¿Gobernadores chamaqueados?

El cambio de Agustín Cartens al Banco de México perfila una bronca mayor entre el Ejecutivo Federal y los gobernadores del PRI. Fuentes de primer nivel en el Senado aseguran que durante la negociación del paquete fiscal para el 2010, el entonces secretario de Hacienda asumió el compromiso de otorgar apoyos financieros a los estados, a cambio de que los mandatarios estatales presionaran a sus legisladores para aprobaran el incremento al IVA (del 15 al 16 por ciento.) “Ahora no hay quien les cumpla”, aseguraron.

Las fuentes precisan que gobernadores, en particular algunos del norte, están convencidos de que el panista Ernesto Cordero, sucesor de Cartens, no reconocerá ese compromiso. ¿Los Chamaquearon?
* * *
La tardanza de Felipe Calderón en proponer al Congreso el nombramiento de Carstens como gobernador de Banxico– lo hizo seis días antes de que termine el periodo de sesiones-- no solo provocó el “severo extrañamiento” que una mayoría de senadores le hizo al presidente de la República, sino que originó “fuego amigo” en contra de Carlos Navarrete, quien, aseguran, le hace el “caldo gordo” al PRI, al PAN, y al gobierno.

En la “ríspida” reunión previa de la bancada del PRD en Xicoténcatl, los senadores Tomás Torres y Jesús Garibay cuestionaron a Navarrete por “avalar” los designios de Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero. Dicen que el presidente de la mesa directiva no tenía porqué “dar vista” del nombramiento a la Junta de Coordinación Política, sino llevarlo directamente al pleno. “Violentó los procedimientos”, aseguró Torres.
* * *
Es una “tragicomedia” escrita y dirigida por Marcelo Ebrard “para ganarse el aplauso del respetable” y dejar en Iztapalapa a uno de los suyos, estimó el senador Rene Arce, otrora poderoso político en esa delegación, al comentar lo que aparece ya como el final de la historieta de Juanito.

“Lo dije y lo repetí, pero no me creyeron: todo está orquestado por el jefe de gobierno”, recalcó este hombre, quien renunciará al PRD en las próximas horas, decepcionado por los cambios cosméticos que se dieron en el famoso Congreso Refundacional del amarillo.
* * *
“Le están dando pista par el 2012…” . Es lo que nos dijo Manuel Espino cuando le pedimos su opinión sobre la llegada de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda. El ex presidente del PAN está convencido de que el supuesto delfín de Felipe, quien jura y perjura que no va por la presidencia en el 2012, desperdició la oportunidad de crecer en otra “incomparable” pista : la de Sedesol.

Ya encarrerado, y sin mediar pregunta, el duranguense dijo que la incorporación de Heriberto Félix al gabinete, en lugar de Cordero, lo mete de lleno a la caballada del PAN. “El ha comentado entre sus amigos que si le interesa la Presidencia de la República”, aseguró.

Espino, por cierto, anunció que de ninguna manera va a pagar la cuota de 2 mil dólares que la delincuencia le exigió, el pasado viernes, en Ciudad Juárez, para no secuestrar a su familia, que vive en esa fronteriza localidad. “No les voy a hacer el juego”, recalcó.

Manuel está preocupado por la violencia que azota a su ciudad de adopción.
Las ejecuciones cotidianas se han incrementado de 6 a 13; mientras que los secuestros subieron un 5 mil por ciento. Dice que la carta que le escribió al presidente, para opedir que se revise la estrategia de combate al crimen organizado, fue como ciudadano y no como panista. “No se trata de un asunto del partido, sino de un asunto de vida o muerte”, aclaró.
* * *
“Es muy difícil que tengas gobernadores exentos de por lo menos un contacto con ellos (los narcos.) Lo veo difícil, o el secretario de Gobernación o alguien lo tiene…”, asevera el panista Mauricio Fernández. El señalamiento del alcalde de Garza García lo leí en el libro “El Cártel de Sinaloa; una historia del uso político del narco”, que acaba de publicar Diego Enrique Osorno, uno de los reporteros más talentosos que hay en el país.

No hay comentarios.: