Ni como ayudarlos.

Presumen que ya tienen un pacto para no salir divididos de su “Congreso Refundacional”, pero diversas tribus del PRD trabajan por debajo de la mesa para cortarle la cabeza a Jesús Ortega. El punto medular del debate interno que precedió a la reunión de Oaxtepec es si lo sacan ahorita o el año que entra. “No le aplican la guillotina, porque temen el escándalo”, nos dijo el senador René Arce, dirigente de Nueva Izquierda en el DF.

Los más activos en la talacha para echar a Chucho de la presidencia del partido son, paradójicamente, sus ex aliados de la Corriente Alianza Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista, reveló la senadora Claudia Corichi. Pablo Gómez también quiere la cabeza de Jesús. “Argumenta que si se queda, todo seguirá igual”, explica Arce.

Ni como ayudarlos.
* * *
René, por cierto, se juega su última carta. Paga por ver. Si hay refundación se queda, si salen solo con la foto, lo que es previsible, seguirá la ruta de Ruth Zavaleta. Al Congreso, que ayer se inauguró en la localidad morelense, viajó predispuesto. Está convencido de que los acuerdos alcanzados en las reuniones previas de los jefes de tribus amarillas son “ficticios”.

Ruth Zavaleta, por cierto, debutó ayer como comentarista de radio en el programa “Fórmula de la Tarde”, que conduce Ciro Gómez Leyva. Su intervención fue sobre el Congreso del PRD. No augura buenos resultados. Vaticina la permanencia de las tribus y la continuidad de los cacicazgos.
* * *
Cierta o no, la versión de la posible salida de Ernesto Cordero de Sedesol para incorporarse a la Secretaria de Hacienda inquieta dentro y fuera del PAN. Senadores azules la comentaban ayer, como si fuera un hecho. “El Presidente le quiere dar plataforma para que crezca”, comentó uno de ellos. Otro coincide con lo publicado en este espacio. Dice tener conocimiento de que Cordero ya pidió que le preparen su “hoja blanca” o acta de entrega-recepción.

Las interpretaciones están a la orden del día. Sabemos que hubo reuniones entre panistas cercanos a Cordero, en las que se discutió ampliamente si era mejor para su futuro permanecer en Sedesol, o irse a la SHCP. La conclusión fue que le convenía la segunda opción.

La versión completa señala que el cambio de Cordero en la SHCP, implicaría la llegada de Agustín Cartens al Banco de México. Aquí es donde entran las inquietudes externas. El actual titular de Hacienda tiene relaciones de confianza con muchos de los gobernadores del PRI. Ni de lejos sería lo mismo con un calderonista que trae agenda para el 2012.
* * *

Este viernes concluye el plazo para el registro de quienes aspiran a ocupar la titularidad en la Auditoría Superior de la Federación. Hasta el momento suman 15 aspirantes. 14 hombres y una sola mujer: Mónica Barrera. Uno que oficialmente ya tiró la toalla es el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Belchez. Sabe que no tiene posibilidades.

Otro que no se ha registrado es Enrique del Val Blanco, ex secretario general de la UNAM. Su participación estaría sujeta a los cruces de información que realiza. Si detecta que ya hay amarres a favor de algún aspirante, no se presentará. ¿Que ocurrirá? Lo sabremos antes de las tres de la tarde.

Otros registrados son Miguel Ángel Flores, Luis Grijalva, Raúl Sánchez Kovashi, Gilberto Tomás Hidalgo, Araceli Hernández, Gerardo Lozano, Manlio Teherán, Julián Alfonso Oliva, Juan Felipe Calderón Montelongo. También José María Eugenio Núñez, Alejandro Torres Palmer, René Mariani, Gabriel Reyes Orona y José Luís Nava.
* * *
El virus H1N1 lo sacó de circulación. Estuvo cinco días hospitalizado, pero ya volvió a la arena política. Se trata de Oscar Villalobos, ex secretario de desarrollo social del gobierno de Reyes Baeza en Chihuahua y aspirante a la candidatura a gobernador del PRI. Sus colaboradores aseguran que es el gallo verdadero del gober. ¿Será?

No hay comentarios.: