Sospechosismo.

Enrique del Val, mencionado como una de las cartas fuertes para la Auditoría Superior de Fiscalización, no se registró en la lista de aspirantes para suceder a Arturo González de Aragón. El plazo para hacerlo concluyó ayer. El ex secretario general de la UNAM hizo saber, a través de sus colaboradores, que “no hay condiciones” para competir por el cargo en condiciones de equidad.

Tampoco le entraron otros dos que sonaron fuerte: el auditor saliente –hay reelección —y Guillermo Haro Belchez, secretario general de la Cámara de Diputados.
¿Habrán detectado amarres entre los grupos parlamentarios para favorecer a otro candidato? Es pregunta.

La elección del auditor, por un período de ocho años, ha desatado rumores y suspicacias. A esta columna llegaron versiones, divulgadas por fuentes de alto nivel, que detrás de Mónica Barrera, la única mujer que se registró, estarían la diputada Beatriz Paredes, presidenta del PRI; y Patricia Flores, jefa de la oficina de la presidencia.

Pero la Secretaria Ejecutiva de Obras, y Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura nos asegura que Beatriz ni siquiera la recibió, y que a Flores la vio una sola vez, pero sin resultados.

Otra versión dice que Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, le llamó personalmente a Raúl Sánchez Kovashi, presidente del SAT en época de Ernesto Zedillo, para pedirle que se registrara. Y se registró. Una mas da cuenta de que el propio Rojas empuja a su amigo Raúl Robles, subsecretario de la Contraloría cuando el diputado era el titular. El problema es que tiene 75 años. Dejaría al cargo a los 83

En total se registraron 42 Aspirantes. ¿La sorpresa? Gregorio Guerrero Pozas, contralor del IFE, y primer auditor que tuvo el país.
* * *
Con el destape de Carlos Navarrete, el PRD ya tiene tres aspirantes en fila para la contienda presidencial del 2012. El senador se suma a Andrés Manuel López Obrador y al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El presidente de la mesa directiva del Senado sería la opción “moderada” frente al radicalismo del tabasqueño, y el pragmatismo de Marcelo. Hay otros perredistas, vinculados con Nueva Izquierda, que le tienen puestas veladoras a Juan Ramón de la Fuente. “Si el ex rector llega a ser nuestro candidato, daríamos un levantón”, nos dijo, hace dos días, un senador del amarillo.
* * *

En la Sedesol provocó molestia y desconcierto la carta que envió el diputado Javier Usabiaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, al titular del ramo, Ernesto Cordero, en la que plantea que el Programa de Abasto de Leche Liconsa, se ha convertido en “factor negativo” para la producción nacional

El ex secretario de agricultura de Fox afirma que al rehidratar Liconsa hasta 5 millones de litros diarios de leche en polvo, el mercado nacional de ese producto ha pasado de ser deficitario a superavitario. “El superavit ha ocasionado una falta de demanda de la producción de los pequeños ganaderos, que no han podido capitalizarse, ni organizarse ante las condiciones del marcado”, señala el legislador.

Va más lejos. Dice que la bancada del PAN en San Lázaro considera que si el Programa de Liconsa manejara leche fresca, en lugar de en polvo, el incremento en la demanda traería como consecuencia certidumbre en el precio a los pequeños productores. ¿Traducción de esto último? Subiría el costo del producto.

En Liconsa corrigen a Usabiaga. Dicen que son 3, y no 5, los millones de litros de leche que se rehidratan. No entienden porqué habla de “percepción del Grupo Parlamentario del PAN”, y firma la carta como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. “Quiere beneficiar a los ganaderos, en detrimento de los 6 millones de beneficiarios del Programa”, comentan.

No hay comentarios.: