“Minidesafuero”

Sube la temperatura en Iztapalapa. Clara Brugada escaló el conflicto y por sus pistolas resolvió que nadie más entra en la delegación, convertida en dormitorio por el charlatán de Juanito. Los simpatizantes de la militante obradorista establecieron un cerco alrededor del inmueble, en las narices de la policía capitalina, que nada hizo por restablecer la libre circulación. ¿Será un compló para abonar a la tesis de la ingobernabilidad, en la que descansa la solicitud de remoción de Rafael Acosta?

El conflicto puede escalar aún más, si las autoridades capitalinas no llegan a un arreglo con el hombre de la cinta roja en la cabeza. Juanito ha dado señales de que estaría dispuesto a dejar el cargo, aunque pone condiciones inacepables: quiere dejar en su lugar a ¡un pariente!
* * *
“Se que estás metida (en Iztapalapa)”, acusó el secretario de gobierno del DF, José Ángel Ávila, en dirección Mariana Gómez del Campo. La coordinadora de los asambleístas azules no quiso entrar en la discusión. “Piensa lo que quieras”, reviró, según narró a este espacio la presidenta del PAN-DF.

El dialogo se produjo durante la instalación de la Mesa de Trabajo sobre la Reforma Política en el DF, en un hotel del Centro, a la que asistieron, entre otros, Marcelo Ebrard y los coordinadores en la ALDF. Mariana, eso sí, recomendó al funcionario del GDF buscar el arreglo con Juanito “No hay sustento jurídico para ese mini desafuero que es el proceso de remoción que ya iniciaron”, dijo.
* * *
En la Secretaría de Desarrollo Social se detectaron ayer discretos movimientos atípicos. Como si se preparara una mudanza. Fuentes confiables nos informaron que desde la oficina de Ernesto Cordero, titular del ramo, fueron solicitadas una docena de cajas de archivo. En el administrativo recibieron a instrucción de hacer un balance de los gastos del secretario, para poner las cuentas en cero

Agregue la versión de que Agustín Cartens es el bueno para el Banco de México y que dejara la SHCP, pero no le recomiendo sacar conclusiones. Hay panistas de muy alto nivel que aseguran haber escuchado, en boca del propio Secretario de Hacienda, que el Presidente de la Republica ya le avisó que no lo va a mover.

Aunque Felipe es tan imprevisible como hermético. Cuestión recordar lo que sucedió tras la desaparición de Juan Camilo Mouriño. En notas y columnas desfilaron más de 20 nombres de sus posibles sucesores en Gobernación, pero nadie mencionó a Fernando Gómez Mont.
* * *
Hace un par de días se exhibieron juntos Guillermo Ortiz, director del Banco de México, y Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda. Ocurrió en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, alrededor de las 18 horas. Fue un largo encuentro que llamó poderosamente la atención. Estos dos personajes nunca se han tragado. Seguramente no se citaron para hacer las paces. ¿Charlarían del relevo en el Banco de México?
* * *
Josefina Vázquez Mota anda como castañuela. ¿Motivos? En la reunión que convocó en el Hotel Camino Real de Anzures, para celebrar la aprobación del presupuesto, hubo reconocimientos de los secretarios de estado y los gobernadores panistas al esfuerzo realizado por los diputados azules, que ella coordina.

Ernesto Cordero agradeció la férrea defensa del programa Oportunidades, Alonso Lujambio los 14 mil millones adicionales para educación; Marco Adame, la lana para el aeropuerto de Morelos; Gómez Mont los llamó “valientes”, por haber aprobado el alza de impuestos, a sabiendas de que van a regresar a sus distritos.

A la fiesta llegó Felipe Calderón. Bajó del avión que lo regresó de Portugal y, sin escalas, se dirigió al Camino Real. El evento se transformó en celebración, por sus tres años en la presidencia. Le cantaron las mañanitas y partieron el pastel.

Pregunta de la semana: ¿Testigos protegidos?

No hay comentarios.: