¿Sigue un gobernador del PRI?

El balconeo sobre la penetración del narcotráfico le ha pegado a dos entidades que gobierna el PRD –Michoacán y Zacatecas—y a una del PAN (Morelos). Las historias ya las conocemos. Protección, complicidad, corrupción de altos funcionarios con La Familia, Los Zetas, y Los Beltrán Leyva.

Hasta ahora, curiosamente, no se ha registrado ninguna acción espectacular del gobierno federal que exhiba la narcopolítica en entidades gobernadas por el PRI, el partido a vencer en las elecciones intermedias del 5 de julio próximo.

¿Por cuanto tiempo? No por mucho, según algunas fuentes. La versión que corría ayer es que van contra “un gobernador priista del norte”. Otra fuente de alto nivel nos aseguraba que Coahuila, Durango y Tamaulipas están en la mira. “Vienen también cosas nuevas sobre Montiel”, agregó nuestro interlocutor.

Buscamos el desmentido con una voz autorizada de la PGR. No hubo respuesta. El mutismo fue total.

* * *

El PRI está el aprendizaje de internet. La CNOP dará a conocer este domingo, en rueda de prensa, un video en el que aparece el diputado Marco Bernal, dirigente del sector popular, haciendo un reclamo al presidente Calderon por no haber publicado la famosa Ley de Extinción de Dominio, y la de Combate al Narcomenudeo, aprobadas por el Congreso desde abril pasado.

En el video, Bernal utiliza las mismas palabras usadas por Germán Martínez, jefe formal del panismo, cuando cuestionó al otrora partidazo por “regatear” el respaldo del grupo parlamentario a estas dos leyes. “En congruencia con el spot de Germán, ahora le pedimos al presidente que se defina ¿Está de lado de los narcotraficantes, o está del lado de México?”, pregunta le diputado.

* * *

Pudimos hablar por teléfono con Antón Chigurh, nombre de batalla del consultor contratado por el PRI para la famosa “contra campaña”. Es el autor del spot “Calderón y la Influenza”, que otro publicista afin al PRI, Carlos Alasraky, califica de muy malo. “Los publicistas son envidiosos”, nos el misterioso personaje, quien asegura que no dejara en paz a los panistas, hasta que le bajen a su “guerra sucia”.

* * *

Fuimos al fútbol el pasado jueves. En el Estadio Olímpico nos tocó en el mismo palco que la escritora Guadalupe Loaeza, candidata a diputada por el PRD en Benito Juárez y, por lo que vimos, fan de los Pumas. Los goyas y el puño en alto delataban sus preferencia por el equipo del Tuca. Una reportera de Televisa se acercó para entrevistarla. “¿También las niñas bien vienen al fútbol?” Preguntó. No alcanzamos a escuchar la respuesta.

Durante el medio tiempo charlamos con ella. ¿No hace usted lo mismo que Demetrio Sodi? cuestionamos. “No, porque yo sólo hablé de fútbol…”, repuso.
Ya encarrerada, la autora de “compro, luego existo” comparó al camaleónico candidato a delegado del PAN en Miguel Hidalgo, con Dorian Grey, el personaje de la novela de Oscar Wilde que desea tener siempre la edad, convencido de que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos.

La charla derivó inevitablemente en su adversaria del PAN, Gabriela Cuevas. No la quiere. De mentirosa y autoritaria no la baja. Loaeza sacó de su bolsa un pequeño fólder amarillo repleto de papeles escritos. Eran quejas que le han entregado contra la panista en sus recorridos por el distrito de la Miguel Hidalgo que ambas se disputan.

* * *

El juego careció de emociones. Donde éstas no faltaron fue en el palco de honor al que llego un invitado estelar: el jefe de gobierno del DF. “ Marcelo, chelas pa’ la banda” reclamaron los chavos. Les mandó una ronda y se los echó a la bolsa. Los gritos se multiplicaron: “Marcelo, si quieres ser presidente, ¡chúpale!” ; “¡fondo!, ¡fondo!, ¡fondo!”; “Árbitro, dice Marcelo que chingues a tu madre…!

Ya casi al final del partido, una recomendación: “Marcelo, ¡cuidado con el alcoholímetro!

* * *

¿Respeto a la libertad de expresión? “!A todo mundo le vale madre…! En esos elocuentes términos se expresó el diputado panista, Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, al denunciar la “indiferente complicidad” de las autoridades frente a agresiones y asesinatos de periodistas.

Noticias de sobresalto.

Antonio Soto despertó ayer muy temprano con una noticia de sobresalto. Le avisaron por teléfono que Oscar Mario Beteta comentaba en la radio la nota de un influyente periódico nacional que lo vinculaba, junto con otros legisladores michoacanos, con el narcotráfico.

Tan rápido como pudo consiguió el periódico. No le costó trabajo ubicar la nota. Era la principal. “Están diputados bajo lupa”, decía la cabeza. Buscó la fuente. Encontró un parapeto: reportes de inteligencia. “El primer sorprendido fui yo”, cuenta el diputado del PRD.

El teléfono comenzó a sonar. Le llamaban y hacia llamadas sin cesar. El asunto era grave. “Me indigna que pongan mi nombre. No se vale manchar sin pruebas. Me afecta políticamente. Tengo aspiraciones de ser gobernador”, reconoció el legislador amarillo. Sabe que a golpe dado, ni Dios lo quita, pero aún así está dispuesto a someterse a un detector de mentiras.

El ex presidente estatal del PRD, dos veces alcalde de Tumbatio, sospecha que la “filtración” la hizo el gobierno federal. Ya promueve que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se suba un punto de acuerdo para exigir que se presenten pruebas de las acusaciones.

Soto es presidente de la Comisión Especial para Vigilar el Uso de los Recursos Públicos, que investiga el supuesto soborno al Diario de Yucatán que habría intentado el ahora ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez. El priista José Asunción Orihuela, otro de los diputados que están “bajo la lupa”, también pertenece a esa comisión. “Esto tiene que ver con lo de la Lotería Nacional”, concluyó el perredista.

El priista Chon Orihuela se declara también sorprendido e indignado. Pide que si las autoridades federales tienen alguna acusación en su contra, lo hagan a través de las autoridades competentes, y no a través de supuestos documentos internos o reportes de hace dos años.

Antes de colgar, y nomás de paso, Soto reveló que la Comisión que preside investiga a Francisco Ramírez Acuña, candidato panista a diputado federal, por utilizar vehículos y guardias de seguridad del gobierno de su Jalisco natal. “Dice que tiene derecho porque fue secretario de Gobernación, y porque los del Estado Mayor son muy caros”, subrayó, mordaz, el perredista.

* * *

El rechazo de la solicitud de licencia a Benjamín González Roaro no es un golpe directo al diputado del PAN, sino en contra de Elba Esther Gordillo. El legislador está proyectado para ser el cuarto director consecutivo de la Lotería Nacional vinculado con la maestra.

Esta vez, sin embargo, la oposición encontró la manera de obstaculizar, por lo menos momentáneamente, que la institución de asistencia pública vuelva a “escriturarse” -el término es del perredista Juan Guerra—a la presidenta del SNTE.

En lo que va del sexenio de Calderón, el cargo lo han ocupado Tomas Ruiz, Paco Yañez y Miguel Ángel Jiménez. Todos traen el fierro de la maestra. Dicen perredistas y priistas que es parte de la cuota que paga Felipe Calderón a la sindicalista “por apoyos prestados en el 2006”.

González Roaro es un legislador serio. Nadie duda que esté calificado para dirigir la Lotería. El problema es otro: lo que sus predecesores han dejado atrás. Miguel Ángel Jiménez salió en medio del escándalo que ocasionó el supuesto intento de soborno al Diario de Yucatán para respaldar a los abanderados del PAN en Campeche.

El desaseo mayor, sin embargo, no parece haber ocurrido en las semanas que Jiménez estuvo al frente, sino en las administraciones precedentes. Lo mejor para González Roaro es que las cuentas de la Lotería queden claras antes de llegar al cargo, o corre el riesgo de terminar como “tapadera”.

Hablamos ayer con el diputado sin licencia. Nos aclaró que no tiene el nombramiento, ni ha tomado posesión. Prudente, evadió hacer declaraciones. “No voy a hacer comentarios, respetaré el proceso legislativo”, dijo.

“No apuesto la vida por el cargo”.

El mensaje llegó de primera mano. Josefina Vázquez Mota nos mandó decir con uno de sus colaboradores que “no apuesta la vida” por el cargo de coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja. Si llega que bueno, y si no buscará ser una “buena diputada”. ¿Estará resignada o muy segura?

En donde están nerviosos y a la defensiva es en el entorno de César Nava. Le adjudican a Vázquez Mota las versiones de que el hombre ya está descartado para coordinar el grupo. Juran que el presidente de la República – el mero jefe del panismo-- no ha tomado aún la decisión sobre el sucesor de Héctor Larios. “No ha pedido nada, quien tiene que pedir…” nos dicen.

Aquí publicamos que sólo Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña tienen posibilidades. A Nava lo dan por muerto. Podemos asegurar que la versión no la difundió la ex titular de la SEP, sino alguien muy cercano al presidente Calderón. ¿Algo ha de saber no?

En la agenda del CEN del PAN no está -- por el momento –la discusión sobre quien será el próximo coordinador parlamentario. La cabeza de Germán Martínez anda en otro lado: las elecciones intermedias del 5 de julio. Hay un foco rojo para los azules: Nuevo León. Fernando Elizondo, candidato a gobernador, se les cae estrepitosamente.

“No hay nada decidido. Hay liderazgos potentes. Josefina, por supuesto, es una posibilidad. Tiene todas las cualidades. La próxima legislatura es muy importante. El presidente del partido tendrá que ir al objetivo superior: un grupo unido, fortalecido, para acompañar al presidente Calderon en sus políticas públicas”, dijo Héctor Villarreal, vocero del blanquiazul.

* * *

A la hora que usted lea esta columna, la PGR ya habría solicitado el arraigo por 40 días de las 28 personas –entre ellas 10 alcaldes, un juez y altos funcionarios del gobierno de Leonel Godoy – que fueron “presentadas” en la Siedo bajo cargos de protección al cártel de La Familia. Y ciframos en 28 el número de los “presentados”, porque se agregó al grupo Abel Salazar Gómez, el ex síndico de Lázaro Cárdenas.

El PRD se ha quejado en todos los foros de que el gobernador Leonel Godoy no fue informado del sorprendente operativo. Sienten en ese aspecto hubo trato diferenciado con el mandatario panista de Morelos, Marco Adame. En la PGR afirman que ninguno de los dos fue informado. “No se les avisó por la secrecía de la información”, afirman La diferencia es que en Michoacán, los presentados no reportaron al gobernador porque eran de distintos partidos. ¿Y los del PRD tampoco reportaron?

A Godoy le pega políticamente el tema. Al PRD también. Lo saben. Ya tenían encima la fuga de 53 reos en Zacatecas. Por eso se convocó de urgencia, ayer, a la Comisión Política y los gobernadores amarillos. Les urge un plan de control de daños.

* * *

El primer obús en esta guerra en el internet que se libran el PAN y el PRI lo lanzó Germán Martínez. El jefe panista acusaba a los del tricolor de aprobar las leyes requeridas para la cruzada contra el crimen organizado que requería el presiente Calderón. Hasta insinuaba complicidades de viejo partido con el narco.

En esos días de primavera, parecía que el gobierno y su partido tenían prisa de contar con el arsenal de leyes que es facilitara enfrentar el monumental reto. Pero la prisa no era tanta.

La Ley de Extinción de Dominio, para confiscar los bienes del crimen organizado, y la Ley para Combatir el Narcomenudeo, la del Tráfico de Armas; La Ley para la Policía Federal fueron aprobadas por el Congreso el pasado mes de abril. Ya pasó casi un mes y no han sido publicadas en el Diario Oficial. Por lo tanto, no han entrado en vigor.

Pero aún. Otros 35 decretos aprobados para palear los efectos de la crisis económica y revertir el daño al turismo provocado por la propagación del virus de la influenza humana tampoco han sido publicados por el Ejecutivo.

Los priístas ya reaccionaron. Llevaron a la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que hacen un “severo extrañamiento” a Calderón por el retraso. El PRI, además, va a colocar en internet un video en el que aparece el diputado Marco Bernal, líder de la CNOP, en el que recrimina al primer mandatario el tortuguismo para publicar las leyes.

Cuñado incómodo

Ni en el IFE, ni en los partidos de oposición, en particular el PRI, pasó desapercibido el golpe que Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón, le asestó a Maria del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, en el artículo que el pasado domingo escribió en Milenio Diario.

El hermano de la primera dama asevera que la idea “promovida por el PRI” de meterse a controlar los contenidos de internet, no sólo ha servido para mostrar la “vena autoritaria” de ese partido, sino que “ha dado soporte a la oligofrenia de la señora Alanís, presidenta del TEPJF, en sus balbuceantes defensas del partido de su juventud”.

Buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra “oligofrenia”. Significa “deficiencia mental”, ni más, ni menos.

El tema fue comentado a este reportero por un reconocido ex consejero electoral. “La apuesta política de la titular del TEPJF, María del Carmen Alanís --supuestamente a favor del PRI y sus aliados del PVEM--, ya genera molestia y desconfianza en sus anteriores aliados y amigos, incluida la familia presidencial”, nos dijo.

Esta desconfianza encuentra sus raíces en fallos del TEPJF que no han sido del gusto del PAN y menos del gobierno: Uno es la revocación de las sanciones impuestas por el IFE al PVEM (20 millones de pesos) por haber utilizado los informes sobre labores legislativas para hacer propaganda política es uno.

El otro fue la gota que derramó el vaso. Alanís votó en contra del resolutivo que declaraba “infundada” una queja del PRI contra el uso del slogan panista de “si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos”. Eso dio un vuelco a la votación: el tricolor ganó y El PAN tendrá que retirar la frase.

Los ataques a Alanís provocaron una reacción de Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, quien hizo del tema un debate en la sesión del Consejo General. “Descalificar a priori a las autoridades electorales, es descarrilar la elección. Es gravísimo que el partido en el gobierno sea el que lo haga”, nos dijo.

* * *

Manuel Minjares es un panista que se ha ganado el respeto de la oposición. Llegó como diputado a San Lázaro a principios de la legislatura, para ocuparse de los asuntos económicos. No pasó mucho tiempo, antes de su nombramiento como subsecretario de la Función Pública.

Su salida abrió un hueco. Los diputados del PAN se quedaron sin interlocutor confiable en la Secretaria de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, un hombre sin militancia en el blanquiazul. El grupo parlamentario reclamaba que el hueco se llenara. Minjares era el idóneo. El hombre no quería dejar la Función Pùblica, pero se disciplinó. Se convirtió en coordinador de asesores de la SHCP.

Ayer fue nombrado ayer subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob. Su tarea no será fácil: evitar que los agravios generados por los ataques de Germán Martínez al PRI, como parte de la estrategia electoral, se transformen en obstáculo para generar acuerdos en la legislatura que viene.

* * *

Fernando Elizondo, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ha tenido en los últimos días dos malas noticias. Una encuesta de Liébano Sáez, sobre intención de voto, lo ubica 6 puntos debajo de su adversario del PRI, Rodrigo Medina. Peor: hay acusaciones sobre un supuesto desvío de 6.5 millones de pesos para “prestamos personales”, que habría cometido en el 2000, cuando era tesorero de Nuevo León.

Esta noticia, que ha tenido impacto nacional, se difundió en el Sendero del Peje antes que en el muy regio Reporte Indigo, según Víctor Hernández, director de ese periódico digital, que es como la Biblia para los seguidores de Andrés Manuel.

Pero en todos lados, incluido el escuchado noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio, le dieron el crédito de la primicia a la revista que encabeza Ramón Alberto Garza. “No acusamos de plagio a Índigo, pero la primicia es nuestra”, reivindicó Hernández, quien se declara “molesto” de que no se diga nada del SDP. “A lo mejor es discriminación por el nombre”, especuló. Hernández, por lo demás, escribió un comentario en su columna de El Sendero del Peje, en el que, allí sí, asevera que Indigo “se fusiló la nota”.

Un misterioso consultor.

El enredo crece. La sospecha de los duros del PRI es que hay “amarres” de Beatriz Paredes con su “amigo” el presidente Calderón. Ese es el fondo del asunto. Por eso desoyeron las recomendaciones de prudencia de la jefa nacional e iniciaron la “contracampaña” en el mismo sitio en el que germancito.com le declaró la guerra al tricolor: internet.

El sábado les adelantamos en este espacio lo que se venia. La utilización de todos los medios legales –y no tanto-- para responder a los ataques del PAN que han vinculado al PRI con el narco, la inmoralidad y la corrupción. El objetivo de la “contracampaña” de los “halcones del tri” es debilitar el principal activo que tiene Acción Nacional: el presidente de la República.

En el carril de Beatriz, a quien los duros del tricolor “no ven, ni escuchan” en sus recomendaciones de “no caer en la provocación”, también hay movimiento. Su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada solicitó a las autoridades electorales que se prohíba el uso del concepto de que el PAN apoya el presidente de la República. No lo van a pelar.

A Felipe ya le tiraron el primer golpe. En la famosísima página de You Tube hay un video que cuestiona el papel que el presidente jugó durante la crisis sanitaria ocasionada por el virus de la influenza humana. El video está firmado por Antón Chigurh, nombre de guerra del “consultor” recién contratado por los duros del PRI para la contracampaña. Dicen que es más duro y que cobra más caro que Antonio Solá, su equivalente en el PAN.

No sabemos a quien se le ocurrió bautizar al estratega con ese nombre. Pascal Beltrán del Río, director de EXCELSIOR, recordó en su dominical columna que es un personaje de la película “Sin lugar para los débiles”, de los hermanos Cohen. Basta con una visita a Google para darnos cuenta de la calidad del personaje: “Anton Chigurh personifica la violencia y la muerte”, dice Wilkipedia.

En el CEN del PAN se discutieron el pasado domingo las razones del PRI para bautizar con ese nombre al consultor. “La conclusión que sacamos es que se están proyectando”, nos dijo Héctor Villarreal, vocero del azul, quien, irónico, se pregunta si Chigurh irá a ser “candidato” a la dirigencia del tricolor.

El portavoz vaticinó que el video del misterioso consultor se le revertirá al PRI. “Las organizaciones internacionales vinculadas con la salud han aplaudido las medidas que se tomaron para controlar el virus.¿Las van a descalificar también? No entiendo porque Chigurh les cobra tan cara una producción que se puede hacer con tres pesos”, dijo con desdén.

* * *

Por lo pronto, Chigurh ya anunció que el próximo video que se dará a conocer “dejará mudo” a Germán Martínez, dirigente nacional del PAN. La reacción se produjo luego de que el panista calificara la contracampaña de “una pobre respuesta”.

En un mensaje enviado masivamente por internet, el “estratega” del PEI responde a los cuestionamientos del PAN, en el sentido de que los patrocinadores de la contracampaña no dan la cara. “Mis clientes priistas firmarán mis videos cuando Felipe Calderón firme los de Germán Martínez”, dice.

* * *

El dato fue solicitado por el PAN mexiquense al Instituto Mexiquense de acceso a la información. La campaña que hizo la famosísima Lucero para el gobierno de Enrique Peña Nieto, proyectada en las pantallas entre el 16 de febrero y el 30 de abril, tuvo un costo de 66 millones, 235 mil, 352 pesos. “El dinero es del erario, la producción fue obsequio de los “poderes fácticos”, aseguran los panistas.

* * *

Por cierto que en la agenda del CEN del PAN no está -- por el momento –la discusión sobre quien será el próximo coordinador parlamentario de ese grupo en la Cámara de Diputados. La cabeza del dirigente nacional está en las elecciones intermedias del 5 de julio y en las seis gubernaturas en disputa. Hay foco rojo para azules: Nuevo León.

La designación del coordinador parlamentario es prerrogativa del jefe nacional, pero aquí les podemos adelantar lo que los pansitas comentan en corto: el nombramiento del sucesor de Héctor Larios saldrá de Los Pinos y, por ahora, no hay señales firmes. “No ha pedido nada quien tiene que pedir…” dijo una fuente del azul.

Insubordinación en el PRI

Atrás quedará la estrategia de Beatriz Paredes de no responder a las “provocaciones” de Germán Martínez. En el otrora partidazo nos adelantan que, al margen de la dirigente nacional del PRI –y aún contra sus recomendaciones-- los duros de ese partido iniciarán este lunes una agresiva “contra campaña” en la que utilizarán todos los instrumentos legales a su alcance para exhibir las carencias y la incompetencia del “PAN-Gobierno”.

El contenido de la contra campaña nada tiene que ver con los criticados spots del tricolor, que hemos visto en los medios electrónicos. Éstos nos muestran a los candidatos con un mensaje mas propio de la Madre Teresa ---“Si nos golpean y descalifican, respondemos con propuestas”-- que de hombres y mujeres en campaña electoral.

La pasividad mostrada hasta ahora por el PRI se transformará en una estrategia de ojo por ojo. No le dejarán pasar “ni una más” al jefe panista, quien fue el protagonista estrella de la campaña por internet, que asociaba al partidazo con los narcos, Germancito.com logró acortar la desventaja del PAN en la intención de voto, según todas las encuestas.

Los halcones del PRI van con todo. Ya contrataron un consultor, al que bautizaron con el misterioso “nombre de guerra” de Antón Chigur. Nos aseguran que este estratega va a hacer que el famoso consultor español del PAN, Antonio Solá, aparezca como un “perrito inofensivo”.

La decisión, que traduce el hartazgo interno con la estrategia peace and love de Beatriz, se tomó en un cónclave nocturno, al que asistieron notables del PRI, según un documento que nos envió una fuente identificada. “Ciertas decisiones son necesarias” exponen los halcones en su texto.

Añaden: “Hay que responder de manera contundente a la campaña negra del PAN, la cual ha estado inspirada y dirigida por el consultor español Antonio Solá, a quien el gobierno panista se ha apresurado a darle la nacionalidad.

“Este hombre instrumentó la campaña contra López Obrador acerca de que “era un peligro para México”; el no responderle adecuadamente es una de las causas de la derrota de Andrés Manuel. No vamos a cometer el mismo error, de hecho la decisión, ya pública, es responder con contundencia la guerra sucia del PAN que se encamina no sólo contra Fidel Herrera, Enrique Peña o Manlio Fabio Beltrones, sino contra el PRI, al cual quieren exterminar”.

La primera decisión que tomaron fue buscar al estratega adecuado. Ya lo tienen. Es el misterioso Antón Chigur. Ya se entrevistaron con él. Así lo describen: “Es demoledor, lo que vimos ahí para enfrentar la guerra sucia del PAN es una contra estrategia implacable. Va a hacer ver a Solá como un perrito inofensivo”, presumen.

La radicalización no la respalda todo el PRI. La gente de Beatriz pide mesura. “Nosotros somos la contra, por lo de contracampaña. Lo único que queremos es darle su merecido al PAN. Jugaron con fuego: ellos son los que, con eso, trajeron a Chigur. Nosotros sólo lo contratamos. Lo van a soñar los panistas, va ser su pesadilla”, advierte.

* * *

La guerra sin cuartel que se libran en Zacatecas Amalia García y Ricardo Monreal, tiene muy preocupados a los perredistas. Saben que los agravios entre la gobernadora y su predecesor – ambos se acusan de narcos-- llegaron a un punto de no retorno. La izquierda permanecerá dividida y eso tendrá un costo para partido del sol azteca.

“Lo que ocurre me duele como zacatecano”, confiesa el senador Tomás Torres, uno de los precandidatos del PRD a gobernador. El legislador lamenta que ambos se hayan olvidado que el 2009 (elecciones intermedias) es antes que el 2010 (elecciones de gobernador)

¿Los riesgos? Que el PRI o el PAN avancen en las urnas. “Vas a ver como Luis Enrique Mercado –el periodista convertido en candidato a diputado del PAN—se va a montar en esto para perfilarse como candidato a gobernador”, vaticina Torres.

El Destape de Josefina.

En la carrera por la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados ya sólo quedan dos contendientes. Ambos son ex secretarios de estado: Josefina Vázquez Mota, Educación; y Francisco Ramírez Acuña, Gobernación. Al tercero en discordia, César Nava, ex secretario particular del presidente de la República, lo dan por muerto. Lo aseveramos con la contundencia que da la calidad de la fuente.

Pero con Vázquez Mota hay un ligero problema. Es diputada de representación proporcional y Germán Martínez, en quien recae la designación, ha dicho que el próximo coordinador parlamentario del azul será un diputado de mayoría. El jefe panista habló de más. “Se va a tener que tragar sus palabras”, para ponerlo en los términos que le escuchamos a un alto funcionario del gobierno federal.

Ese funcionario asegura que el jefe nacional del partido ya corrigió. En una reunión interna, a la que él asistió, Germán dijo que Josefina va a desempeñar un papel muy importante en San Lázaro. “Hay muchos cargos que ella pudiera ocupar en la Cámara de Diputados, pero va al más importante”, habría señalado. El más importante, sin duda, es la coordinación del grupo.

El funcionario nos contactó después de que en este espacio nos atrevimos a descartar el nombramiento de la ex secretaria de educación como coordinadora parlamentaria. Sabemos del compromiso de Martínez de nombrar a un diputado de mayoría, pero también que a Josefina le faltan muchos amarres hacia adentro para desempeñar con éxito la tarea.

En el PAN están concientes que el nombramiento de Vázquez Mota, en caso de concretarse, podría acarrear inconformidad. Los primeros que tendrían derecho a protestar son el propio Ramírez Acuña y César Nava. Ambos quieren la coordinación. Salieron a la calle para ganarse la curul con votos y cumplir el requisito impuesto por Germán en los tiempos en que Juan Camilo Mouriño aún vivía.

Que Germán rompa su palabra no parece ser problema. El presidente del PAN ya ha mostrado una capacidad impresionante para “dinamitar” su carrera política, en aras de su partido. Aparentemente le ha dado resultado. El blanquiazul remonta en las encuestas. Hoy ya nadie habla de la posibilidad de que el PRI obtenga una mayoría absoluta en la próxima legislatura. El presidente Calderón se la debe.

Más de Vázquez Mota. La ex secretaria de Educación fue “destapada” en Chihuahua como aspirante a la presidencia de la República. El prematuro lanzamiento lo hizo el diputado Manuel Narváez, en un desayuno de panistas realizado la semana pasada en la capital del estado. A Josefina le aplaudieron fuerte. “Tiene su cartel”, dijeron.

* * *

Oscar Levín Coppel, candidato del PRI a diputado federal, nos llamó para hacer afirmaciones contundentes. “No te hagas bolas –nos dijo-- la coordinadora parlamentaria del grupo va a ser Beatriz Paredes ”. La tlaxcalteca, según él, dejará la presidencia del tricolor (¿En manos de Emilio Gamboa?) para dedicarse de tiempo completo a la bancada. “Házme caso, yo sé lo que te digo”, insistió.

* * *

La diputada del PRD, Ruth Zavaleta, y su similar del PRI, Adolfo Mota, coincidieron el miércoles en el Restaurante El Cardenal del Hotel Sheraton. Ella comía con Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El con periodistas. Apenas terminó su comida, la legisladora de Guerrero se acercó a la mesa del veracruzano. Mota la recibió con una frase futurista: “Nos vemos en el 2012 en la Conago”, dijo el pupilo de Fidel Herrera. “¡Ojalá…!” replicó la ex presidenta de la Cámara baja.

* * *

Como aquí “ni lo ven, ni lo oyen” , el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, secretario de la Comisión de Energía, se fue hasta Ginebra, Suiza, a hablar de las “graves irregularidades” en materia laboral y de derechos humanos que padecen 9 mil trabajadores petroleros subcontratados por PEMEX, cuya vida, dice, “está en peligro.” La denuncia la hizo la semana pasada en el marco de la reunión tripartita de la OIT.

¿Les rajaron la cabeza o murieron asfixiados?

La acusación es grave. En un correo enviado a este espacio, la CNDH dice que la recomendación del ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, “impugnada” por familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, no realizó un análisis de las necropsias elaboradas por personal de la Semefo. El texto agrega que en esas necropsias aparece que “en dos de las personas fallecidas (no da nombres) se describen con claridad lesiones creaneoencefálicas”.

En el News Divine, hay que recordarlo, murieron 12 personas. Después de leer lo enviado por la CNDH surgen preguntas: ¿Les rajaron la cabeza los policías? ¿Se golpearon a lo hora de salir? ¿Murieron asfixiados?

La CNDH completa las preguntas: ¿Por qué no se solicitó la exhumación de personas fallecidas, siendo ese un estudio relevante para tener veracidad en la determinación de las causas de muerte? ¿Por qué hasta en fecha reciente que se está solicitando el apoyo forense de peritos extranjeros?

El texto, no hay duda, es una respuesta a señalamientos de la CDHDF --aparecidos ayer en este espacio-- en el sentido de que la CNDH engaña a los familiares de las victimas para que impugnen el resolutivo de Emilio Álvarez Icaza sobre la tragedia de News Divine. “Les dicen que si lo impugnan, los responsables pueden ir a la cárcel”, subrayan.

* * *

Es una audaz maniobra política. Los ingenuos cayeron. Ricardo Monreal no pierde el fuero constitucional por haber solicitado licencia de su cargo por tres semanas. El lo sabe. Allí está el caso Bejarano. Era diputado local. La licencia no basta. La Procuraduría tuvo que solicitar a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para desaforarlo y meterlo a su dorado encierro.

Peor. No hay querella en contra del senador del PT. En la PGR nos aclaran que no se le investiga, ni se le ha llamado como testigo. Los 14.5 toneladas de mota encontradas en la bodega de Candido Monreal, su hermano, ya fueron aseguradas. Los que la resguardaban están detenidos.

A Candido se le investiga como propietario del inmueble. El típico caso de la Ley de Extinción de Dominio. David aparece como socio en el negocio de la deshidratadora de chiles. En contra de Ricardo no hay absolutamente nada. “No sabemos para qué pidió licencia”, recalcó Ricardo Celso Nájera, portavoz de la PGR.

Monreal, es cierto, está lastimado en su honor y el de su familia. Es legítimo que se defienda. El caso lo exige. Lo curioso aquí es el alcance de la maniobra. Un senador definió la solicitud de licencia como “carambola de tres bandas”: Puso a la gobernadora, Amalia García, contra la pared; obligó al gobierno federal a reaccionar, y quedó como representante popular modelo, que no se escuda en el fuero para evadir la justicia.

Dice la solicitud de licencia:

“Para permitir que sea agilizada la supuesta indagatoria o investigación en mi contra por la Procuraduría General de la República (¿) y la Procuraduría Justicia del Estado, sin trabas dilaciones o protección constitucional, estoy solicitando a ésta H. Comisión Permanente, licencia para retirarme del cargo como Senador de la República, renunciando al Fuero Constitucional”.

¡Ah la política…! Después de las elecciones intermedias, ya lo verá, ni quien se acuerde…

* * *

Las restricciones a la libertad de expresión impuestas por los partidos en la reforma electoral han provocado que la red de Internet se convierta en instrumento privilegiado para las llamadas campañas negras. Allí vimos el eficaz ataque de Germán Martínez al PRI y la sacudida a Fidel Herrera.

La respuesta ya está en la red. En el programa Primero Noticias, Carlos Loret de Mola nos mostró un video sacado de You Tube en el que se observa a Fernando Elizondo, candidato del PAN a gobernador de Nuevo León, cuando propone negociar con el narco para acabar con la violencia.

El CEN del PAN descalifica el anónimo y asegura que es un montaje “armado con respuestas falsas”. El vocero, Héctor Villarreal, adelanta que el partido no va a pedir que el video se retire de internet. “Es una plataforma donde todo debe correr”, asevera.

¡Haga sus apuestas!

Junto con el proceso electoral arrancaron también las apuestas sobre quienes serán los próximos coordinadores parlamentarios en San Lázaro. Nombre van y vienen en los corrillos de la política sobre hombres o mujeres que podrían llevar las riendas de la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura.

En el PAN se menciona a tres posibles: Josefina Vázquez Mota, César Nava y Francisco Ramírez Acuña. Por los antecedentes y las charlas sostenidas con panistas notables nos atrevemos a descartar a la ex titular de la SEP. Ella disputa la curul por la vía plurinominal y el jefe nacional de ese partido se comprometió a designar a un legislador de mayoría.

Josefina, además, no tiene el liderazgo entre los panistas. Su caso es similar al de Santiago Creel en el pasado. Tiene buena imagen hacia fuera, pero le falta trabajo hacia adentro. La vemos como presidenta de la mesa directiva en el segundo año de la legislatura.

No pocos suponen que César Nava es el candidato de Felipe para coordinar el grupo parlamentario. Es su amigo, fue su secretario particular, y es miembro destacado del calderonismo. “Pero siendo uno de ellos, se ha distanciado del grupo cercano al presidente de la República”, nos dice una fuente.

El ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ha comentado en cortito que Felipe le tiene prometido el cargo. Los panistas consultados colocan al jalisciense como el favorito para suceder a Héctor Larios.

* * *

El caso del PRI es singular. Beatriz Paredes, dirigente de este partido, colocó en las listas plurinominales a candidatos que no le hacen ni tantita sombra. Sus adversarios internos aseguran que es plan con maña. Quiere poner un diputado que pueda manejar a su antojo. Ese triste papel se lo adjudican al líder cenecista Cruz López.

Otros que se mencionan para la coordinación parlamentaria son Paco Rojas, vinculado con Carlos Salinas; Maria Esther Sherman, del grupo de Manlio Fabio, y César Augusto Santiago, empujado por Ulises Ruiz, o Sebastián Lerdo de Tejada, del grupo de Beatriz. Ni Oscar Levin, incrustado en las dos últimas administraciones del PAN, ni Eliseo Mendoza Berruelo, en el invierno de su vida, califican para la chamba.

Caso aparte es el de Emilio Chuayffet. El mexiquense, quien además juega la curul por mayoría, sería la carta del gobernador Enrique Peña Nieto. Otrora presidente consejero del IFE, gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación, y coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 59 legislatura, el que más sombra le haría a Paredes. Pero enfrenta un enorme obstáculo: Manlio Fabio Beltrones.

En el PRD parece más claro el asunto. Jesús Zambrano lleva la delantera, pero falta ver como queda integrado el grupo parlamentario Alejandro Encinas quiere, pero su patrón hace campaña en los medios para otros partidos. El ex jefe de gobierno del DF es otro damnificado por su Pejemania.

* * *

En Derechos Humanos traen su argüende. La CDHDF acusa a la CNDH de engañar a los familiares de las víctimas para que impugnen el resolutivo sobre la tragedia de News Divine. “Les dicen que si lo impugnan, los responsables (Joel Ortega, Guillermo Sayas, Rodolfo Felix, y Francisco Chiguil) pueden ir a la cárcel. Eso es falso. Lo saben. No tienen facultades”, aseguran en la Comisión del DF.

Al ombusdman capitalino no le gustó nadita que José Luis Soberanes le hiciera una recomendación a la CDHDF sobre el caso. Considera que las observaciones que la CNDH hace al Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos en el Caso New’s Divine son “inexactas, sesgadas y sin fundamento”. Y sin embargo la va a acatar, porque considera que primero esta el derecho de las victimas.

* * *

¡Pobre Zedillo, tan cerca de los gringos y tan lejos del PRI ¡ Sus ex correligionarios lo mandaron por un tubo, con todo y sus recetas de reforma fiscal. “Es una irresponsabilidad no darse cuenta, por vivir fuera de México, que tenemos una crisis económica que va a lastimar enormemente el empleo”, dijo el diputado Emilio Gamboa.

“La suspensión de un viaje ya suspendido…”

Fidel Castro escribió hace poco que la visita de Calderón a Cuba estaba en veremos antes de que el presidente mexicano lo anunciara con ironía en el noticiero de Joaquín López Dóriga. "¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido?", preguntó el histórico comandante, en uno de sus últimos artículos.

¿Un viaje ya suspendido? Los que saben aseguran que Felipe iba a viajar a la isla el 27 de abril del año pasado, pero lo aplazó. Raúl Castro acababa de asumir oficialmente a la presidencia de Cuba. “No quiso ir al besamanos de Raúl”, explicó un allegado del presidente Calderón a un reconocido ex diplomático mexicano.

Pero hay otro motivo que puede explicar esta suspensión y que la cancillería mexicana no supo ver con antelación. Tiene nombre y apellido. Se llama Osvaldo Payá, encabeza la disidencia en Cuba y es amigo personal de Calderón. En la isla es tratado como “agente del imperialismo” por un régimen que no admite la oposición y la democracia.

El presidente mexicano no puede viajar a Cuba y dejar de verlo. Pero si lo ve, provocará la irritación del gobierno comunista. El ex diplomático lo resume así: “O no vas a Cuba, o vas y lo ves, o vas y no lo ves. Si lo ves quedas mal con Fidel Castro, si no lo ves quedas mal con los disidentes y con los defensores de los derechos humanos.” Es un asunto de pierde- pierde.

Una cosa más. A Fidel parece afectarle el alzhaimer. El país que acusó de “obsequiarle” el virus al mundo es el que le dio refugio; en el que reunió y entrenó a sus hombres; del que partió hacia la Sierra Maestra. Es también el que se negó a romper relaciones con Cuba, el que se opuso a que la expulsaran de la OEA, el que le dio crédito y petróleo barato. El comandante ya no es confiable. ¡Que razón tenía Jorge Castañeda!

* * *

El virus y su impacto en las relaciones internacionales afectó también al GDF. Ni Cuba, Ni Argentina, ni China –países que suspendieron sus vuelos a México -- fueron invitados a la reunión informativa que sostuvo Marcelo Ebrard con 80 representaciones diplomáticas. En ese encuentro, celebrado apenas el 14 de mayo pasado, se condenó la discriminación a los mexicanos por autoridades de algunos países.

Pero ya hay buenas noticias: los embajadores de esos tres países colaboran con entusiasmo para participar en la “Feria de las Culturas” que está organizando el Gobierno del DF y a la cual sí fueron invitados. A un aspirante a la presidencia no le conviene sentar un mal precedente en el terreno internacional.

* * *

“Lamento que (Raúl Salinas) no haya hecho declaraciones sobre la tortura que pasó (en Almoloya)”, asegura el viejo capo de la droga, Miguel Ángel Félix Gallardo, en el diario personal que escribió en la cárcel, cuyos extractos son rescatados en la Revista Gatopardo por el periodista de investigación, Diego Osorno.

Dice el capo que al otrora llamado hermano incomodo lo tuvieron por años en “Conductas Especiales” –algo así como El Apando. “Nos sorprendió el mal trato que le daban: la comida fría, gritos, burlas, le humillaban a la familia…”, asegura en el Diario.

En otro párrafo habla sobre Fox y la fuga del Chapo. Dice del ex presidente: “fue engañado por su propio equipo, pues esa fuga se dio por la facilidad de sus mismos colaboradores que querían verlo llegar débil a la entrevista con Bush. El haber puesto autoridades de otros partidos le hizo que cayera en la trampa, y al tiempo dio de baja esos funcionarios”.

* * *

Pocos fueron testigos de la singular escena, ocurrida la semana pasada en el Club de Industriales. El panista Germán Martínez y el perredista Jesús Ortega, juntos, solos y charlando civilizadamente. No vaya usted a pensar mal. No estaban en concertacesión, ni negociaban un acuerdo político entre azules y amarrillos.

Los dos esperaban a Beatriz Paredes, dirigente nacional del PAN, quien antes de ingresar en el salón donde los tres iban a debatir sobre la discordia entre mexicanos, realizó lo que los chavos llaman una prolongada “escala técnica”. Todo sea por el diálogo entre diferentes.

El amigo de Salinas.

A Paco Rojas no lo calentaba ni le sol. Apenas podía creer el cataclismo que se le vino encima a Carlos Salinas de Gortari, a partir de la entrevista de Carmen Aristégui con Miguel de la Madrid. Días antes, el ex contralor había visitado al hombre que en los ochentas abanderó la fallida renovación moral. Lo que vio no le gustó. “No está bien, se queda dormido, no coordina”, nos dijo.

La entrevista con Aristégui era el escándalo del día, la nota, el tema. Nadie hablaba de otra cosa en el Club de Industriales, donde se encontraba reunida una parte de la clase política para asistir al debate sobre la discordia entre mexicanos, al que estaban convocados los líderes de los principales partidos.

Rojas, quien acompañaba a Beatriz Paredes a ese evento, ya había leído o escuchado la entrevista de Aristégui. Se la sabía casi de memoria. La rechazó en bloque. Carlos Salinas es uno de sus mejores amigos, sino no es que el mejor. Le parecía que la periodista había “abusado” de la salud de don Miguel. El término era el mismo que el utilizado por Salinas en la carta que envió a los medios desde Londres.

En la explosiva charla, planteada inicialmente para un proyecto editorial, según cuenta la propia entrevistadora, de la Madrid no sólo le había dado la puntilla a lo que le quedaba de reputación de Carlos Salinas, sino que había arrasado con toda su familia. De corruptos e inmorales no los bajó.

La molestia del ex contralor no era con don Miguel, sino con Aristegui. Una y otra vez habló del delicado estado de salud del ex presidente. Una y otra vez reprobó el tono de la entrevista. “Es como si hubiera abusado de un niño, eso no es de gente decente”, dijo. Considera, además, que en las respuestas de MMH quedan exhibidas las “incoherencias”.

El término nos brincó. Muchas eran respuestas inducidas, monosílabos, estaban precedidas por un “creo”, o “pienso”, sí; pero no notamos ninguna incoherencia, nada que pudiera hacernos pensar que De la Madrid padece de demencia senil, como patéticamente lo obligaron escribir.

A Rojas le pareció poco ética la actitud de la periodista. “Tú no vas y planteas que vas a hacer una entrevista para un libro sobre la transición democrática y luego la detonas en la radio para armar un escándalo”, alegó. Aristégui respondió a estas críticas en la entrevista que Ramón Alberto Garza le hizo para Reporte Índigo. “El interés periodístico evidente justifica el adelanto”, argumentó.

Carmen explicó que el día anterior a la divulgación de la entrevista llamó “por cortesía” a las oficinas del ex presidente para avisar que la adelantaría. Habló con la asistente “de más de cuarenta años” de Miguel de la Madrid, quien le pidió incluso la frecuencia donde se transmitiría la conversación. Pasó todo un día. Nadie llamó para manifestar su desacuerdo, o para descalificar las palabras del ex presidente, en razón de su estado de salud. A las ocho de la mañana del día siguiente detonó la bomba en su noticiero de MVS.

* * *

Se perfila una bronca entre los diputados “más caros del país” –los de la Asamblea Legislativa — y el GDF. La secretaría de finanzas del gobierno capitalino les recortará unilateralmente el 4.9 por ciento de su presupuesto (60 millones de pesos). La medida es parte del ajuste al gasto en todas las dependencias del gobierno local para compensar la caída del 22 por ciento en las participaciones federales. El hoyo financiero es de 6 mil millones de pesos. El recorte genera ahorros totales por 2 mil millones de pesos.

Desde el pasado mes de abril, el gobierno capitalino solicitó a la ALDF ajustara a la baja su presupuesto por la crisis económica. Ni caso le hicieron. Fue entonces que puso a circular un documento en el que asegura que cada asambleísta le costará al erario 18.4 millones de pesos en el 2009. “Son los diputados más caros del país, incluidas las cámaras federales”, puntualiza el texto.

La agenda ambiciosa de Beatriz.

Beatriz Paredes se llevó el aplausometro en el debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos, organizado la noche del miércoles por la Revista Nexos en el Club de Industriales. Participaron también Germán Martínez y Jesús Ortega. La dirigente del PRI se ganó las palmas cuando le tomó la palabra al jefe panista y respaldó la propuesta de reducir el número de diputados federales.

Pero hubo uno que no se tragó el choro. Héctor Aguilar Camín, director de la revista y moderador del debate, pidió a la tlaxcalteca no quedarse en el discurso y llevar las palabras a los hechos. Y es que la reducción del tamaño del Congreso no está, ni estará, en la agenda del PRI. Achica el reparto del pastel, le quita movilidad a los cuadros y reduce el margen de maniobra de los dirigentes del partido.

Nos cuentan que algunos gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, están convencidos de que Paredes trae una agenda personal muy ambiciosa. “Beatriz cree que nos engaña, que no nos damos cuenta que quiere la presidencia de la República”, comentó el mexiquense a un amigo suyo.

En el Palacio de Gobierno de Toluca hay desconfianza hacia la tlaxcalteca. Lo reconoce un cercano colaborador del gobernador. ¿Será que le tienen miedo a un Tucop (Todos Unidos contra Peña)?

* * *

Previo al debate charlamos con Jesús Ortega. Nos comentó la andanada interna que enfrenta desde que llegó a la presidencia del PRD. Utilizó una frase del español Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, para describir la atmósfera prevaleciente: “¡pecho tierra que allí vienen los compañeros…!”

Chucho ha sido acusado de colaboracionista, traidor, vendido, y otras lindezas más, por el pejeradicalismo. Lo sabotean, lo boicotean, lo descalifican. Les molesta que esté al frente del partido un moderado, y buscan quitarle la presidencia del partido a como de lugar.

“Hay compañeros que prefieren la derrota del PRD (en las elecciones de julio próximo) con tal de que no se logre un buen resultado que me consolide”, admite.

El perredista sabe que los golpes en contra suya son ordenados en la calle de San Luis Potosí. No hay diálogo con López Obrador, quien hace campaña para otros partidos en abierta violación de los estatutos. “¿Por qué no lo sancionan?” Preguntamos. “No es por falta de ganas, pero hacia donde enfoco las baterías. ¿Hacia adentro o hacia fuera? Lo que menos nos conviene es el regreso al conflicto permanente, respondió.

* * *

Roberto Madrazo anda en Nueva York. No es que haya aventado la piedra (contra Fox y Zedillo) y escondido la mano. Tampoco va a correr el maratón en la Gran Manzana. Viajó a esa gran ciudad estadounidense para asistir a la graduación de su hijo Federico, un prospecto de junior diputado.

Al correo de Arsenal llegó un mensaje del tabasqueño en el que lamenta que a su nuevo libro, El Despojo, se le asocie más a un tema de escándalo mediático, que a su contenido de fondo: la evidencia de una transición fallida con el PAN en el poder, al cabo de una década.

* * *

El virus de la influenza ha hecho más daño a la imagen de México que la violencia del crimen organizado, o la inseguridad que padecemos. En Proméxico --organismo del gobierno encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional -- tienen claro el reto. Preparan una estrategia para resarcir el deterioro de la “marca”.

Una de las preocupaciones centrales de Proméxico es China. Bruno Ferrari, su director general, se reunió el pasado martes con el embajador de México en la Republica Popular, Jorge Eugenio Guajardo, para tratar de hacer un control de daños, después de la fuerte tensión entre los dos países que suscitó la decisión de los chinos de poner en cuarentena a mexicanos sanos.

* * *

Va un dato que ilustra la intolerancia de los mexicanos. El 50 por ciento no se casaría con una persona que tiene ideas políticas diferentes a las suyas, de acuerdo a la primera encuesta nacional sobre la discordia entre mexicanos publicada por la Revista Nexos.

Caja vacía en Gobernación.

“Era buen dinero ¿por qué lo rechazaron?” preguntó José Antonio García Medina, director general de medios de los estados de la presidencia de la República a Luís Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, del Grupo Megamedia, editores del Diario de Yucatán y La í, según versión el diputado del PRD, Antonio Soto, presidente de La Comisión Encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Presupuestales.

Ambos se encontraban en Los Pinos para denunciar lo que consideran un “intento de soborno” de Miguel Ángel Jiménez, entonces director de la Lotería Nacional, y de destacados integrantes del partido azul, entre ellos el hermano de Juan Camilo Mouriño para que el Grupo respaldara a los candidatos del PAN en Campeche.

La primera oferta, según Megamedia, fue por tres millones de pesos. Una vez rechazada, les ofrecieron adicionalmente un contrato de publicidad por tres años, que representaba cuatro millones de pesos adicionales.

Esa mañana, 28 de abril, González y Moguel habían conversado en un restaurante de la Ciudad de México, con Alma Álvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, según reporta el propio Diario de Yucatán, en su edición de 1 de abril pasado.

“Es increíble que hechos como éste ocurran todavía. Se supone que son prácticas de otra época”, habría expresado, indignada, la funcionaria.

“En la Secretaría —abundó— hay una caja fuerte que en la era priísta servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir”.

Soto nos adelantó que los diputados van a ampliar la denuncia que presentaron ante las autoridades para que se llame a declarar tanto a García Medina, como a Alma Álvarez Villalobos, para que ratifiquen las declaraciones que se les atribuyen.

* * *

Miguel de la Madrid es el autor del “dedazo” que llevó a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, uno de los mandatarios más controvertidos y rechazados que ha tenido el México contemporáneo. Lo eligió entre seis distinguidos priistas, que en aquel entonces, finales de la década de los ochentas, aspiraban a sucederlo, entre ellos “el hermano que nunca tuvo”: Alfredo del Mazo.

El hombre que habitó en Los Pinos en el sexenio 82-88 tardó más de dos décadas en reconocer que a la hora de elegirlo no tenía elementos sobre la “solvencia moral” de Carlos Salinas de Gortari. Algo muy extraño en un presidente que hizo de la “renovación moral” su bandera.

En una explosiva entrevista con Cármen Aristéguí, que es parte de un libro que prepara la periodista, el ex mandatario le da la razón a Luís Téllez. Dice que Salinas se robó la mitad de la partida secreta “Los cheques que salieron de esa partida, para los hermanos, podrían explicar la fortuna de los Salinas”, subraya.

De entre todos los Salinas, los peores, dice De la Madrid, son Raúl y Enrique. Su hermano presidente permitió que consiguieran contratos con PEMEX, que cobraran comisiones indebidas, que se enriquecieran ilícitamente. ¿Robaban mucho? Preguntó Aristégui. “Todo”, repuso el ex mandatario. Sostiene, además, que Raúl se vinculó con el narcotráfico.

El escándalo detonó a menos de dos meses de las elecciones intermedias. Cármen Arstégui explicó en los micrófonos de MVS que el “interés periodístico” de la entrevista la llevo a difundirla en su noticiero de MVS radio. Para ello obtuvo la autorización del ex presidente.

Estas declaraciones que nos recuerdan la corrupción que imperaba a todos niveles en las épocas del PRI. En nada ayudan al partido que llevo a declarante a la presidencia. Lo que como ciudadanos sí le podemos reprochar al ex presidente es que se haya demorado más de tres lustros para hacer la explosiva denuncia.

* * *

Como aquí “ni lo ven, ni lo oyen” , el diputado Cuauhtémoc Velasco, secretario de la Comisión de Energía, fue hasta Ginebra, Suiza, a hablar de las “graves irregularidades” en materia laboral y de derechos humanos de 9 mil trabajadores petroleros subcontratados cuya vida, dice, “esta en peligro. La denuncia la hizo en el marco de la reunión tripartita de la OIT.

“Complot por teléfono”

Diego Fernández de Cevallos es uno de los personajes centrales en el libro Derecho de Réplica de Carlos Ahumada. El empresario menciona al polémico abogado panista en 32 ocasiones. Sólo Rosario Robles y López Obrador lo superan en menciones.

Charlamos ayer ampliamente con “El Jefe” sobre el testimonio del empresario. “En ese libro hay medias verdades, mentiras completas, y mucha basura”, nos dijo el que fuera candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994. El controvertido panista tuvo duras palabras de condena a Ahumada, autor y productor de los videoescandalos, por sacar a la luz publica detalles de su vida íntima. “No es de un hombre decir con quien se acostaba una mujer. Eso prueba la calidad del autor”, criticó.

Diego acepta que sabía de la existencia de los videos. No niega que Carlos Salinas estuvo metido también. Pero hay pasajes del libro en donde lo mencionan y que él no reconoce como reales. Rechaza, por ejemplo, que el empresario haya podido escuchar “múltiples pláticas telefónicas” entre él y Salinas, sobre los videos, un tema que, asegura, nunca trató con el ex presidente. “Sería tanto como decir que se trató de un ¡complot por teléfono…!”.

El jefe niega con particular vehemencia su supuesto encuentro con el empresario en el Hotel Presidente Intercontintental. Escribe Ahumada (página 186): “Diego estaba sentado en unos sillones de la recepción con Eduardo Medina Mora, el entonces director del Cisen…Me vio, me guiño el ojo y me señaló hacia arriba…”.

Fernández de Cevallos sostiene que Eduardo Medina Mora no estuvo el día señalado en el Presidente Chapultepec. Reta al autor del libro a que pida los videos de seguridad del hotel para que lo verifique. Pero además, reviró indignado el panista, “yo le hago guiños a las mujeres, y no a los hombres”.

Otro pasaje que niega es aquel en el que Carlos Ahumada sostiene que la ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, hermana de su amigo Alejandro, logró llegar al cargo, porque él la recomendó con Diego, entonces jefe del Senado, y el panista quería quedar bien con él. “Eso raya en lo estúpido”.

Y nos formulo una pregunta: ¿Quién es el único político al que no le tunde? La imagen de Marcelo Ebrard apareció de inmediato. ¿Por qué será?

* * *

Tuvimos ayer noticias de otro destacado panista. Santiago Creel nos dio la razón en cuanto las criticas que le hicimos ayer en este espacio –a él y a Germán Martínez-- por haber participado en un mitin de campaña, sin respetar los lineamientos sanitarios establecidos a partidos y candidatos, para evitar el contagio del virus H1N1. “Está comprometido a no volver a participar en un acto masivo, hasta que no se levante la restricción”, nos dijo uno de sus cercanos colaboradores.

También tuvimos reacciones de Gerardo Fernández Noroña. El controvertido pejista, a quien criticamos por asistir encorbatado a un mitin --nunca usa esa prenda de vestir-- nos envió un mensaje por el celular. “Supongo que ya viste el nuevo anuncio del PAN de no abrazarse ni besarse. Ellos si respetan las medidas dizque de emergencia”, destacó mordaz.

El tema caló. Un lector, que se presenta como Francisco, nos reprocha ser indulgentes con el PRI. “¿Sabe usted cómo actuó el candidato del PRI a gobernador en Nuevo León (Rodrigo Medina) ese al que usted en alabo (38 años) denostando al candidato de otro partido (61 años, cansado)? Bueno pues el señor candidato del PRI llevó mañanitas a las mamacitas que participaron en una promoción de su aliado televisivo local con un cúmulo de gente, sin tapabocas y ninguna precaución para evitar el contagio. Puede con facilidad investigar esto, y dejar de hablar sólo de algunos”.

* * *


Roberto Madrazo presentará la próxima semana su libro “El Despojo” (Editorial Planeta.) El ex candidato presidencial del PRI no ha tenido aún reacciones ni de Ernesto Zedillo, ni de Vicente Fox. A los dos ex mandatarios los acusa de tener vínculos con el narcotráfico. Dice que el priista respaldó al Cártel de Juárez y que el panista lo hizo con Joaquín el Chapo Guzmán. ¿El que calla otorga? El tabasqueño espera un primer revire en los próximos días. “Seguramente Liébano Saenz y Federico Berruelo (cercanos a Zedillo) ya preparan la respuesta”, nos comentó.

Les valió madre.

La cita a Stendhal brotó certera de los labios de mi amigo Antonio Navalón: “lo que es exagerado se vuelve insignificante.” El tema de la charla con el reconocido analista español era el descarado desacato, en épocas de epidemia de influenza, de los lineamientos sanitarios establecidos para las campañas, no solo por parte de Andrés Manuel López Obrador y los pejecandidatos, sino por dirigentes del PAN.

En el caso de los pejistas el reto ha llegado al extremo de exhibir ese desacato en fotos publicadas por la prensa nacional el sábado pasado. Es lo exagerado. En una de las gráficas aparecía un encorbatado Gerardo Fernández Noroña --nunca utiliza esa prenda de vestir—y un Porfirio Muñoz Ledo, él sin corbata, apapachado por el beso de una mujer. Los tres en un mitin celebrado en el Ángel de la Independencia, sin cubrebocas, sin la distancia recomendada para evitar contagios.

Era la forma de los candidatos del fapito --sin el PRD se vuelve diminuto-- de burlarse de las recomendaciones de la secretaria de Salud del “gobierno espurio”, El Peje dio el ejemplo en Tabasco. Un mitin, y otro más, al grito de “¡Qué influenza ni que ocho cuartos!”

Lo de menos son las 56 muertes y 2059 casos declarados. Hay que salvar al país de las “mafias”, aunque haya un nuevo brote de influenza. ¡Nomás eso nos faltaba…!

Porfirio Muñoz Ledo, hombre de luces apagadas por su pejemanía, llegó a justificar la desobediencia a los lineamientos sanitarios sin un dar un sólo argumento relacionado con las garantías de no contagiarse. “No hay autoridad sobre el Consejo del IFE para determinar las campañas. Es un error haber adoptado las normas de salud, sin revisarlas”, declaró.

Otros que se pasaron por el arco del triunfo los lineamientos sanitarios son los panistas Germán Martínez y Santiago Creel. Su caso es políticamente patético. Las recomendaciones violadas son las del gobierno de Felipe Calderón.

* * *

José Ángel Córdova salió ayer enojado de la “Junta de Gabinete” de la Secretaria de Salud. ¿La causa? Ya tiene hasta el copete al susbecretario de prevención y promoción de la salud, Mauricio Hernández, quien no sólo ha cuestionado la estrategia de su jefe, sino que insiste en lo que “no se ha hecho” ¿Cuánto más cree que dure Hernández en el cargo? Se aceptan apuestas.

* * *

El Partido Verde Ecologista de México llevará la representación de Televisa al Palacio Legislativo de San Lázaro en la próxima legislatura. Es lo que se desprende de la lectura de las listas para candidatos de representación proporcional que Jorge Emilio González y sus amigos registraron ante el IFE.

Juzgue usted si no. Media docena de los aspirantes “verdes” a las candidaturas uninominales, diputados y suplentes, son colaboradores del poderoso consorcio televisivo. Vienen, en su mayoría, de las oficinas de Javier Tejado Dondé, alto ejecutivo de la empresa.

Ellos son, Lorena Córdova Váldes, registrada en el número dos de la lista de la primera circunscripción, y su suplente Miguel Orozco Gómez, integrante del Jurídico de CIRT, hermano del senador del mismo apellido, impulsor de la Ley de Radio y Televisión. Pero también Rodrigo Pérezalonso González, y su suplente Roberto García Requena, quienes encabezan la lista en la segunda circunscripción; Mariana Ivette Ezeta Salcedo y su suplente Carlos Alberto Ezeta Salcedo, van en el lugar cuatro de la misma circunscripción.

* * *

Dice Jesús Ortega que no le parece que un militante del PRD haga campaña para otro partido y, peor, que diga: yo voy a votar por determinados candidatos y no voy a votar por otros candidatos. “Esa no es una actitud genuina de un militante del PRD. No me parece correcto”, dijo.

El presidente del PRD es conciente de que los spots en los que Andrés Manuel llama a votar por el PT y Convergencia generan confusión, pero justifica la violación de los estatutos del partido con el argumento de que no quiere introducir otra vez el espíritu de desunión. ¿Habrá unión en el PRD o será puro cálculo político? Son preguntas, como escriben por allí.

¿Clases los sábados?

Uno de los mejores regalos para las madres es el regreso a clases de los niños. El 11 de mayo, un día después de que celebren su día, volverán a las aulas 28 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, después de unas vacaciones obligadas de 16 días –del 24 de abril al 10 de mayo. Los ocho millones de estudiantes de educación media y superior lo hicieron desde el pasado jueves.

En la Secretaria de Educación Pública nos informan que se evalúan opciones para recuperar los 9 días hábiles que se perdieron por causa de la influenza humana. Las autoridades analizan si se agrega una hora diaria de clases; si van a la escuela los sábados, o si en vez de irse de vacaciones el 3 de julio, la salida se aplaza al 7 u 8 de ese mismo mes. “Hay vías para recuperar el calendario escolar”, nos dijo una fuente de esa secretaría.

Alonso Lujambio, titular del ramo, ha puesto énfasis en la importancia de que se implementen adecuadamente los filtros acordados para evitar contagios entre los alumnos. El Familiar: si su hijo tiene síntomas, no lo envíe a la escuela. El Escolar: revisión de los alumnos antes de ingresar al plantel. El monitoreo de los maestros: pedir a los niños que al menor síntoma den aviso al profesor.

* * *

En la SEP, por cierto, no quieren conflicto con Elba Esther Gordillo. Hay un respaldo absoluto a la postura del SNTE de que se respete el Día del Maestro. Dicho de otra manera: no habrá clases el 15 de mayo, a pesar de que la Asociación de Padres de Familia pidió a los mentores que desistan de irse de puente.

* * *

El virus de la influenza humana –otrora llamada porcina— puede causar también victimas políticas. Dicen que los días del doctor Mauricio Hernández al frente de la subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud están contados. Se le atribuyen muchos errores, entre ellos el desastroso manejo de las cifras al inicio de la epidemia, “Quedó muy debilitado”, reconoce una fuente de la SSA. Su salida no sería inmediata, sino a mediano plazo.

Hay quien ya coloca al prestigioso epidemiologo, Pablo Kuri en el lugar de Hernández. Pero este lucieron regresar de Francia en lo más álgido de la crisis sanitaria para asesorar a José Ángel Córdova. “Pero el no lo anda buscando”, puntualizó la fuente.

* * *

De Tijuana nos llegó un correo que da cuenta del “desconcierto” que provocó entre la comunidad intelectual de esa ciudad fronteriza el nombramiento de Virgilio Muñoz como titular del Centro Cultural Tijuana (Cecut), uno de los que tiene mayor actividad y mayor presupuesto: 80 millones de pesos.

Muñoz, secretario de Educación en BC con el fallecido ex gobernador Héctor Teherán, fue investigado y exonerado por un caso de desvío de fondos, cuando trabajó en el Instituto Nacional de Inmigración, hace más de tres lustros.

“Ese asunto ya fue descalificado por la autoridad y el juez. Faltaba un recibo por 30 pesos y los documentos originales sobre el manejo de una caja chica que se habían mandado a la Ciudad de México. El propio Rufo me exoneró. Llama la atención que vuelvan a sacar un asunto de hace 15 años precisamente cuando se da mi nombramiento”, nos dijo el propio Muñoz, en entrevista telefónica.

Lo involucran también en un asunto de trafico de Chinos (incluyen una nota del diario El Mexicano de Tijuana), pero el lo niega categórico. “Eso no es cierto”, dice.

* * *

“Los chinos se pasaron de tueste”, soltó el senador Carlos Jiménez Macias, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Sus palabras reflejan el sentir no solo de los legisladores, sino de muchos ciudadanos molestos con la dura reclusión sanitaria de varios turistas en la Republica Popular. Fueron aislados no por el hecho de ser portadores del virus, sino llevar un pasaporte mexicano.

Lo importante es que no hagamos de los chinos o de los argentinos, chilenos, ecuatorianos, peruanos, cubanos, haitianos, franceses establecidos aquí, los chivos expiatorios de la ignorancia de las autoridades sanitarias de sus países de origen.

Influenza: impacto en las urnas.

En el PRI se extiende la preocupación por el rebote de la influenza en las elecciones del 5 de julio próximo. No ignoran que tanto el presidente Calderón, como el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, han incrementado su popularidad. Saben también que la amplia ventaja que antes de la pandemia llevaban en todas las encuestas –alrededor de ocho puntos—es cosa del pasado.

Cesar Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputado, no se anduvo por las ramas con el tema. Elocuente, el legislador del tricolor advirtió que si el gobierno de Calderón logra neutralizar el impacto económico negativo, por lo menos hasta julio, “ya nos chingaron”.

Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, está convencido de que el gobierno federal tiene recursos suficientes – hay reservas por 75 mil millones de dólares --para resistir los dos meses que nos separan de las urnas, sin que la caída en los indicadores económicos (recaudación, petróleo, remesas) se refleje en las preferencias electorales.

David Colmenares, quien fue enlace del régimen de Fox con los gobiernos de los estados, sabe algo del tema. Cuenta, porque lo vivió, que en el 2006 fueron estranguladas financieramente las entidades no panistas.

El reconocido consultor asegura que el régimen calderonista ya dio color. Las participaciones a los estados han caído de manera estrepitosa y la SHCP no quiere compartir los recursos del seguro contra la baja en los precios del petróleo. Los Carstens boys alegan que el seguro se pagó con dinero federal. “El tema puede estallar en estados y municipios”, advierte.

La preguntamos a Duarte sobre la estrategia del PRI para encarar el tema.
“Desde el Poder Legislativo vamos a fiscalizar el gasto, a generar contrapeso, y a exigir cuentas”, adelantó. El legislador afirmó que, en caso necesario, la Comisión Permanente citará a comparecer a los responsables de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Energía y Banco de México.

* * *

El espacio que ha logrado en los medios el libro Derecho de Réplica, de Carlos Ahumada, rompió el monopolio que la epidemia de influenza ejerce desde hace más dos semanas en los principales espacios de información. Súbitamente todos los involucrados en el escándalo de los videos que sacudió el gobierno de AMLO se pusieron a opinar.

El jefe de gobierno del DF en la época en la que Brozo dio a conocer los videos donde aparecía Rene Bejarano, su mano derecha, metiendo los fajos de billetes en un portafolios jura que no ha vuelto a ver al Señor de las Ligas desde antes de que estallara el escándalo. “Me entere con Brozo”, asegura.

* * *

Fidel Herrera está en campaña para desterrar la idea que el famoso virus de la Influenza Humana A H1N1 tiene su cuna en tierras veracruzanas. Por lo pronto, el gobernador veracruzano ya logró que el rector de la UNAM, José Narro Robles, se comprometiera a que, a través del Instituto de Biotecnología de esa casa de estudios, se realice un estudio epidemiológico integral de la zona conocida como el Complejo Valle y Cofre de Perote.

“La Universidad Nacional Autónoma de México está en la mejor disposición de participar en el estudio solicitado. Una vez definido el protocolo se lo haremos llegar a fin de coordinar dicha actividad”, dice la carta que le enviada por el rector al gobernador Herrera.

* * *

Nos cuentan que el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, anda que no lo calienta ni el sol. La negociación para comprar los terrenos para construir la nueva refinería en Tula se vino abajo. Fuentes de PEMEX aseguran que los ejidatarios ya habían aceptado vender a 200 mil pesos la hectárea, pero de última hora se encarecieron y ahora quieren 500 mil pesos por hectárea.

En Salamanca ya se frotan las manos. Saben que Osorio ya se comió un tercio de los 100 días que el gobierno le dio de plazo para conseguir los terrenos. Este escenario puso a trabajar la mente de los sospechosistas. Andan diciendo es “plan con maña” para llevarse la refinería al estado más azul de la República. ¡Pero que desconfiados!

“Pagué el precio…”

La llamada entró avanzada la noche. Del otro lado de la línea escuché una conocida voz femenina. “Un amigo te quiere dar una primicia” anunció la mujer. Hicimos la cita a las 10:30 de la mañana, en el restaurante Au Pied de Cochon. Llegué puntual. Aquello era casi un desierto. Sólo había una persona y los meseros. Era el amigo de la primicia. Una figura conocida: Roberto Madrazo Pintado.

Una vez servido el café, y después de los saludos de rigor, el ex candidato presidencial del PRI puso sobre la mesa su nuevo libro: El Despojo (Editorial Planeta.) Debajo del título se leían 14 palabras: “Ni el PRI ganó, ni el PAN encarnó el nuevo régimen. Perdió el Estado”.

Esa era la primicia. 300 páginas de una crítica reflexión sobre México que, dijo, no le va a gustar a los ortodoxos del PRI”, pero menos a los “improvisados” del PAN. Horas después abrí el libro que seguramente atraerá las críticas de quienes preguntaran porque Madrazo se vuelve contra un sistema que lo encumbró.

En el prólogo pude leer:

“Pagué el precio cuando me la jugué en contra de que Elba Esther Gordillo se hiciera de la presidencia del partido en el 2006, al advertir, en plena campaña electoral, que trabajaba para el candidato del PAN y Vicente Fox”.

Más adelante, el polémico tabasqueño, quien publica su segundo libro tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales, describe a Ernesto Zedillo como un mandatario neoliberal “resentido y ávido de venganza”. Dice que con el último presidente del PRI también pagó el precio de haberlo desafiado.

Atiende también, con particular atención, a Vicente Fox, el primer panista que vivió en Los Pinos, y con el cual tuvo que tratar cuando era presidente del PRI. “Fue una locura confiarle precisamente a él –un ser inculto, perezoso y sin preparación—la construcción de un nuevo régimen, el cambio y la transición a la democracia…”.

Y más: En lugar de construir la transición, Fox “condujo a hacer de las instituciones del Estado un cártel más en el país, aliado con el de Sinaloa comandado por el Chapo Guzmán a quien, según los especialistas, protegió desde su fuga en un penal de máxima seguridad, a pocos días de asumir el gobierno”.

En la obra, de 300 hojas, el ex candidato presidencial del PRI, hace una profunda reflexión sobre el estado que guarda el país para llegar a una inquietante conclusión, que repite a lo largo de ocho capítulos: México muere, para que el sistema viva.

Apoyando en una experiencia de cuatro décadas de trayectoria política y despojado “tanto como fuera posible” del sello partidario, Madrazo sostiene que no ha habido transición democrática en México.

“Tan no la ha habido, que hoy el PAN, como partido de gobierno o partido oficial, de plano se ha doblado (se ha agachado) ante el imperativo de ser un órgano de crítica de la acción presidencial para convertirse, como el PRI subordinado de ayer, en apoyo incondicional a las medidas del Presidente, y en diligente ejecutor de sus órdenes, fiel, en ambos casos, al viejo régimen, y al principio central del sistema: obediencia y subordinación”, subraya.

A Madrazo no se le olvidan los tiempos en que el PAN criticaba al sistema y el poder concentrado en el presidente y en el PRI. Los contrasta con la postura que hoy mantiene el jefe nacional del azul. “Una vez en el poder, Germán Martínez Cázares ha tenido el descaro de afirmar que en aquellos años el PAN estaba equivocado y el PRI en lo correcto”, escribe.

Y se pregunta: ¿De qué transición podríamos hablar si el PAN nos dice que la tarea consiste en regresar a “lo correcto”, que era la presidencia y el PRI en los peores momentos de la cerrazón y la represión desde el poder?

Ya al final de El Despojo, el polémico priista concluye que vivimos en un país a la deriva, destrozado, sin rumbo, dominado por la delincuencia oficialmente admitida, y la otra que trabaja con ella desde fuera. Y pregunta: ¿Sabrá el presidente Calderón que es lo que puede estallar con un Estado fallido o de plano sin Estado?

“Por mi parte –admite Madrazo-- ignoro si eso es sólo una amenaza o estamos en el ojo del huracán. El que parece saberlo es el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien en Paris, a mediados de febrero del 2009, aseguró la posibilidad real de que el próximo presidente sea un narcotraficante”.

“El virus de la idiotez…”

Andrés Manuel López Obrador volvió ayer a las andadas. Al más puro estilo del “¡cállate chachalaca!” que le dedicó a Vicente Fox en la campaña presidencial del 2006, el Peje le declaró ayer al periodista Carlos Puig, en su noticiero de la XEW, que a Felipe Calderón ya le dio “el virus de la idiotez”

El tabasqueño, todo él, es una contradicción. Dice que Felipe ha manejado la crisis sanitaria de manera “torpe e ineficaz”, pero no tiene empacho en justificar las medidas, aún más radicales, de Marcelo Ebrard. “El –Marcelo- gobierna con mucha presión. Si no hace nada, los medios se lo comen”, argumenta

Así de objetivos son los juicios del llamado --por Enrique Krauze-- Mesías Tropical.

AMLO acusa al presidente de la República de infundir miedo. No le pareció que apenas terminada la reunión del 23 de abril, donde se decretó la alerta roja, haya ido a la televisión “de manera apresurada” a decir que había una epidemia, y que ya iban 20 muertos.

“Eso desató en los medios de comunicación una alarma general, infunden miedo, y ahí están las consecuencias que se están viviendo”, dijo. Era necesario, según él, “trazar primero una estrategia y localizar bien el problema.”

El anuncio de la alerta se hizo al final del día. ¿Había que esperar una noche más para elaborar la estrategia? ¿Esconder el problema unas horas o días más? ¿Ignora López Obrador que la atención médica al contagiado es de vida o muerte? El argumento brinca por sí solo, y ubica al legítimo donde usted, lector, está pensando.

¡De la que nos salvamos!

* * *

Ebrard no tiene la culpa de lo que hace o dice el jefe político de los ayatolas amarillos, pero ya va siendo hora de que tome sus distancias. No hay duda que pagaría un costo político con los incondicionales del Peje, si se decide a dar el paso, pero ese apoyo no le basta si quiere hacer realidad su sueño de ser presidente de la República.

Si hacemos a un lado su protagonismo –él encabeza cotidianamente las conferencias de prensa sobre la alerta sanitaria— Ebrard sale bien librado de esta crisis. Tiene buena parte del mérito en la estabilización de la propagación del virus. Las drásticas medidas que impuso, sobre todo a los restauranteros, contribuyeron a evitar un contagio mayor.

Marcelo y algunos de sus colaboradores han vivido fuertes sacudidas: El terremoto de 1985; el aborto de la firma de la paz en Chiapas, la muerte de Colosio, el linchamiento en Tláhuac; el News Divine… “Esta es la más cabrona”, admitió, sin el menor asomo de duda, un viejo colaborador del jefe de gobierno.

En el GDF, por cierto, nos explican que no manejaron información sobre la reunión de Marcelo con el presidente Calderón, miembros de su gabinete y los gobernadores “porque no tuvimos acceso”. El manejo estuvo a cargo de la presidencia de la República, que se encargó de difundir la foto del encuentro, celebrado en los jardines de Los Pinos.

* * *

La pena de muerte ha sido generalmente tema de los partidos de la derecha y no de las agrupaciones ecologistas, que tradicionalmente la combaten. En otros países, los llamados “verdes” trabajan por las causas de la izquierda., pero en México, los chicos de Jorge Emilio González, quien heredó el partido de su padre, se han montado en ese debate tramposo y falso que es el de la pena capital.

Los propios legisladores del PVEM tienen claro que lo que promueven en sus espectaculares –están por todos lados—no tiene viabilidad. No tienen, ni de lejos, el apoyo que requiere una reforma constitucional. El senador Arturo Escobar lo reconoció hace tiempo, en charla con este reportero.

Pero es lo que menos importa. El tema les ha resultado muy rentable. De acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky, los verdes ya andan con un 9 por ciento en las preferencias electorales. “Con tristeza tengo que aceptar que les ha funcionado”, reconoció hace poco un especialista en materia electoral

* * *

En el IFE están más tranquilos con la vuelta a clases y la reapertura de los restaurantes. Creen que eso reabre las posibilidades de que la segunda fase del famoso programa de capacitación se pueda llevar a cabo en un entorno de menor desconfianza. Y es que le programa implica entrar a los domicilios a hablar con la gente. “Estamos algo más optimistas”, subrayó el consejero electoral, Benito Nacif.

Milagro.

El milagro de la influenza: Marcelo Ebrard en Los Pinos junto con Felipe Calderón. La escena no tuvo que esperar hasta después del 2012, como llego a vaticinarse. El jefe de Gobierno parece haber entendido que sus obligaciones están con los capitalinos y no con Andrés Manuel López Obrador. Su aparición ayer en la presidencia de la República, aunque sea por excepción, nos obliga a ponerle palomita.

A Ebrard le pusimos tache por no haber asistido a la presidencia de la República, el pasado jueves 23 de abril, cuando se decretó la alerta sanitaria y se anunciaron las dolorosas medidas que han paralizado la economía, sobre todo de la cuidad, pero que han servido, hay que reconocerlo, para estabilizar la propagación del peligroso virus de la influenza humana.

Un mandatario con visión de estado no puede anteponer sus intereses personales, partidistas, o de grupo, al extremo de no coordinarse con autoridades de otros partidos por diferencias políticas, en los momentos en situación de emergencia. Esta situación llevó a los chinos, sobre todo a ellos, pero también a los argentinos, ecuatorianos, chilenos, cubanos, franceses, israelíes, y otros mas, a aplicar medidas “discriminatorias” contra México, para utilizar el término de la cancillería.

No sabemos si Marcelo le pidió permiso al político tabasqueño o se fue por la libre. La opinión del Peje es lo que menos importa en estos momentos. Lo que si sabemos es que la Ciudad de México estuvo, por primera vez en el sexenio, representada al más alto nivel, en una reunión en Los Pinos con el presidente de la República.

Visitamos la página del GDF para ver el trato que le daban a la información de la visita de Marcelo Ebrard a la presidencia. A las 21 horas no había ni rastro. Han de pensar que no es para tanto. La página, eso si, incluye el famoso semáforo sanitario, que está en naranja, y el anuncio de que el gobierno capitalino creó una Comisión de Ayuda a las Victimas de Influenza. En la página de la presidencia de la Republica, en cambio, hay una fotografía de la reunión con los gobernadores en los jardines de la presidencia. En la gráfica se observa que Marcelo es el único que lleva cubrebocas.

* * *

Los esfuerzos de ciudadanos y autoridades empiezan a dar dividendos. Los alumnos de educación media y superior vuelven a clases este jueves y que los de educación básica lo harán el 11 de mayo, lo que estaba muy cantado. Sabemos también, por boca del mismismo presidente Calderón, que ya estamos en condiciones de reiniciar actividades de manera paulatina y cuidadosa.

“Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas. Lo importante es que la enfermedad tiene cura, que sus síntomas ya son plenamente conocidos no sólo por el personal médico, sino también compartidos por la sociedad”, agregó Calderón, en el cónclave que sostuvo ayer en la residencia oficial con los gobernadores y el jefe de gobierno.

Es la primera vez que escuchamos un mensaje de optimismo desde el 23 de abril. “Día en el que se siente la euforia”, comentó mi amigo, Ciro Gómez Leyva. Pero será crucial no bajar la guardia. El secretario de salud, José Ángel Córdova, recordó ayer que el primer brote de la gripe española, la que mató a 40 millones de personas en 1918, fue leve. El segundo, tres meses después, fue el del golpe mortal.

* * *

Vía el ex diputado federal, Mauricio Valdés, nos llegó un correo de Mayra Gutiérrez Saucedo, de Alianza Ciudadana, sobre la violencia sacude Texcoco, en general, y el asesinato de lJessica Portugués, sobrina de Higinio Martínez, jefe máximo del perredismo local.

“¿Se trata de un crimen aislado? Esta posibilidad, por si misma, nos pone los pelos de punta, pues se trata de la sobrina del Diputado Higinio Martínez, y de su hermano Alberto, actual presidente municipal suplente ¿Qué se pueden esperar los jóvenes que no gozan de los lazos consanguíneos con los poderosos perredistas? Es pregunta.

Amnesia.

Algunos chilenos –poquísimos afortunadamente-- parecen haber olvidado la solidaridad de México con los exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet. A muchos se les dio refugio, trabajo, y la seguridad que no tenían en su propio país. Se les recibió con los brazos abiertos. Unos se quedaron para siempre, otros volvieron a su patria agradecidos con esta tierra que los acogió en una época de amargos recuerdos para la patria de Pablo Neruda

Por eso no se entiende el trato de “leprosos” – así lo describieron—que se dio en Viña del Mar a los jugadores de las Chivas Rayadas, cuando fueron a jugar con el Everton el torneo de la Copa Libertadores.

Ese trato, por cierto, no justifica de ninguna manera la marranada --no se le puede llamar de otra manera—del jugador del Guadalajara, Héctor Reynoso. La escena, repetida una y otra vez en la televisión, muestra como el mexicano le escupe a un contrario, y luego se tapa en forma alternada los orificios para rociarlo con el flujo nasal.

Mención aparte merecen los casos de Argentina y Cuba. Estos dos países suspendieron sus vuelos a México, con el argumento de que hay que romper la cadena de contagio. ¿Ya se le olvidó a la Habana que fuimos los únicos en el continente que no rompimos relaciones con la “Revolución” cuando los otros países se subordinaron a Estados Unidos? En cuanto a refugiados de las dictaduras militares, Argentina no canta mal las rancheras. Israel y Suiza, que no tienen conexiones aéreas directas, prohibieron viajar a nuestro país.

“Lo único que denota esa medida es la ignorancia de sus autoridades sanitarias”, soltó, espontáneo, un asesor de la SSA, experto en epidemiología. El virus ya se expandió en Europa y Sudamérica.

El calificativo podría otorgarse igualmente a las autoridades francesas, que de plano propusieron a la Unión Europea prohibir en forma conjunta los viajes aéreos a México. Para desgracia de los chicos de Nicolás Sarkozy –¡Ah como extrañamos a Francois Mitterrand-- fueron bateados por la UE en general. Francia, por cierto, reporta ya dos casos de influenza tipo A.

Con China Popular hay que estar agradecidos. Nos mandaron material por cuatro millones de dólares, y un millón más en efectivo. Lo que no se entiende es que el presidente Calderón haya ido, personalmente y a deshoras, a recibir la ayuda. Hubiese sido más que suficiente la presencia de la canciller, Patricia Espinosa.
* * *

A los virus no se les vuelve a poner un apellido de animal. El detallito de llamar “gripe porcina” a la epidemia que nos azota, bajo drásticamente el consumo de carne de puerco, con le consiguiente daño económico a los productores de esta deliciosa carne. La nueva cepa ya fue bautizada: A H1N1.

* * *

Desde hace tiempo nos asalta una duda. ¿Por qué solo se registró un caso de virus A H1 N1, el niño Edgar Hernández, en la comunidad de Las Glorias, en Perote, Veracruz, cuando se reporta que hubo unas epidemia local que afectó decenas de lugareños?
Se lo preguntamos al epidemiólogo Pablo Kuri, quien respondió con apabullante sinceridad. “No sabemos”. El especialista precisó que se hicieron 20 pruebas y que sólo la del niño salió positiva. Al de Edgar lo llaman ya “caso cero”, aunque, admite Kuri, nunca sabremos dónde inició la epidemia.

Lo interrogamos sobre el regreso a clases el 6 de mayo, como está previsto. El hombre, que sigue la evolución de la epidemia las 24 horas del día, prevé que las vacaciones obligatorias se prolongarán hasta el 11 de mayo en los lugares más castigados: (DF, Estado de México, San Luis Potosí) Lo que si considera factible es que los alumnos vuelvan a las aulas en entidades donde no hay casos registrados.

La situación se ha estabilizado. El contagio exponencial cesó. Sabemos que el virus tiene cura si se atiende a tiempo. La mortandad es mínima en un país de más de 100 millones de habitantes. Pero, subraya Kuri, sería un error bajar la guardia. “No podemos desestimar que esto se pueda potencializar”, alertó.

Las cifras del miedo.

El desastre que fue el manejo inicial de las cifras sobre la influenza porcina provocó confusión y alarma. En el gobierno federal están concientes de que fue un error garrafal incluir como victimas de esa pandemia a todos los fallecidos con síntomas de neumonía atípica grave.

Eso abultó las cifras y el tamaño del miedo, ante un virus desconocido que en el extranjero ya bautizaron como “gripe mexicana”. Estamos marcardos ante el mundo como el foco de infección, el epicentro, o la “zona cero”, como lo escribió hace unos días Leo Zuckerman, en su columna de Excélsior.

Mientras aquí se ha hablado de más de 2 mil “casos sospechosos” y 152 muertos, que se le atribuyeron casi automáticamente a la influenza porcina, la OMS dio a conocer ayer su último corte de casos: Estados Unidos, 109, México, 97, Canadá, 19, España, 13, Reino Unido, 8, Alemania 3, Nieva Zelanda, 3; Israel, 2; Holanda y Suiza, 1. La organización cifra en 7 los muertos en México, y uno en Estados Unidos. No contabilizó las últimas cifras dadas a conocer anoche por el gobierno mexicano: 312 casos positivos confirmados, y 12 muertos


Más allá de los estragos que ha provocado en la salud de los mexicanos –y de los extranjeros—la influeza porcina ya ha impactado en serio en la educación y no se diga en la economía. El turismo y los restaurantes, cerrados por decreto, han sido de los más castigados.

Hablamos ayer con alguien importante de la industria restaurantera organizada. Nos adelantaba que van a pedir a la Secretaria de Hacienda una prórroga en el pago de impuestos, seguro social e infonavit, para compensar pérdidas. Los restauranteros nomás no digieren que Marcelo Ebrard les haya impuesto el cierre de sus locales, mientras que 70 mil ambulantes “su clientela política” venden alimentos en la calle, sin que nadie los moleste.

* * *
En Los Pinos confían que el puente largo contribuirá considerablemente a contener el virus. Son cinco días casi sin actividad en los que muchos mexicanos se quedaran en casita, rediciendo así las posibilidades de contagio.

Altos funcionarios del gobierno casi dan por hecho que los niños no regresarán a clases el miércoles seis de mayo. Salvo un milagro, en el que no creemos, las vacaciones forzadas se prolongarán hasta el lunes 11 de mayo. Lo que en el gabinete federal ven muy difícil es mantener la suspensión de actividades en el gobierno y el cierre de restaurantes
* * *

Por boca de José Ángel Córdova, secretario de salud, nos enteramos que Marcelo Ebrard no asistió a la reunión de urgencia convocada por el presidente Calderón el pasado jueves 23 de abril para informar de la gravedad de la situación. Mando a Jose Ángel Ávila en su representación. Ese día se dio la alerta máxima por el virus. Por increíble que parezca, el jefe de Gobierno llevo sus fobias políticas al extremo de no atender la convocatoria, en momentos de grave emergencia sanitaria.

* * *

A Germán Martínez lo batearon hasta el gobierno federal. Su propuesta de retrasar el inicio de campañas, por la epidemia de influenza, fue rechazada por Gobernación, el IFE, y Salubridad. No existen elementos para modificar el calendario electoral, coincidieron. Jesús Ortega, presidente del PRD, había formulado previamente la misma propuesta, pero a él casi nadie lo peló. El tema tampoco está en la mesa de negociaciones del Congreso, donde se tendría que votar la medida.
* * *
Sucedió ayer en San Lázaro. El diputado del PRI, José Rosas Aispuro, puso en evidencia las prisas, tanto de la Junta de Coordinación Política, como de la Mesa Directiva, por sacar iniciativas en bloque y sin debate.

Al legislador de Coahuila le fue negado su derecho de hacerle una reserva a la famosa Ley de Adquisiciones que, según él, fue diseñada para beneficiar a las empresas de papel Scribe y Kimberly Clark. “Ninguna de las cumple con los requisitos para proteger el ambiente”, asegura. La Ley, aprobada en fast track, elimina estos requisitos, en aras de agilizar los contratos y “combatir la crisis económica”.