Los fans de Josefina.

Josefina Vázquez Mota tiene sus fans entre los gobernadores del PRI. Alguna vez, en los tiempos de Fox, el veracruzano Fidel Herrera, le confesó a Ana Teresa Aranda, entonces secretaria de Desarrollo Social, sus simpatías por la actual secretaria de Educación.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también reconoce la labor, no facciosa, que ha desarrollado Josefina en la SEP. “Ella debería estar en la secretaría de Gobernación. Tiene una muy buena mano izquierda”, nos comentó la joven mandataria, sin menospreciar la labor de Juan Camilo Mouriño.

El estilo de Josefina contrasta con el de la senadora yucateca Beatriz Zavala. La también ex titular de la Sedesol le reclamó a Miguel Ángel Yunez, director del ISSSTE, el nombramiento del doctor Iván Aguilar, vinculado con el desaparecido Víctor Cervera Pacheco, al frente de una de las clínicas del Instituto en Yucatán.

La versión señala que Zavala le dijo al veracruzano: No te equivoques, esos cargos son para los panistas. Yunes lo consultó con el presidente Calderón y el doctor Aguilar sigue allí.
* * *
Otra de Yucatán. La golpiza que le dio a su ex mujer ha obligado a Antonio Patrón Laviada, hermano del ex gobernador de la entidad, a encerrarse en su en casa veraniega, ubicada entre Chicxulub Puerto y Uaymitún, en la costa de la entidad, desde hace ya casi una semana. La policía espera pacientemente la orden de presentación para detenerlo.

El agresor, sin embargo, no parece estar muy arrepentido de su hombrada. Nos cuentan que todos los días sale a la terraza de su casa a tomarse una cervecita, acompañado por notarios públicos. Desde allí reta e insulta a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que están apostados frente al domicilio.

Al golpeador no le gustó que Beti Nelly Priego Cárdenas, su ex, se negara a renunciar a las propiedades puestas a su nombre. Eso lo llevó a usar la violencia en contra de ella. Un dato adicional. Beti Nelly es hija de un ex procurador de justicia local, pero ni eso le importó

El colmo. Una de sus cómplices, por omisión, es nada menos que la presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso local, Magally Cruz. Al ser interrogada sobre la golpiza por la prensa local, la legisladora evadió: “Son cuestiones personales…”
* * *
El acuerdo se tomó en la reunión que encabezó Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de las calles de San Luís Potosí, y a la cual asistió Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD y uno de los dirigentes de Nueva Izquierda:

La versión final de la propuesta única de reforma energética estará lista el próximo viernes. El senador Ricardo Monreal precisó que el sábado será entregada la iniciativa a los legisladores del PRD, PT y Convergencia “para su análisis”, y alrededor del 25 de agosto será presentada en el Congreso de la Unión por las tres fuerzas políticas de izquierda.

Apenas salió de las oficinas de López Obrador, el senador Navarrete se dirigió al Hotel Meliá, de Reforma, para llevar la noticia a los gobernadores perredistas reunidos en ese lugar con Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto del PRD, y con los coordinadores parlamentarios. En ese cónclave, habría sido presentado el borrador de la iniciativa.
* * *
Nos llamó ayer Nahum Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la presidencia de la República, encarcelado en el 2005 por supuestos vínculos con el narcotráfico. En la charla surgió el tema de la salida de la PGR de José Luís Santiago Vasconcelos. El ex titular de la Siedo interrogó y abogó por la permanencia Nahum en el Penal de alta seguridad de La Palma. “No le guardo ningún rencor, que Dios lo bendiga y que le vaya bien…”, nos dijo Acosta, aunque si expreso su convicción de que el movimiento “beneficiará” a la procuración de justicia.
* * *
El PRD pierde terreno en la batalla por la alcaldía de Acapulco. Grupos de colonos de ese partido y ex dirigentes del Partido Nueva Alianza en el puerto dieron a conocer su adhesión al proyecto político del candidato priista Manuel Añorve Baños. “Queremos conformar una nueva mayoría democrática, que ayude a reconstruir una de las ciudades más importantes del estado de Guerrero”, dijeron.

La principal sorpresa fue la determinación de los dirigentes de organizaciones perredistas, denominadas “Pueblos y Colonias Democráticas de Acapulco”, de apoyar la candidatura del priista. Esta nueva deserción se suma a la de otros perredistas que, inconformes con la postulación de Gloria Sierra como candidata del amarillo a suceder a Félix Salgado Macedonio, manifestaron simpatías por el senador convergente, Luís Walton, quien encabeza la intención de voto en las encuestas.

No hay comentarios.: