete” de la Secretaria de Salud. ¿La causa? Ya tiene hasta el copete al susbecretario de prevención y promoción de la salud, Mauricio Hernández, quien no sólo ha cuestionado la estrategia de su jefe, sino que insiste en lo que “no se ha hecho” ¿Cuánto más cree que dure Hernández en el cargo? Se aceptan apuestas.

* * *

El Partido Verde Ecologista de México llevará la representación de Televisa al Palacio Legislativo de San Lázaro en la próxima legislatura. Es lo que se desprende de la lectura de las listas para candidatos de representación proporcional que Jorge Emilio González y sus amigos registraron ante el IFE.

Juzgue usted si no. Media docena de los aspirantes “verdes” a las candidaturas uninominales, diputados y suplentes, son colaboradores del poderoso consorcio televisivo. Vienen, en su mayoría, de las oficinas de Javier Tejado Dondé, alto ejecutivo de la empresa.

Ellos son, Lorena Córdova Váldes, registrada en el número dos de la lista de la primera circunscripción, y su suplente Miguel Orozco Gómez, integrante del Jurídico de CIRT, hermano del senador del mismo apellido, impulsor de la Ley de Radio y Televisión. Pero también Rodrigo Pérezalonso González, y su suplente Roberto García Requena, quienes encabezan la lista en la segunda circunscripción; Mariana Ivette Ezeta Salcedo y su suplente Carlos Alberto Ezeta Salcedo, van en el lugar cuatro de la misma circunscripción.

* * *

Dice Jesús Ortega que no le parece que un militante del PRD haga campaña para otro partido y, peor, que diga: yo voy a votar por determinados candidatos y no voy a votar por otros candidatos. “Esa no es una actitud genuina de un militante del PRD. No me parece correcto”, dijo.

El presidente del PRD es conciente de que los spots en los que Andrés Manuel llama a votar por el PT y Convergencia generan confusión, pero justifica la violación de los estatutos del partido con el argumento de que no quiere introducir otra vez el espíritu de desunión. ¿Habrá unión en el PRD o será puro cálculo político? Son preguntas, como escriben por allí.

No hay comentarios.: