El consentido de Felipe

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio serían los tres aspirantes con mayores posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial del PAN en el 2012, en caso de que el calderonismo mantenga el control de la estructura interna de ese partido en el próximo trienio, según una voz cercana al presidente Calderón.

Hay otros suspirantes del PAN. Ya lo vimos en el reportaje del periodista y amigo Andrés Becerril (Excélsior, 29, 11,09) Ellos son Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano, Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez. Fuera del círculo presidencial hay un “precandidato incómodo”, que juega el papel del “hijo desobediente”: Santiago Creel.

El senador, sin embargo, la tiene muy difícil. No controla la nómina. Su reto sería capitalizar la inconformidad que hay en el partido por los malos resultados electorales obtenidos desde el 2006, sobre todo si la mala racha se extiende. Pero también el enfado que provoca la subordinación de la dirigencia nacional a las directrices de Los Pinos, algo a lo que muchos panistas no se acaban de acostumbrar.

Ernesto Cordero parece llevar la delantera en el arranque de la carrera por la nominación. Felipe lo placea y no solo lo arropa con palabras, sino con recursos para su secretaría. El presidente ya hizo del combate a la pobreza su prioridad en el trienio 2010-2012. El presupuesto de oportunidades y el número de familias beneficiadas aumentará considerablemente el año próximo.
* * *
El milagro sucedió la víspera del Congreso Nacional. Los líderes de las tribus del PRD (IDN, ADN, Nueva Izquierda, Foro Sol…) se reunieron ayer en el restaurante Palominos, de Insurgentes, para planchar la agenda del evento, a celebrarse en Oaxtepec, a partir de este jueves. Comieron juntos personajes tan disímbolos como Jesús Ortega, Dolores Padierna, y Alejandro Encinas.

¿Qué se dijeron? ¿A que se comprometieron? “Vamos por la refundación y vamos a salir cohesionados”, nos aseguró Chucho. El jefe nacional del PRD descartó incluso que se pueda dar una desbandada. No ve a Rene Arce, ni a Víctor Hugo Círigo fuera del partido. ¿Ya no piden tu renuncia? Le preguntamos a Ortega. “Esa fue una intentona fallida”, respondió.

En el Congreso, por cierto, van a definir el método de elección del candidato presidencial del partido. No faltara quien insista en una elección abierta a la ciudadanía. Sería un grave error. Está visto que ir a las urnas para elegir a sus dirigentes y abanderados, solo los divide.
* * *
Mónica Barrera, aspirante registrada a la Auditoría Superior de la Federación, se quedó con el ojo cuadrado cuando leyó de su cercanía con Marta Sahagún. “Ni siquiera la conozco”, aseveró categórica. Lo mismo va para Santiago Creel (aquí ya lo aclaramos) y Antonio Vivanco, coordinador de asesores del presidente Calderón. Nada que ver con ellos.

A la que sí vio, una sola vez, fue a Patricia Flores. No le sirvió de mucho. La jefa de la oficina de la presidencia le dijo que no podía hacer nada para ayudarla. Sólo la aconsejó que cabildeara su caso con diputados y jefes de partido.
* * *
Uno que hace sus pininos con la intelectualidad es Fidel Herrera. El gobernador de Veracruz, acompañado del laureado escritor, Carlos Fuentes, recorrió ayer, en Guadalajara, las instalaciones de la Feria Internacional del Libro. Ya encarrerado, hasta una conferencia ofreció en el paraninfo de la U.de G, cuna de los famosos Tecos. Nos cuentan que hizo una férrea defensa de la educación pública.
* * *
La Asamblea Legislativa del DF no había recibido, hasta anoche, ninguna solicitud de remoción de Juanito, por parte de algún diputado del PRD, o del Jefe de Gobierno. Sólo la carta de la Clara Brugada, ex directora jurídica y de gobierno de la delegación Iztapalapa, quien no tiene personalidad jurídica para hacer semejante petición. ¿Rafael Acosta estará negociando su salida? Es pregunta.

No hay comentarios.: