Radicalización.

El llamado fue de urgencia. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, quería alertar a lo coordinadores de los otros grupos parlamentarios de la radicalización de Andrés Manuel López Obrador, en el previsible caso de que el PRI y el PAN aprueben la Reforma Energética.

“Uno de los lugares donde más se va a sentir esa radicalización es en la Asamblea”, advirtió el coordinador de los asambleístas del PRD, al tiempo que conminó al resto de los jefes de bancada a aprobar el máximo de iniciativas posible en el período extraordinario de sesiones, convocado para el 26, 27 y 28 de agosto.

El mensaje de Círigo era claro. No garantizaba lo que sucediera en la ALDF, a partir de la aprobación de la reforma energética. Sabía de lo que hablaba. El legitimo presentará el 31 de agosto, en el Monumento a la Revolución, el programa de acción para “defender” el petróleo del FAP.

“El plan contiene cierre de calles, realización de plantones, tomas de tribunas y la paralización de la vida legislativa”, nos dijo el propio Cirigo, al confirmar sus temores.
En la agenda del periodo extraordinario de la Asamblea están temas como los programas delegacionales que tanto le interesan a Marcelo Ebrard; la suspensión del suministro de agua a los morosos, reformas a la procuración de justicia. Hay 28 dictámenes pendientes.
* * *
El Consejo Nacional del PRD se realizará este sábado en un ambiente que tirios y troyanos definen como de “extrema tensión”. La manzana de la discordia es el substituto Guadalupe Acosta Naranjo. Los Chuchos se aferran a dejarlo en la presidencia del partido hasta después de las elecciones del 2009. Los encinistas alegan que se “robó” el cargo y juran que no se quedará

La sesión del Consejo está convocada para emitir la convocatoria a nuevas elecciones, luego de que el Consejo de Garantías y Vigilancia anuló las realizadas el pasado 16 de marzo. Los de Nueva Izquierda se aferran a que la fecha de la nueva elección interna sea posterior a los comicios federales del 5 de julio. Acosta Naranjo es uno de los suyos.

Los obradoristas de Izquierda Unida están dispuestos a correr la fecha de la elección interna hasta después de las federales, a condición de que el substituto se vaya y ambas corrientes se pongan de acuerdo en el nombre del “interino del interino”. El problema es que no hay una figura aceptable para las dos corrientes.
* * *
“Llegamos a acuerdos o el Consejo no se realiza”, advirtió, contundente, el pejista Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN. “Los acuerdos del Tribunal Electoral no se negocian. Acosta se queda”, reviró Círigo. El día de ayer se realizaban a marchas forzadas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que evite una ruptura. El panorama se veía complicado.
* * *
El PRI andará muy movido la próxima semana. La onceava reunión plenaria de los diputados del tricolor tendrá lugar en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el 20 y 21 de agosto. Están convocados para definir la agenda del próximo período ordinario de sesiones, que inicia el uno de septiembre.

Los temas que destacan son reforma energética, presupuesto, seguridad publica, y las famosas reglas de operación El periodo, por cierto, inicia con una particularidad. Por primera vez en décadas no asistirá el presidente de la República a rendir su informe de gobierno. Lo enviará por escrito.

Al cónclave de los diputados será inaugurado por Beatriz Paredes. Asisten también el gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. La presencia del sonorense en Ixtapan de la Sal tiene el objetivo de “empatar” agendas entre las dos bancadas, nos dicen en San Lázaro.

Los senadores, ellos, tendrán su plenaria en Aguascalientes el viernes 22 de agosto. Alli mismo, pero el sábado, los tricolores realizarán su Asamblea Nacional.
* * *
“La amenaza es para todos, la responsabilidad también”, dice el desplegado del SNTE publicado ayer en Excélsior, en el que los maestros ofrecen su respaldo al presidente Calderón en la riesgosa cruzada que ha emprendido en contra del crimen organizado “Entendemos que la lucha es de todos, y estamos dispuestos a dar lo que nos corresponde”, subraya el texto.

Ojalá otros lo entiendan también.
* * *
Se llama Javier Castillo. Lleva muchos años al servicio de Emilio Gamboa. Suena fuerte para la coordinación de comunicación social en la Cámara de Diputados.
* * *
Una disculpa a Laura Elena Herrejón, dirigente del Movimiento Pro Vecino, y una de las organizadoras de la marcha Iluminemos México contra la inseguridad publica. En las prisas, la rebautizamos ayer aquí con el nombre de Ana Laura.
* * *
Moraleja de la semana: Ya estamos hasta la madre de tanta impunidad.

No hay comentarios.: