Aborto.

El tema del aborto volverá a dar mucho de que hablar. La Suprema Corte de Justicia votará el martes próximo sobre la constitucionalidad de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, antes de las doce semanas de gestación.

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano elaboró el proyecto que será sometido a votación. E texto considera que hay vida en el vientre de la madre, desde la concepción. Es decir, que la Ley que despenaliza el aborto es contraria a la carta magna.

“Es una barbaridad ese proyecto, equipara el aborto con un asesinato”, advierte el perredista Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, donde fue aprobada la Ley.

El diputado cabildea día y noche a favor de la Ley. Se ha entrevistado con varios de los ministros. Está optimista. “Aguirre Anguiano no tomó en cuenta en su proyecto los derechos de las mujeres a espaciar el numero de hijos y a disponer de su cuerpo”, dijo el legislador

Círigo ni siquiera se plantea la posibilidad de que la SCJN declare inconstitucional la Ley. Aguirre necesita ocho votos, de once, para que vuelva a ser ilegal la interrupción voluntaria del embarazo. Bastaría con que cuatro ministros rechacen el proyecto para dejar las cosas como están. “Confío en que la Corte no va a hacer tal cosa. Pero si fuera el caso, buscaríamos los caminos para volver a dictaminar la Ley”, advierte.

Desde que entró en vigor, hace un año, 12 mil 700 mujeres han interrumpido voluntariamente su embarazo, de acuerdo a la Secretaria de Salud de GDF. La mayoría tienen entre 25 y 30 años y viven en Iztapalapa y en la Gustavo A Madero. Un 14 por ciento son del Estado de México. “Son mujeres pobres, las ricas ya lo hacían en otro lado”, destacó Círigo.
* * *
Manos a la Vida, coalición de organizaciones de la sociedad civil que están en contra del aborto, envió al correo de Arsenal su más reciente “corte de caja” respecto a las posturas de los ministros de la SCJN en el tema de la ley pro aborto. Su vision es muy distinta. “Arroja resultados que sorprenderán a más de uno: siete ministros están ya por invalidar la norma; dos más están aún en duda y dos ya han decidido votar por la Constitucionalidad”, asevera
Añade: “La contundencia jurídica del proyecto del ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ha ganado el respaldo de sus colegas, a pesar de que los sectores más radicales de la izquierda han intensificado, sin resultados concretos, sus presiones. Para que se invalide dicha ley. ¿Que ha pasado? : algunos ministros han “reflexionado” a fondo en las últimas horas sobre el sentido de su voto.”
* * *

El ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, consejero jurídico de la presidencia de la Republica, sería el encargado de entregar por escrito el Segundo Informe de Gobierno de Presidente Felipe Calderón. Es lo que se menciona con insistencia en círculos parlamentarios. Será la primera vez que el jefe del Ejecutivo no acuda a la apertura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro para entregar el Informe. Las modificaciones que se hicieron a los artículos 69 y 93 de la Constitución lo eximen de esa obligación.

El nuevo formato incluye un discurso de Cesar Duarte, nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, pero también el posesionamiento de cada una de las ocho bancadas. Hasta ahora, solo el PRI ha designado a su orador: será el veracruzano Adolfo Mota.
* * *
Algunos panistas calenturientos andan ya promoviendo al veracruzano Gerardo Buganza como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en lugar de Héctor Larios, quien dejará su escaño para postularse como candidato a la alcaldía de Hermosillo, Sonora. El problema es que Larios no se va este año. “Me quedo mínimo hasta marzo del 2009”, dijo el diputado sonorense, y el gozo de los veracrizanos se fue al pozo.
* * *
Nos llegó una invitación para asistir al festival “presencia de Oaxaca en México” que se llevará a cabo en Plaza Galerías de las Estrellas, avenida Marina Nacional y Circuito Interior, del 29 de agosto al 14 de septiembre. Jorge Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, explica que el Festival, que se realiza en la capital de la República desde hace tres décadas, es una muestra turística, artesanal, gastronómica, folklórica e industrial de lo que hay en el estado.

No hay comentarios.: