El tesorito y los particulares.

Los empresarios mexicanos consideran que las iniciativas presentadas hasta ahora en materia energética son insuficientes para que México aproveche cabalmente la riqueza de su petróleo. “Si se aprobara la reforma propuesta por el Ejecutivo, o aquella presentada por el PRI, la cual es más restrictiva que la del Presidente, seguiríamos teniendo uno de los regímenes más cerrados del mundo en materia petrolera”, sostienen.

La postura viene contenida en el documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que Armando Paredes, titular del Consejo Coordinador Empresarial, y Héctor Rangel Domene, director del CEESP, entregaron a los senadores del PAN el pasado miércoles, con la petición de mantenerlo en reserva, hasta que sea entregado a las bancadas del PRI y el PRD.
Arsenal, sin embargo, obtuvo una copia del documento de 23 cuartillas que, además del diagnóstico sobre la situación de PEMEX, contiene las propuestas que la iniciativa privada hace en materia energética.

Va un adelanto: Los particulares quieren inversión privada en refinación; mayor participación en exploración y extracción, particularmente en aguas profundas, pero también en transporte, almacenamiento y distribución de los productos refinados, gas y petroquímica básica.

Demandan, ojo, servicios de contratos incentivados, mediante los cuales el contratista aporta el capital requerido para la exploración, el desarrollo y la explotación del crudo. “A cambio de ello, si los esfuerzos de exploración son exitosos, el contratista recupera sus costos, que incluyen una utilidad razonable, más una remuneración especial”, dice el documento.

Promueven igualmente apertura en la importación y comercialización de productos petrolíferos, incluida la venta de gasolina y diesel; y reducir en forma significativa el exceso de personal de PEMEX. Para ellos, es imperativa una reforma profunda en el sistema de pensiones vigente.

“Puede resultar comprensible, desde el punto de vista político, que el gobierno federal no haya definido la reforma ideal para la industria petrolera, sino la que creyeron políticamente viable. Es claro que la reforma ideal hubiese implicado modificaciones a la Constitución”, concluye el CEESP.
* * *
“¿Del Yunque yo? Ni a tornillo llego…” Así responde Ana Laura Herrejón, promotora de la marcha nacional contra la inseguridad, convocada para el 30 de agosto próximo bajo el lema “Iluminemos México”, cuanto le preguntamos sobre las acusaciones que se le hacen de estar al servicio del ultraconservador Guillermo Velasco Arzac. “Yo tengo una buena relación con él, como la tengo con muchos más, pero caray, que tristeza que por una amistad te cuelguen algo”, subraya.

A la presidenta del Movimiento Pro Vecino, una de las organizaciones convocantes de la mega marcha, le parece injusto que con una etiqueta así quieran descalificar el esfuerzo que se realiza para manifestar la indignación ciudadana frente a la incompetencia de las autoridades para enfrentar la delincuencia.

Herrejon, por cierto, nos comenta su extrañeza por la actitud asumida por María Elena Morera, dirigente de de México Unido Contra la Delincuencia, desde que se anunció la realización de la marcha. La han buscado una y otra vez para invitarla a adherirse al Comité Organizador. “Nos dicen que tiene la agenda llena, que esta muy ocupada, y que en algún momento hará contacto con nosotros”, revela. La llamada, obviamente, no ha llegado

Ya encarrerada, Ana Laura comenta que Morera, quien alcanzó cierta notoriedad por su tesón para movilizar a la sociedad contra la delincuencia, no necesita de las veladoras de Iluminemos México para brillar. Pero aclara: “Nadie es lo suficientemente grande para no necesitar de los demás. Todos hacemos falta”.
* * *
El radicalismo Izquierda Unida, representada por los batres y los bejaranos, pierde aliados en el seno del PRD. Es el caso del Foro Nuevo Sol, que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Reunidos la noche del miércoles en el edificio sede del CEN, en Benjamín Franklin, los amalios resolvieron no sólo retirarse del plantón que tenían frente al partido, sino deslindarse de cualquier acción radical que emprenda el ala radical del obradorismo.

No hay comentarios.: