“La presidenta legítima.”

El proceso para elegir al nuevo Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, salió que ni mandado a hacer. Cosa rara en San Lázaro. De los 439 diputados que asistieron a la sesión de ayer, 408 aprobaron el nombramiento. Es decir, el sucesor de Arturo González de Aragón tiene un amplio respaldo de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, incluido el petista-obradorista, Mario de Constanzo.

“Habrá que preguntarle al Auditor saliente si piensa que el procedimiento fue dudoso, aún cuando quedó su segundo de a bordo”, comentó, entre mordaz y orgullosa, la diputada del PRD, Estela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Atrás habían quedado las sospechas de que se designaría un auditor a modo, sugeridas por González de Aragón, en declaraciones hechas antes de la designación de Portal. L terso proceso fue un logro que había que cacarear. ¡Como no!

Una diputada que a lo largo del proceso mostró su carácter guerrero fue la regia, Marcela Guerra, secretaria de la citada Comisión. La puntillosa priista, llegó a hacer tantos cuestionamientos que hasta los perredistas la bautizaron como “La presidenta legítima.”
* * *
La incursión del Ejército en el exclusivo fraccionamiento Los Álamos, de Culiacán, provocó alarma entre los priistas. Las primeras “informaciones” decían que las residencias de políticos, legisladores federales, y del alcalde de Culiacán; Jesús Vizcarra, habían sido cateadas por los militares. Era lo que en el argot periodístico llamamos una “nota inflada”.

Los verdes, efectivamente, entraron en el fraccionamiento y catearon algunas casas, en busca, dijeron, de un secuestrador, pero no se metieron a la casa del alcalde, ni a las de los diputados federales del PRI, Alfredo Villegas, Oscar Lara, y Aarón Irija, según el propio Villegas. “(Los soldados) lo hacen en todos los fraccionamientos. No hay ninguno al que no hayan ingresado. Entran, revisan y se retiran. Nosotros los apoyamos en sus tareas de combate al narcotráfico”, puntualizó el diputado.
* * *
El Congreso ha sido, tradicionalmente, semillero de aspirantes a gobernador. Ayer solicitaron licencia cuatro senadores, que buscan cambiar su escaño por La Silla en el Palacio de Gobierno de sus entidades. Ellos son Minerva Hernández, Tlaxcala, PRD; Gabino Cue, Oaxaca, Convergencia; Dante Delgado, Veracruz, Convergencia; y Carlos Lozano, PRI, Aguascalientes. En San Lázaro, donde también abundan los aspirantes a mandatarios locales, solo el priista Héctor El Teto Murguía, Chihuahua, hizo lo propio. Pero faltan varios.
* * *

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, PRD, andaba de buen humor. Era la última sesión del periodo de sesiones y la proximidad de las vacaciones lo hacia sentirse relajado y bromista. En su curul le preguntaron: ¿Y usted qué le va a pedir a los Reyes Magos? Muy sonriente respondió: “¿Yooo?... a los Reyes, nada... porque yo le pido a mi coordinador Santaclaus…” Se refería, obvio, a su jefe de bancada, Alejandro Encinas, que algún parecido tiene con Papa Noel.
* * *
En el Ajusco andan contentos. Recibieron su navidad adelantada. La Cofetel emitió un dictamen en el que resuelve que el empleo del dispositivo Hi Tv, un decodificador que permite la transmisión de señales abiertas y restringidas de televisión, por parte de TV Azteca, no constituye violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. “Es un triunfo de la Ley”, aseguran fuentes de la televisora de Ricardo Salinas Pliego.
* * *
Otro que ayer sonrió, a pesar de seguir en la banca, es el priista Emilio Gamboa Patrón. El gobernador de Durango, Ismael Hernández Lleras, le hizo un reconocimiento por haber contribuido a poner a su estado “en el mapa”, durante su etapa como coordinador de los diputados del PRI. En esos tres años (2006-2009) fueron transferidos a la tierra de Doroteo Arango alrededor de 12 mil millones de pesos. Conviene ser cuate del coordinador ¿no?

No hay comentarios.: