La “toma” de Hacienda

“¿Ahora si van a gobernar?” Preguntó, con ironía, un conocido intelectual al destacado panista (sus nombres los mantendremos en reserva) apenas se enteró del nombramiento de Ernesto Cordero como Secretario de Hacienda. La pregunta del investigador, identificado con la derecha, reflejaba el sentir de muchos militantes de Acción Nacional, que en los últimos nueve años han reclamado, sin éxito, esa estratégica posición para uno de los suyos.

Y es que ni Paco Gil, con Vicente Fox; ni Agustín Cartens, con Felipe Calderón, abrevaron en el partido que fundó Gómez Morín. Crecieron al amparo de los regímenes priistas. Eso lastimaba, molestaba, desconcertaba a los panistas, que no entendían las razones para mantener en ese cargo a dos personajes ajenos a su doctrina. Ayer celebraban la “conquista” de la Secretaría de Hacienda, como los franceses La Toma de la Bastilla.

“Cartens tiene mejores relaciones con el PRI que con el PAN”, nos comentó el citado panista, apenas terminó su charla telefónica con el intelectual. Su salida de la SHCP plantea un serio problema para los gobernadores del PRI. Durante los tres últimos años mantuvo una comunicación fluida, abierta, permanente con ellos. Eso se acabo. “Les van a cerrar la llave”, adelantó la fuente.

Los gobernadores lo saben. Algunos ya hablan de una “partidización” de la Secretaría. Un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto ve incluso complicaciones políticas. Cordero es de los presidenciables del PAN. En un hombre de absoluta confianza del presidente de la República. Muchos lo consideran el delfín de Felipe. ¿Cómo va a negociar, en esas condiciones, con los mandatarios del tricolor, o del PRD, algunos de los cuales tienen idénticas aspiraciones? Es pregunta.
* * *
En el PRI ya empezó la guerra contra el ahora ex titular de la Sedesol. Le cargan los 6 millones de nuevos pobres que admite Felipe Calderón. “No es la mejor carta de presentación para llegar a la Secretaria de Hacienda”, nos dijo el diputado David Penchyuna, integrante del grupo económico de la bancada tricolor en San Lázaro. . Abundó: “Ojalá no se comporte como un militante del PAN”.
* * *
¿Se acuerda que la semana pasada publicamos en este espacio que en Sedesol se habían detectado movimientos “como si se preparara una mudanza”? Decíamos entonces que desde la oficina de Cordero, entonces titular del ramo, habían sido solicitadas una docena de cajas de archivo? Pues el martes, a las 22 horas, tres camionetas de la SHCP, llegaron discretamente a Sedesol, y se llevaron las cajas. No necesito decirle a donde. Al día siguiente escribimos que el cambio de Cordero en la SHCP, implicaría la llegada de Agustín Cartens al Banco de México y que el posible cambio provocaba efervescencia. Ya estamos en ese escenario.
* * *
La llegada de Heriberto Felix a Sedesol lo convierte automáticamente en “papable”, comentan en círculos panistas. Engorda la caballada azul para el 2012, pero deja al PAN sinaloense sin su mejor carta para la elección de gobernador. Lo reflejan las encuestas publicadas por el diario El Debate, el de mayor circulación en la entidad, y lo agradecen los priistas de aquella entidad.
* * *
Enrique del Val, ex secretario general de la UNAM, fue mencionado como una de las cartas fuertes para la Auditoria Superior de la Federación, pero no se registró. “Se equivocó. Tenía mas posibilidades de las que el creía”, aseguró el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los secretarios Comisión de Vigilancia. ¿Porqué no se registró? Preguntamos.”Ni Beatriz (Paredes) Ni Paco (Rojas) le garantizaban que él iba a ser”, respondió.
* * *
José Murat, ex gobernador de Oaxaca, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria del Consejo Político del PRI en Oaxaca que establece que la Convención de Delegados (léase dedazo) como método para elegir al candidato a gobernador de la entidad. Simultáneamente, le envió una carta a Beatriz Paredes con la misma queja. ¿Se le habrá olvidado que el también alzó el índice para ungir a quien después se le volteó?

No hay comentarios.: