“No los tiene bien puestos…”

Andrés Manuel López Obrador se salió con la suya. Clara Brugada ya es delegada en Iztapalapa. El Peje ofreció así una prueba contundente de quien es el verdadero jefe político de la Ciudad de México. Las instrucciones que le dio a Marcelo Ebrard, en aquel mitin de Junio pasado, en Iztapalapa, fueron cumplidas al pie de la letra.

“Si se vota por el PT el 5 de julio, el candidato del PT (Juanito), si gana, va a renunciar, y una vez que lo haga, el Jefe de Gobierno va a proponer a la Asamblea Legislativa que quede como jefe delegacional Clara Brugada”, dijo entonces el tabasqueño. Ni con bola de cristal.

La ALDF tambien fue sometida a los designios de Andres Manuel. “Clarita” fue elegida sin problemas. En una eleccion plagada de “vicios de procedimiento”, la obradorista obtuvo 48 votos a favor (PRD, PT, PRI, Nueva Alianza) 16 en contra (15 del PAN 1 del Verde)y una abstención, Octavio West, PRI.

* * *
Marcelo, a quien algunos se apresuraron a colocar como un estratega político de primera, es el gran perdedor en esta historia. El desenlace lo hace aparecer como empleado de López Obrador, por más que diga la propuesta la hizo para respetar el sentido del voto de los ciudadanos en Iztapalapa. “Si no se atreve a desafiar a López Obrador ¿Como la va a disputar la candidatura para el 2012?” pregunta el diputado de Nueva Izquierda, Víctor Hugo Círigo, y, lapidario, remata: “Está claro que no los tiene bien puestos…”.

Por cierto que Círigo, de larga trayectoria en la militancia de izquierda, seguirá el ejemplo de su medio hermano, Rene Arce, y el de Ruth Zavaleta. Hoy se reúne con su equipo político de Iztapalapa, tras lo cual anunciará su renuncia al PRD. “No tiene caso seguir allí después de lo que vimos en el Congreso de Oaxtepec, donde no hubo chance ni de discutir”, nos dijo este hombre que ha pertenecido al Partido Comunista, al PSUM, al PMS y al PRD.
* * *
La incorporación de Heriberto Félix a la Secretaria de Desarrollo Social abrió a Manuel Clouthier las puertas de la candidatura panista el gobierno de Sinaloa. El hijo del Maquio no parece tener rival a la vista. Hasta en el PRI le tienen respeto. Lo ven como un adversario difícil. “Tiene marca, no se avienta a lo burro. Le puso condiciones al Presidente. Es un rival incómodo, al que no hay que desestimar”, nos dijo el senador del PRI, Mario López Velarde

Malova, como todo mundo lo conoce, es el priista mejor posesionado en las encuestas. Casi todas las encabeza (Mitofsky da empate técnico) Pero tiene un severo problema: el “delfín” del gobernador Jesús Aguilar Padilla es el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón.

El legislador quedó atrapado involuntariamente en el conflicto que separó al gobernador de su amigo de toda la vida: Juan S. Millán. A Malova lo asocian con este último. Eso lo perjudica. Si la elección del candidato es por “Convención de Delegados” – es decir, dedazo del gobernador—la tiene muy complicada.
* * *
El próximo domingo, a las 8 de la noche, quedará definida la terna para suceder al Auditor Superior de la Federación. La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, que lleva a cabo el proceso de elección, esta convocada en esa fecha para definir a los tres finalistas. Los momios favorecen a Mónica Barrera, María Guadalupe Chequer, Juan Manuel Portal, Raúl Robles, Raúl Sánchez Kovache, y Gregorio Guerrero Pozas. Son todos fiscalistas. Ni un político.

No hay comentarios.: