Influenza: impacto en las urnas.

En el PRI se extiende la preocupación por el rebote de la influenza en las elecciones del 5 de julio próximo. No ignoran que tanto el presidente Calderón, como el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, han incrementado su popularidad. Saben también que la amplia ventaja que antes de la pandemia llevaban en todas las encuestas –alrededor de ocho puntos—es cosa del pasado.

Cesar Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputado, no se anduvo por las ramas con el tema. Elocuente, el legislador del tricolor advirtió que si el gobierno de Calderón logra neutralizar el impacto económico negativo, por lo menos hasta julio, “ya nos chingaron”.

Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, está convencido de que el gobierno federal tiene recursos suficientes – hay reservas por 75 mil millones de dólares --para resistir los dos meses que nos separan de las urnas, sin que la caída en los indicadores económicos (recaudación, petróleo, remesas) se refleje en las preferencias electorales.

David Colmenares, quien fue enlace del régimen de Fox con los gobiernos de los estados, sabe algo del tema. Cuenta, porque lo vivió, que en el 2006 fueron estranguladas financieramente las entidades no panistas.

El reconocido consultor asegura que el régimen calderonista ya dio color. Las participaciones a los estados han caído de manera estrepitosa y la SHCP no quiere compartir los recursos del seguro contra la baja en los precios del petróleo. Los Carstens boys alegan que el seguro se pagó con dinero federal. “El tema puede estallar en estados y municipios”, advierte.

La preguntamos a Duarte sobre la estrategia del PRI para encarar el tema.
“Desde el Poder Legislativo vamos a fiscalizar el gasto, a generar contrapeso, y a exigir cuentas”, adelantó. El legislador afirmó que, en caso necesario, la Comisión Permanente citará a comparecer a los responsables de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Energía y Banco de México.

* * *

El espacio que ha logrado en los medios el libro Derecho de Réplica, de Carlos Ahumada, rompió el monopolio que la epidemia de influenza ejerce desde hace más dos semanas en los principales espacios de información. Súbitamente todos los involucrados en el escándalo de los videos que sacudió el gobierno de AMLO se pusieron a opinar.

El jefe de gobierno del DF en la época en la que Brozo dio a conocer los videos donde aparecía Rene Bejarano, su mano derecha, metiendo los fajos de billetes en un portafolios jura que no ha vuelto a ver al Señor de las Ligas desde antes de que estallara el escándalo. “Me entere con Brozo”, asegura.

* * *

Fidel Herrera está en campaña para desterrar la idea que el famoso virus de la Influenza Humana A H1N1 tiene su cuna en tierras veracruzanas. Por lo pronto, el gobernador veracruzano ya logró que el rector de la UNAM, José Narro Robles, se comprometiera a que, a través del Instituto de Biotecnología de esa casa de estudios, se realice un estudio epidemiológico integral de la zona conocida como el Complejo Valle y Cofre de Perote.

“La Universidad Nacional Autónoma de México está en la mejor disposición de participar en el estudio solicitado. Una vez definido el protocolo se lo haremos llegar a fin de coordinar dicha actividad”, dice la carta que le enviada por el rector al gobernador Herrera.

* * *

Nos cuentan que el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, anda que no lo calienta ni el sol. La negociación para comprar los terrenos para construir la nueva refinería en Tula se vino abajo. Fuentes de PEMEX aseguran que los ejidatarios ya habían aceptado vender a 200 mil pesos la hectárea, pero de última hora se encarecieron y ahora quieren 500 mil pesos por hectárea.

En Salamanca ya se frotan las manos. Saben que Osorio ya se comió un tercio de los 100 días que el gobierno le dio de plazo para conseguir los terrenos. Este escenario puso a trabajar la mente de los sospechosistas. Andan diciendo es “plan con maña” para llevarse la refinería al estado más azul de la República. ¡Pero que desconfiados!

No hay comentarios.: